Los me­jo­res pues­tos ca­lle­je­ros pa­ra com­prar tus re­ga­los de Na­vi­dad. Di­se­ño de por­ta­da: Es­tu­dio An­ver­sal

¿Vas a me­ter­te en una tien­da o en unos gran­des al­ma­ce­nes pa­ra ad­qui­rir tus re­ga­los na­vi­de­ños? Dis­fru­ta de la ciu­dad y dé­ja­te sor­pren­der con la va­rio­pin­ta ofer­ta de los pues­tos ca­lle­je­ros: ro­pa, ar­te­sa­nía, de­co­ra­ción... ¡No les fal­ta ni co­mi­da!

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - SUMARIO - Laia Zie­ger zie­ger­[email protected]

Bar­ce­lo­na es car­ne de mar­kets. Lo de- mues­tra la pro­li­fe­ra­ción de ci­tas ur­ba- nas pun­tua­les de­di­ca­das a ofre­cer una agen­da de ocio cul­tu­ral y gas­tro­nó­mi­co al ai­re li­bre, así co­mo pues­tos don­de ad­qui­rir pie­zas de ar­te­sa­nía co­ol ela­bo- ra­das por una nue­va ge­ne­ra­ción de crea­do­res lo­ca­les. Con las fies­tas na­vi- de­ñas a la vuel­ta de la es­qui­na, hay que te­ner más que nun­ca en el ra­dar el ca- len­da­rio de es­tos mer­ca­di­llos, ya sea pa­ra en­con­trar el re­ga­lo per­fec­to, pa­ra em­pe­zar a en­tre­nar el es­tó­ma­go con las me­jo­res pro­pues­tas de street food ca­ra al ma­ra­tón de co­mi­das y ce­nas que te es­pe­ran o, sim­ple­men­te, pa­ra dar­se una vuel­ta y pa­sar un buen ra­to en­tre pro­pues­tas tan in­tere­san­tes co­mo va- rio­pin­tas. Es­tas son las ci­tas im­pres­cin- di­bles a mar­car en ro­jo en la agen­da es- te mes de di­ciem­bre.

1. Fi­ra de San­ta Llúcia DEL 30 DE NO­VIEM­BRE AL 23 DE DI­CIEM­BRE Ave­ni­da de la Ca­te­dral

San­ta Llúcia es a la Na­vi­dad lo que los fue­gos ar­ti­fi­cia­les a las fies­tas de la Mer- cè. Una ci­ta ine­lu­di­ble de es­tas fe­chas pa­ra to­dos los fo­ro­fos de las tra­di­cio­nes que ya va por su 232º aniver­sa­rio (em- pe­zó en 1786). Se tra­ta del mer­ca­do don­de en­con­trar to­do ti­po de de­co­ra­ción y com­ple­men­tos pa­ra apor­tar un to­que na­vi­de­ño al ho­gar, en el que se en­cuen­tran cua­tro ti­pos de pro­duc­tos pa­ra ce­le­brar es­tas fies­tas: be­le­nes y fi­gu­ras ar­te­sa­nas, ve­ge­ta­ción (ár­bo­les na­tu­ra­les, mus­go, tiós, ra­mi­lle­tes de la suer­te), ar­te­sa­nía y zam­bom­bas. En de­fi­ni­ti­va, es el lu­gar al que po­ner rum­bo si quie­res de­jar­te in­va­dir por la ma­gia de es­tas fe­chas, seas adul­to o ni­ño.

