Ma­cron y Trump chocan so­bre la crea­ción de un Ejér­ci­to eu­ro­peo

EEUU con­si­de­ra un «in­sul­to» que Eu­ro­pa quie­ra pro­te­ger­se de Was­hing­ton y Mos­cú

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Internacional - EVA CAN­TÓN

Los ac­tos del cen­te­na­rio del ar­mis­ti­cio de la pri­me­ra gue­rra mun­dial es­tán po­nien­do a prue­ba la des­tre­za de Em­ma­nuel Ma­cron co­mo equi­li­bris­ta. El pre­si­den­te fran­cés ha pi­sa­do te­rreno mi­na­do con un pe­ri­plo de una se­ma­na por los es­ce­na­rios fran­ce­ses de la con­tien­da, don­de se ha en­con­tra­do con el ca­breo de los fran­ce­ses por la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal de su­bir el pre­cio del com­bus­ti­ble, y se ha me­ti­do en un char­co al le­gi­ti­mar un ho­me­na­je al ma­ris­cal Pé­tain ale­gan­do que fue un gran sol­da­do en la gue­rra del 14.

Ayer, ade­más, tu­vo que apa­gar el in­cen­dio que el im­pul­so tui­te­ro del pre­si­den­te Do­nald Trump desató na­da más pi­sar Pa­rís pa­ra asis­tir, hoy, a la ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va del fi­nal de la Gran Gue­rra que reúne en el Ar­co del Triun­fo a más de 70 lí­de­res mun­dia­les.

«El pre­si­den­te fran­cés Ma­cron aca­ba de su­ge­rir que Eu­ro­pa se do­te de sus pro­pias Fuer­zas Ar­ma­das pa­ra pro­te­ger­se de Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ru­sia. Muy in­sul­tan­te, pe­ro pue­de que Eu­ro­pa ten­ga an­tes que pa­gar la par­te que le to­ca a la OTAN, a la que Es­ta­dos Uni­dos sub­ven­cio­na am­plia­men­te», tui­teó Trump.

En efec­to, Ma­cron hi­zo esa pro­pues­ta es­ta mis­ma se­ma­na, in­clu­yen­do in­clu­so a los Es­ta­dos Uni­dos des­pués de su re­ti­ra­da del tra­ta­do de desar­me nu­clear. Pe­ro el te­ma es una ser­pien­te in­for­ma­ti­va sin vi­sos de reali­dad por­que to­ca la fi­bra sen­si­ble de la so­be­ra­nía de los es­ta­dos miem­bros.

An­te la vi­ru­len­ta reac­ción de Do­nald Trump, Ma­cron no ha es­qui­va­do el de­ba­te pe­ro ha op­ta­do por la mo­de­ra­ción y se ha es­for­za­do en re­ba­jar la ten­sión po­nien­do el acento en un te­ma del gus­to de Trump: la fi­nan­cia­ción de la de­fen­sa oc­ci­den­tal. «Te­ne­mos que lle­var jun­tos ese pe­so. Ne­ce­si­ta­mos in­ver­tir más, eso es lo que pi­do», ex­pli­có en las es­ca­li­na­tas del Elí­seo an­tes de re­ci­bir a Trump, con quien es­tu­vo reuni­do cer­ca de tres ho­ras.

RE­LA­CIÓN IGUA­LI­TA­RIA Trump di­jo apre­ciar las pa­la­bras de su anfitrión y en­frió la po­lé­mi­ca cuan­do se le pre­gun­tó ex­pre­sa­men­te por su tuit, res­pon­dien­do que pa­ra Es­ta­dos Uni­dos lo más im­por­tan­te era la equi­dad. Des­de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca, una de sus que­jas re­cu­rren­tes es la es­ca­sa apor­ta­ción de los paí­ses alia­dos al pre­su­pues­to de la OTAN.

Aun­que Ma­cron nun­ca ha ocul­ta­do los as­pec­tos que le se­pa­ran dia­me­tral­men­te de Trump –su vi­sión del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, del co­mer­cio mun­dial o la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co– su es­tra­te­gia es man­te­ner la re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos en los te­rre­nos don­de la co­la­bo­ra­ción es po­si­ble, co­mo en la lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria.

AFP / DAUL LOEB

Do­nald Trump y Em­ma­nuel Ma­cron, ayer, du­ran­te su en­cuen­tro en el pa­la­cio del Elí­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.