Knit­ting: ta­lle­res pa­ra ha­cer lo que te dé la la­na.

Atré­ve­te a retar a tu abue­la a un due­lo de agu­jas. Tras una se­sión en La­la­na­lu o Ca­rrou­sel Craft se­rás ca­paz de ven­cer a cual­quier aman­te del ‘knit­ting’ (el te­jer de to­da la vi­da)

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - SUMARIO -

Agu­jas, ovi­llo y... ¡ac­ción! Atrás han que­da­do aque­llos tiem­pos en que co­ser era co­sa de abue­las, si­nó­ni­mo de tu-re­ga­lo-de-ca­da-na­vi­dad-he­cho-con-to­do-el-ca­ri­ño (sí, el mí­ti­co jer­sey de la­na) y la­bo­res abu­rri­das. Asis­ti­mos a la tras­for­ma­ción del te­jer; a la rein­ven­ción de la cos­tu­ra crea­ti­va. Jó­ve­nes, en su ma­yo­ría mu­je­res, agu­jas en mano y bu­fan­da a me­dias, te­jen en el me­tro, en la ca­fe­te­ría o en ple­na ca­lle. Aquí no hay pla­zos de en­tre­ga, se te­je por amor al ar­te y a uno/a mis­mo/a por­que tri­co­tar, con la men­te con­cen­tra­da en una so­la ac­ti­vi­dad y las ma­nos des­ti­na­das a crear des­de ce­ro, re­co­nec­ta a cual­quie­ra con sus raí­ces.

O eso es lo que di­cen las chi­cas de La­la­na­lu (Al­fons XII, 35), Eva Ro­drí­guez y Kia­ra Bo­ni­ni, dos wool­hun­ters de ma­nual que res­pon­den al gri­to de haz lo que te de la la­na. Ellas, las pri­me­ras en po­ner­lo en prác­ti­ca, abrie­ron su tien­da-ta­ller en el 2014, un es­pa­cio don­de en­con­trar ovi­llos, ma­de­jas y to­dos los ac­ce­so­rios exis­ten­tes pa­ra la cos­tu­ra. Ade­más, reúnen a gru­pos de alum­nos aman­tes del cro­ché, jó­ve­nes cu­rio­sos que apues­tan por el do it your­self y abue­las que van, li­te­ral­men­te, a mo­der­ni­zar­se. «Nos di­cen que

a sus nie­tos no les con­ven­cen sus di­se­ños». En es­tos ca­sos, les acon­se­jan ha­cer mu­ñe­qui­tos de ami­gu­ru­mi, ten­den­cia ja­po­ne­sa pa­ra te­jer mu­ñe­qui­tos de cro­ché que ado­ran los más pe­que­ños. «Tra­ba­ja­mos con bo­nos por ho­ras. Tu vie­nes con tu pro­yec­to y te ayu­da­mos a desa­rro­llar­lo».

Po­cas téc­ni­cas se re­sis­ten a las chi­cas de La­la­na­lu: gan­chi­llo, pun­to de me­dia, con agu­jas rec­tas o cir­cu­la­res, ami­gu­ru­mi, top down y cro­ché de ta­pi­ce­ría, en­tre otros es­ti­los. Allí, por su­pues­to, la edad tam­po­co es un pro­ble­ma. «Te­ne­mos des­de ni­ñas de 8 años has­ta abue­las de 80», ex­pli­ca Kia­ra Bo­ni­ni, quien ase­gu­ra que aún se les re­sis­te un co­lec­ti­vo: el de los hom­bres. «Des­de que abri­mos, pue­do con­tar con los de­dos de una mano los chi­cos que han pa­sa­do por aquí».

TA­LLE­RES DE COS­TU­RA Y PATRONAJE

Pe­ro, en es­te mun­do del te­jer, no to­do son agu­jas, ovi­llos, man­tas y bu­fan­das. En Ca­rrou­sel Craft (Ver­di, 58), los pri­me­ros ta­lle­res que se que­dan sin pla­zas son los de cos­tu­ra y patronaje. ¿Es­ta­rá en­tre sus alum­nos el pró­xi­mo Karl La­ger­feld? «En al­gu­nas edi­cio­nes, has­ta he­mos con­ta­do con ma­yo­ría de hom­bres, un he­cho bas­tan­te in­só­li­to», ase­gu­ra Ro­sa Gon­zá­lez, a quien lo de co­ser le vie­ne de fa­mi­lia. Es­ta es­cue­la de ma­nua­li­da­des em­pe­zó ha­ce cin­co años co­mo mer­ce­ría, ofre­cien­do al­gu­nos ac­ce­so­rios de pro­duc­ción pro­pia y otros de di­se­ña­do­res lo­ca­les. «Las ga­nas de apren­der de la gen­te y su in­sis­ten­cia en que or­ga­ni­zá­se­mos cla­ses nos con­ven­cie­ron pa­ra abrir la es­cue­la». Se tra­ta de un ta­ller don­de im­par­ten cur­sos tri­mes­tra­les de cos­tu­ra y patronaje to­dos los días de la se­ma­na, ex­cep­to los do­min­gos. Los vier­nes por la tar­de hay cur­so de pun­to y gan­chi­llo, y al­gu­nos fi­nes de se­ma­na or­ga­ni­zan ta­lle­res monográficos de­di­ca­dos a otras téc­ni­cas. ¿Cuá­les son las úni­cas con­di­cio­nes? Ser crea­ti­vos y tra­ba­jar con las ma­nos.

Pa­ra los que to­da­vía no se han ini­cia­do en el mun­do de los hi­los o pa­ra los que desean per­fec­cio­nar su des­tre­za con las agu­jas, el fin de se­ma­na del 17 y 18 de no­viem­bre ten­drá lu­gar la pri­me­ra fe­ria es­pe­cia­li­za­da en la­nas: Bar­ce­lo­na Knits. ¿Ne­ce­si­tas más mo­ti­vos pa­ra dar­le a la la­na? —

ÁL­VA­RO MON­GE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.