El Periódico - Castellano

«En los viajes, nuestra cámara es la grabadora»

- gentecorri­ente@elperiodic­o.com

Asombra esta pareja formada por Núria Azanza (Barcelona, 1984) y Juanjo Montiel (Málaga, 1982). Ella perdió la vista a los 6 años y él es ciego de nacimiento. Ella, licenciada en Psicología, trabaja como telefonist­a en la Conselleri­a d’Economia y él es un cerebro de la informátic­a. Se conocieron en el 2006 a través de un juego de rol de internet –Simauria, para más señas– y se enamoraron. Y no hay rincón en el mundo al que, junto a sus labradores Bella y Whost, no se vean capaces de ir. –EEUU, Indonesia, Tailandia, Francia... ¡Se atreven ustedes con todo!

J.M.: Núria me contagió su pasión por los viajes. El primero que hicimos solos fue a Praga, en enero del 2010. Nos llevamos a las perras y contratamo­s a un guía.

–Disculpen la ignorancia, pero ¿cómo disfrutan del paisaje si no ven nada?

N.A.: Si cierra los ojos y se relaja, verá que puede hacerse una composició­n de lugar. Los olores que flotan, los sonidos, el eco de la voz en los sitios cerrados, la rugosidad del suelo en los pies, el tacto de los volúmenes.

J.M.: En los viajes nos invade un torrente de sensacione­s. Y la grabadora de audio es nuestra cámara. En Indonesia registré más de cinco gigas. Explicacio­nes, el arreciar de una tormenta, un amanecer... –¿La gente les echa un cable ahí afuera?

J.M.: Yo detecto más compasión cuando me muevo por mi propia ciudad que cuando viajamos.

N.A.: Fuera solemos notar admiración. –¿No hay momentos de incertidum­bre?

J.M.: Claro que sí. Estando en una playa en Bali, por ejemplo, nuestra guía se quedó en la tumbona y nos fuimos al agua. Al salir nos quedamos en la orilla, en bañador, sin pasaporte ni dinero. ¿Y si la guía no nos encontraba? Son situacione­s en las que te sientes más dependient­e. N.A.: No queremos dar la imagen de que ser ciego es un chollo. De hecho, es una putada. Hay momentos de frustració­n, como ir a Egipto y no poder ver las pirámides. Pero nos han tocado unas cartas y hay que saberlas jugar para ser feliz. –Usted las juega bien. Lleva un blog de viajes muy respetado por los que ven. N.A.: El blog –www.namida.es– es una forma de visibiliza­r que hay muchas maneras de viajar, y que todo el mundo tiene el derecho. Desde hace años sueño con montar una agencia de viajes inclusiva. Frustra mucho cuando en la agencia te preguntan si necesitas a alguien que te ayude a vestirte. Impresiona tanto desconocim­iento. J.M.: A menudo nos tratan como a menores de edad. Y solo necesitamo­s un guía, y que nos faciliten tocar piezas en un museo o un menú en braille. –Ahora han emprendido una nueva aventura. Serán padres. –N.A.: Estoy embarazada de 18 semanas. Es un niño y se llamará Èric. –¿Se lo pensaron mucho? J.M.: ¿Por ser ciegos? No. Sé que a veces será difícil, pero sé que vamos a hacerlo. N.A.: Yo sí que me lo pensé, pero por mi ritmo de vida. ¡No hay nada en el mundo que me guste más que viajar! Tengo claro que nos llevaremos a Èric con nosotros. –Los niños se atragantan, se escapan... J.M.: Existe un calcetín tecnológic­o que mide el nivel de oxígeno en sangre y si baja, pita. Existen los arneses de paseo... N.A.: Somos más prudentes, nos informamos mucho y tenemos cerca a mis padres. –¿El niño corre el riesgo de nacer ciego? N.A.: Hicimos un estudio genético previo y, según nos dijeron, como mucho existe un 25% de que mi ceguera sea hereditari­a. –¿Qué mundo quieren para él? N.A.: Me gustaría que Èric tuviera la capacidad de apreciar las diversidad. J.M.: Yo quiero que esté bien de salud. Y que no deje de ser niño para convertirs­e en ayudante de sus padres.

 ?? RICAR CUGAT ??
RICAR CUGAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain