¿An­gu­las o sal­món ahu­ma­do pa­ra Na­vi­dad?

Las ca­rí­si­mas an­gu­las y el más ase­qui­ble sal­món ahu­ma­do son dos de los pes­ca­dos es­tre­lla en las me­sas na­vi­de­ñas. Re­sul­tan ape­ti­to­sos y no ne­ce­si­tan re­ce­tas com­pli­ca­das pa­ra ser dis­fru­ta­dos

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - SUMARIO -

ES­TÁN DE MO­DA otra vez por­que ya no tie­nen los pre­cios dis­pa­ra­ta­dos de an­tes, aun­que si­guen es­tan­do co­ti­za­dí­si­mas. Han vuel­to a fre­cuen­tar los pla­tos de res­tau­ran­tes de ni­vel y se aso­man en al­gu­nas ca­sas, es­pe­cial­men­te en fe­chas tan se­ña­la­das co­mo las Na­vi­da­des.

1. CUÁN­DO Y DÓN­DE SE PESCAN

Las an­gu­las, los úni­cos pez­que­ñi­nes que la ley per­mi­te cap­tu­rar, se pescan cuan­do van en bus­ca de aguas dul­ces (la tem­po­ra­da se abre el 1 de no­viem­bre y se cie­rra el 20 de mar­zo). Al ano­che­cer, se co­lo­can ba­jo el agua una ca­jas lla­ma­das bu­zo­nes con una luz den­tro pa­ra atraer­las y un bra­zo que las di­ri­ge al in­te­rior. Cuan­do lle­ga el amanecer, los pes­ca­do­res re­co­gen los bu­zo­nes lle­nos de an­gu­las. Los prin­ci­pa­les ca­la­de­ros es­tán en el del­ta del Ebro, la desem­bo­ca­du­ra del río Ter –Gi­ro­na–, la Al­bu­fe­ra va­len­cia­na, el Can­tá­bri­co y la desem­bo­ca­du­ra del Mi­ño).

2. QUÉ PRO­PIE­DA­DES TIE­NEN

La an­gu­la es un pes­ca­do azul con for­ma de gu­sano. Con­tie­ne mu­cho ome­ga 3 (me­jo­ra la sa­lud car­dio­vas­cu­lar y es an­ti­de­pre­si­vo y an­ti­es­tre­san­te) y mu­cha pro­teí­na y po­ta­sio, de mo­do que se re­co­mien­da a ni­ños y per­so­nas que ne­ce­si­tan re­for­zar su or­ga­nis­mo. Quie­nes es­tén a die­ta de­be­rían ir con ojo por­que son muy ca­ló­ri­cas.

3. CUÁN­TO CUES­TAN

El pre­cio os­ci­la en fun­ción de la ofer­ta, la de­man­da y la ca­li­dad de la an­gu­la, pe­ro se si­túa en­tre los 600 y los 1.200 eu­ros en una pes­ca­de­ría. Es­te año ron­dan los 1.000 eu­ros el ki­lo. «Es­ta tem­po­ra­da son ca­ras por­que ha ha­bi­do po­cas cap­tu­ras de­bi­do a la se­quía y el ca­lor, que han re­tra­sa­do la lle­ga­da del in­vierno», ex­pli­ca En­ri­que Bo­net, de An­gu­las Ro­set. Los pre­cios ba­jan en enero y fe­bre­ro por­que hay más cap­tu­ras y me­nos de­man­da, ya que la gen­te las ha con­su­mi­do en Na­vi­da­des.

4. CÓ­MO COMERLAS

Arnau Bosch, chef del restaurante Can Bosch, de Cam­brils (una es­tre­lla Mi­che­lin), pro­po­ne un par de ma­ne­ras de co­ci­nar­las. «No hay que to­car­las mu­cho. De he­cho, los an­gu­le­ros de to­da la vi­da las co­men de dos ma­ne­ras: en una en­sa­la­da o a la bil­baí­na», afir­ma. «Se pue­de ha­cer una en­sa­la­da con an­gu­las, que ya vie­nen es­cal­da­das (ra­ra­men­te

las en­con­tra­rás cru­das o vi­vas), con una vi­na­gre­ta a ba­se de cí­tri­cos, vino de Je­rez, le­che, mos­ta­za... Pe­ro se pue­de ha­cer al gus­to de cada uno. Hay que re­mo­ver­lo to­do bien pa­ra que la an­gu­la de­je ir su gra­sa y se emul­sio­ne el con­jun­to. Lue­go se me­te en la ne­ve­ra pa­ra co­mer­la fres­qui­ta y em­pla­tar­la, con to- ma­ti­tos o tal cual», ex­pli­ca. ¿Y ca­lien­tes? «A la bil­baí­na: sal­tea­das con un acei­te de ajo y guin­di­lla, re­mo­vien­do bien un par de mi­nu­tos co­mo má­xi­mo y se em­pla­tan. Se les pue­de po­ner un hue­vo frito o unas co­co­chas al pil­pil; es­te ca­so, las an­gu­las de­be­rían ha­cer­se con po­co acei­te por­que el pil­pil ya es gra­so».

FE­RRAN IME­DIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.