Dar­do a la cau­sa del ‘pro­cés’

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Tema Del Domingo - SILVIA MAR­TÍ­NEZ

Las de­ci­sio­nes de va­rios tri­bu­na­les eu­ro­peos en re­la­ción a los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas que hu­ye­ron tras la pro­cla­ma­ción de in­de­pen­den­cia han ido po­nien­do en aprie­tos al juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pablo Lla­re­na y su ins­truc­ción la cau­sa por el re­fe­rén­dum uni­la­te­ral del 1O. La Au­dien­cia Te­rri­to­rial de Schles­wig-Hols­tein in­fli­gió el re­vés más du­ro al re­cha­zar la ex­tra­di­ción del ‘ex­pre­si­dent’ Car­les Puig­de­mont por re­be­lión, como Lla­re­na so­li­ci­ta­ba en las dis­tin­tas eu­ro­ór­de­nes que fue cur­san­do y anu­lan­do para in­ten­tar evi­tar el va­ra­pa­lo que fi­nal­men­te lle­gó.

El tri­bu­nal ger­mano en­ten­dió que no hu­bo la vio­len­cia «su­fi­cien­te» du­ran­te el 1O para sus­ten­tar una acu­sa­ción por un de­li­to de tal gra­ve­dad que, ade­más, no ca­sa bien con la le­gis­la­ción ale­ma­na. Des­de el prin­ci­pio de la cau­sa, el car­go de re­be­lión ha si­do am­plia­men­te cri­ti­ca­do por repu­tados ju­ris­tas, por más que en sus su­ce­si­vos au­tos, el juez Lla­re­na iba jus­ti­fi­can­do que el me­ro in­ten­to de do­ble­gar el or­den cons­ti­tu­cio­nal ya su­po­ne el ejer­ci­cio de la vio­len­cia, aun­que no se hu­bie­sen con­se­gui­do los ob­je­ti­vos.

Ade­más, en mayo, la jus­ti­cia bel­ga re­cha­zó la en­tre­ga de los ‘ex­con­se­llers’ Toni Co­mín, Me­rit­xell Se­rret y Lluís Puig por lo que con­si­de­ró de­fec­tos de for­ma en la eu­ro­or­den. Bél­gi­ca no en­tró en el fon­do del asun­to y de­ne­gó las ex­tra­di­cio­nes al juz­gar que la eu­ro­or­den emi­ti­da por Lla­re­na no se co­rres­pon­día con la or­den de de­ten­ción na­cio­nal cur­sa­da pre­via­men­te por la jue­za de la Au­dien­cia Na­cio­nal Car­men La­me­la.

REAC­CIÓN AI­RA­DA An­te la im­po­si­bi­li­dad de juz­gar por re­be­lión a Puig­de­mont y los ‘ex­con­se­llers’, el Go­bierno, to­da­vía del PP, reac­cio­nó ai­ra­da­men­te y exi­gió sin éxi­to una re­for­ma le­gal del pro­ce­di­mien­to de las eu­ro­ór­de­nes. La Co­mi­sión Eu­ro­pea re­cha­zó de plano la idea y de­fen­dió el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de es­te me­ca­nis­mo.

La su­ma de va­ra­pa­los a la ins­truc­ción de Lla­re­na cues­tio­nó un pro­ce­so que aca­ba de en­fi­lar el ca­mino del jui­cio con se­ve­ras pe­ti­cio­nes de pe­nas de la fis­ca­lía.

Los tri­bu­na­les de Ale­ma­nia y Bél­gi­ca pu­sie­ron en ja­que la ins­truc­ción del juez Lla­re­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.