2. Pa­lo Mar­ket Fest 1 Y 2 DE DI­CIEM­BRE Pa­lo Al­to

Fue uno de los en­cuen­tros pio­ne­ros en el mun­di­llo bar­ce­lo­nés de los mer­ca­di­llos boho, un au­tén­ti­co bom­ba­zo des­de su crea­ción. Co­las que dan la vuel­ta a la es­qui­na, ex­po­si­to­res que se ri­fan los pues­tos de ven­ta… Pa­lo Mar­ket Fest, que en es­ta oca­sión ce­le­bra ni más ni me­nos que cua­tro años de vi­da, ya se ha con­so­li­da­do co­mo pla­ta­for­ma im­pres­cin­di­ble pa­ra que mu­chos pro­fe­sio­na­les emer­gen­tes y nue­vos crea­do­res pue­dan dar sa­li­da a sus pro­yec­tos. Por­que, a lo lar­go de sus más de 47 edi­cio­nes, ha si­do el es­ce­na­rio ele­gi­do por 2.500 ini­cia­ti­vas emer­gen­tes y 1.000 ar­tis­tas. En re­su­men, es the pla­ce to be tan­to pa­ra quie­nes quie­ren dar a co­no­cer sus pro­yec­tos (sean ar­tís­ti­cos, gas­tro­nó­mi­cos, prác­ti­cos, de­co­ra­ti­vos, de mo­da…) co­mo pa­ra las tri­bus más cos­mo­po­li­tas y mo­lo­nas de la ciu­dad. En es­ta edi­ción de di­ciem­bre, no so­lo re­pe­ti­rán mu­chos ex­po­si­to­res con su ofer­ta de ac­ce­so­rios, pren­das y ob­je­tos pa­ra el ho­gar, sino tam­bién mu­chos crea­do­res que vol­ve­rán a apos­tar por el má­gi­co es­ce­na­rio de Pa­lo Al­to pa­ra dar a co­no­cer sus pro­yec­tos. Se­rá el ca­so, por ejem­plo, de Tres ases, que ex­pe­ri­men­ta con di­fe­ren­tes cam­pos grá­fi­cos pa­ra ofre­cer pie­zas de ar­te (fo­to­gra­fía, se­ri­gra­fía, di­bu­jo, pro­ce­sos ar­te­sa­na­les de im­pre­sión so­bre pie­dra, ma­de­ra o al­go­dón); de Ar­ka­sa, mar­ca es­pe­cia­li­za­da en la con­fec­ción a mano de bol­sos y mo­chi­las de via­je en piel de cier­vo y va­cuno; de Omo­te­san­do Plant,

EN CA­SI TO­DAS LAS CI­TAS HAY ‘FOOD TRUCKS’ PA­RA RE­PO­NER FUER­ZAS EN­TRE COM­PRA Y COM­PRA

que ofre­ce ko­ke­da­mas (una téc­ni­ca ja- po­ne­sa con más de 500 años de an­ti- güe­dad que con­sis­te en cam­biar el ties- to por una bo­la de mus­go en la que la plan­ta si­gue cre­cien­do); o de Aro­mà­tics del Me­di­te­rra­ni, que co­mer­cia­li­za una ga­ma de acei­tes de oli­va tu­nea­dos con di­fe­ren­tes pro­duc­tos de la co­mar­ca de la Se­ga­rra; y mu­chos más… Ade­más de shop­ping, tam­bién ha­brá, co­mo en ca­da edi­ción, se­sio­nes mu­si­ca­les en di­rec­to, ver­muts al ai­re li­bre y, có­mo no, ca­mio­nes de co­mi­da de to­do ti­po.

3. All Those Food Mar­ket 1 Y 2 DE DI­CIEM­BRE Museu Marítim

El Museu Marítim de Bar­ce­lo­na vol­ve- rá a al­ber­gar el po­pu­lar All Those Food Mar­ket en su edi­ción na­vi­de­ña. Pa­ra la oca­sión, es­ta ci­ta que se de­fi­ne co­mo un fes­ti­val de ar­te­sa­nos y em­pren­de­do­res de la es­ce­na gas­tro­nó­mi­ca lo­cal que dan a co­no­cer las de­li­cio­sas no­ve­da­des foo- dies, ofre­ce­rá de­gus­ta­cio­nes y ven­ta de pro­duc­tos de ki­ló­me­tro 0 ins­pi­ra­dos en los sa­bo­res el mun­do. Ha­brá que­sos, acei­tes, cho­co­la­tes, re­pos­te­ría, en­tre mu­chas otras de­li­ca­tes­sen ar­te­sa­na­les, pe­ro tam­bién to­do ti­po de ob­je­tos pa­ra la co­ci­na y la me­sa co­mo pue­den ser cu­chi­llos, me­na­je, ve­las… A es­ta ofer­ta, se su­ma un pro­gra­ma de ta­lle­res pa­ra co­ci­ni­llas que es­tán pen­sa­dos pa­ra to- dos los gus­tos y to­das las eda­des (con te­má­ti­cas tan di­fe­ren­tes co­mo la co­ci­na de reapro­ve­cha­mien­to, ca­tas a cie­gas de vi­nos na­tu­ra­les, apren­der a ha­cer un buen ca­fé en ca­sa, ma­ri­da­jes de ca­fés y cho­co­la­tes, pre­pa­ra­ción de va­ji­llas co­mes­ti­bles pa­ra los más pe­que­ños, cóc­te­les na­vi­de­ños…) y, co­mo es cos­tum­bre, lo me­jor­ci­to en food trucks. Fish&chips Shop, La Por­ca, La Co­ci­na Pal­pi­ta, Bic­nic o Bel­mon­te ya son al­gu­nos de los ha­bi­tua­les de la ci­ta. En to­tal, ha­brá más de 140 pro­yec­tos pre­sen­tes du­ran­te los dos días que du­ra. Y, pa­ra aña­dir swing al en­cuen­tro, el chef Car­les Abe­llan (re­cién dis­tin­gui­do con una es­tre­lla Mi­che­lin por La Ba­rra de Car­les Abe­llan) sa­ca­rá por pri­me­ra vez a la ca­lle al­gu­nas de las me­jo­res es­pe­cia­li­da­des de otro de sus gran­des res­tau­ran­tes, Ta­pas 24 (co­mo su fa­mo­so bi­ki­ni tru­fa­do, por ejem­plo). De for­ma ex­cep­cio­nal, no so­lo el re­cin­to da­rá co­bi­jo al even­to, sino que es­te se pro­lon­ga­rá a los jar­di­nes del Museu Marítim, con­vir­tién­do­se en la edi­ción de All Those Food Mar­ket más gran­de has­ta la fe­cha.

4. Festivalet 15 Y 16 DE DI­CIEM­BRE Museu Marítim

Eli­sa Rie­ra y Alí­cia Ro­se­lló son dos di­se­ña­do­ras bar­ce­lo­ne­sas que, allá por el año 2009, de­ci­die­ron pro­mo­cio­nar el sec­tor reunien­do a sus me­jo­res pro­ta­go­nis­tas. Con es­te ob­je­ti­vo, mon­ta­ron Festivalet, que des­de en­ton­ces tie­ne co­mo ob­je­ti­vo –ade­más de ven­der– pro­mo­cio­nar a pe­que­ños di­se­ña­do­res y fo­men­tar una for­ma de con­su­mo más cer­ca­na. Ya se ha con­ver­ti­do en una ci­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra to­dos aque­llos aman­tes de la ar­te­sa­nía y la ori­gi­na­li­dad que bus­can dar con la pie­za di­fe­ren­te per­fec­ta pa­ra su ho­gar o su look, o bien en­con­trar los re­ga­los ori­gi­na­les pa­ra los ami­gos in­vi­si­bles y las Na­vi­da­des. Jo­yas, pren­das y com­ple­men­tos de mo­da pa­ra to­das las eda­des, de­co­ra­cio­nes pa­ra el ho­gar, plan­tas, pa­pe­le­ría… son al­gu­nas de las pie­zas que po­de­mos en­con­trar en los más de 100 pues­tos que to­ma­rán el Museu Marítim a me­dia­dos de mes reunien­do a la crè­me de la crè­me de los crea­do­res na­cio­na­les. En es­ta ci­ta, que ha­ce tan so­lo unas se­ma­nas ce­le­bró su

EL IMPONENTE MUSEU MARÍTIM ACO­GE DOS EN­CUEN­TROS: FESTIVALET Y ALL THOSE FOOD MAR­KET

«

·

$

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.