Ve­tus­ta Mor­la lan­za Mis­mo si­tio, dis­tin­to lu­gar, uno de los me­jo­res dis­cos del año. En la fo­to, Pu­cho, el vo­ca­lis­ta.

En ‘Mis­mo si­tio, dis­tin­to lu­gar’, uno de los me­jo­res dis­cos del 2017, la ban­da se mi­ra al es­pe­jo y pi­de que ha­ga­mos lo mis­mo (an­tes de acu­sar a na­die)

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - SUMARIO - nmar­to­rell@el­pe­rio­di­co.com/ Núria Mar­to­rell

«Te lo di­go a ti», can­ta Pu­cho con tono im­pe­ra­ti­vo en el pri­mer sin­gle de Mis­mo si­tio, dis­tin­to lu­gar, uno de los me­jo­res dis­cos del 2017. Ve­tus­ta Mor­la de­rro­cha crea­ti­vi­dad y em­pa­que ins­tru­men­tal en los ape­nas 40 mi­nu­tos que du­ra el ál­bum. Una am­bi­cio­sa y acer­ta­da vuel­ta de tuer­ca, con can­cio­nes que ha­cen hin­ca­pié en la (fal­ta de) co­mu­ni­ca­ción que im­pe­ra. «Vi­vi­mos en una so­cie­dad en la que es­ca­sea la em­pa­tía –cons­ta­ta Gui­lle Gal­ván, gui­ta­rris­ta y coau­tor de las pie­zas–. Y la cons­truc­ción de uno no se con­si­gue nun­ca con­tra el otro, sino ¡con el otro!». « To­do lo que di­go se con­vier­te en boo­me­rang », re­za la le­tra. «Aun­que le ha­bles al

«LA GUE­RRA CI­VIL MÁS CI­VIL QUE PUE­DE HA­BER ES CON­TRA UNO MIS­MO», ASE­GU­RA EL CAN­TAN­TE

va­cío, aun­que des­car­ges tu ra­bia, to­do vuel­ve a ti. Y la cul­pa no la tie­nes tú ni el otro, sino am­bos. Es­ta es una pie­za en la que se ape­la to­do el ra­to a una se­gun­da per­so­na que se con­vier­te ca­si en un enemi­go fic­ti­cio: en el res­pon­sa­ble de lo que te su­ce­de. Una idea que Nacho Vi­ga­lon­do ha que­ri­do en­fa­ti­zar en el vi­deo­clip con los per­so­na­jes que lo pro­ta­go­ni­zan». Se re­fie­re, ni más ni me­nos, que a Lo­li­ta y a Nacho Ve­gas. Des­pués de tres años de si­len­cio dis­co­grá­fi­co, bus­ca­ban, ad­mi­ten, «des­con­cer­tar». «Era el mo­men­to de sa­lir­se del ca­rril. Man­te­ne­mos la esen­cia de Ve­tus­ta, pe­ro tran­si­ta­mos por otros ca­mi­nos no so­lo mu­si­ca­les, tam­bién ar­tís­ti­cos, es­té­ti­cos. Y con­tar con Lo­li­ta ha si­do cla­ve». ¿Al­gu­na anéc­do­ta du­ran­te la gra­ba­ción? «Vino di­rec­ta del den­tis­ta, he­cha pol­vo –con­tes­ta Gui­lle– y, en­tre to­ma y to­ma, se iba a la es­qui­na o se to­ma­ba no­lo­ti­les». «¡Así lo hi­zo tan bien, aho­ra lo en­tien­do! –ex­cla­ma Pu­cho–. ¿Y os acor­dáis de que fue ella quien le en­se­ñó a Nacho Ve­gas a dar bo­fe­to­nes? Él le pre­gun­tó a Vi­ga­lon­do si le te­nía que pe­gar de ver­dad, y Lo­li­ta le acla­ró: ‘No, no. En la mú­si­ca a lo me­jor os dais de hos­tias tal cual, pe­ro en el ci­ne, no’».

Otro tí­tu­lo que lla­ma la aten­ción es Gue­rra ci­vil. «El en­fren­ta­mien­to de la le­tra lo tras­la­da­mos a la mú­si­ca: es si­mé­tri­ca. Ejem­plos: sue­nan dos ba­te­rías que pu­si­mos a ca­da la­do del es­tu­dio. Y jus­to a mi­tad del te­ma se oye un re­do­bles de tim­pa­ni. Es una ma­ne­ra de mos­trar que lo que quie­res con­tar y có­mo lo ha­ces tie­nen más que ver de lo que pa­re­ce. Res­pec­to de la le­tra, aquí el ca- reo es con el es­pe­jo: con uno mis­mo», acla­ra el can­tan­te. «Ten­de­mos a sol­tar nues­tro la­do os­cu­ro a los de­más, y la gue­rra ci­vil más ci­vil que pue­de ha­ber es con­tra uno mis­mo».

¿QUÉ PA­SA­RÍA SI NO HU­BIE­RA REY?

El dis­co lo ter­mi­na­ron an­tes de que la si­tua­ción en Es­pa­ña se ten­sa­ra con el pro­cés y, a mo­do de guin­da, se emi­tie­ra El dis­cur­so del rey (así, tal cual, ti­tu­lan otro de sus te­mas). «En mu­chas ca­sas, en­cen­der la te­le pa­ra oir el men­sa­je del rey por Na­vi­dad es una ru­ti­na: se cue­la co­mo un in­vi­ta­do de pie­dra, sin que na­die le ha­ga ca­so». ¿Y qué pa­sa­ría si no hu­bie­ra rey? «Bueno, hay mu­chas ex­pe­rien­cias de paí­ses sin rey», res­pon­de Gui­lle. «A di­fe­ren­cia de La De­ri­va, que qui­si­mos po­ner la mi­ra­da y el oí­do a to­do lo que su­ce­día a nues­tro al­re­de­dor, es­te dis­co es au­to­rre­fle­xi­vo: par­ti­mos de la in­ti­mi­dad de la ban­da, de los con­flic­tos in­ter­nos. Pe­ro, con el pa­so de los me­ses, la ac­tua­li­dad ha ab­sor­bi­do a las can­cio­nes. So­mos un co­lec­ti­vo, es­ta­mos to­dos vi­vien­do los mis­mos mo­men­tos, siem­pre hay puer­tas por las que en­tran y sa­len cues­tio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les. Aun­que, a pe­sar de los tí­tu­los y de lo que pue­da pa­re­cer, el ál­bum ha­bla de no­so­tros», in­sis­te Pu­cho.

El 19 de ma­yo Ve­tus­ta Mor­la des­em­bar­ca­rá con su pon­ten­te di­rec­to en Bar­ce­lo­na. En el Mis­mo si­tio, dis­tin­to lu­gar que en su úl­ti­ma vi­si­ta: el Pa­lau Sant Jordi, ¡pe­ro en la sa­la gran­de! —

TRES DE SEIS La mi­tad de Ve­tus­ta Mor­la, Jor­ge Gon­zá­lez, Pu­cho y Gui­lle Gal­ván, des­pués de gra­bar ‘De­séa­me suer­te’ en acús­ti­co.

RI­CARD FADRIQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.