Re­vi­sio­nes mé­di­cas con acom­pa­ñan­te

Sa­lut per­mi­te vi­si­tas por in­ca­pa­ci­dad con per­so­nas de con­fian­za

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - GA­BRIEL UBIETO

Un tra­ba­ja­dor de ba­ja por in­ca­pa­ci­dad tie­ne de­re­cho a acu­dir a la eva­lua­ción mé­di­ca de in­ca­pa­ci­dad acom­pa­ña­do de una per­so­na de con­fian­za. Al­go que en la sa­ni­dad ge­ne­ral no de­ja de ser par­te del día a día de las con­sul­tas, en la sa­lud la­bo­ral en Ca­ta­lun­ya es no­ve­dad. Así lo ha con­fir­ma­do el De­par­ta­ment de Sa­lut, que im­po­ne su cri­te­rio so­bre el de la Sub­di­rec­ció Ge­ne­ral d'Ava­lua­cions Mè­di­ques (SGAM). Has­ta aho­ra el mé­di­co eva­lua­dor de la co­rres­pon­den­cia o no de la ba­ja te­nía la po­tes­tad ex­clu­si­va de de­ci­dir si al­guien po­día acom­pa­ñar o no al pa­cien­te.

PRO­CE­DER «ECONOMICISTA» «Es un pri­mer pa­so con­tra la opa­ci­dad de los cri­te­rios y co­mo se con­cre­ta­ban a la ho­ra de re­ti­rar ba­jas, di­fi­rien­do en mu­chos ca­sos con otros mé­di­cos», co­men­ta el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT de Ca­ta­lun­ya, Er­men­gol Gas­siet. Des­de la CGT vie­nen de­nun­cian­do un pro­ce­der «economicista» del SGAM du­ran­te los úl­ti­mos años, es de­cir, con­si­de­ran que tien­de a re­ti­rar las ba­jas si­guien­do cri­te­rios de aho­rro eco­nó­mi­co y no mé­di­cos. «No se re­suel­ve el pro­ble­ma, pe­ro al me­nos la per­so­na se sien­te más acom­pa­ña­da en un mo­men­to de gran vul­ne­ra­bi­li­dad», aña­de Gas­siet. La SGAM –has­ta ha­ce po­co fun­cio­na­ba ba­jo el nom­bre del Ins­ti­tut Ca­ta­là d’Ava­lua­cions Mè­di­ques (ICAM)– ac­túa a tra­vés de las co­no­ci­das co­mo mu­tuas co­la­bo­ra­do­ras. Es­tas re­ci­ben una asig­na­ción eco­nó­mi­ca por par­te de las cuen­tas pú­bli­cas se­gún un cálculo pre­vio de los tra­ba­ja­do­res a los que se les de­be­rá cos­tear un sub­si­dio por in­ca­pa­ci­dad. «Cuán­tas más al­tas den, más re­cur­sos les que­dan», ex­pli­ca el res­pon­sa­ble de sa­lud la­bo­ral de CCOO y uno de los re­pre­sen­tan­tes de la co­mi­sión ase­so­ra del SGAM, Paco Pa­re­ja.

Pa­re­ja coin­ci­de con Gas­siet en ca­li­fi­car de «eco­no­mi­cis­tas» los mé­to­dos de las mu­tuas del SGAM, al­go que es­tas siem­pre han negado. Tam­bién de­nun­cia, des­de su ex­pe­rien­cia co­mo miem­bro ase­sor del SGAM, que en las reunio­nes de con­trol anua­les las mu­tuas les fa­ci­li­tan po­ca in­for­ma­ción y de ma­ne­ra muy des­agre­ga­da. «Nos re­mi­ten que el SGAM úni­ca­men­te dic­ta­mi­na en­tre el 2% y el 3% de las al­tas de to­da Ca­ta­lun­ya, in­clu­yen­do en es-

tas las de la me­di­ci­na ge­ne­ral. No sa­be­mos qué nú­me­ro de re­vi­sio­nes rea­li­zan y que pro­por­ción de al­tas de­ri­va de es­tas», afir­ma Pa­re­ja.

Am­bos sin­di­ca­lis­tas coin­ci­den en que el cam­bio no se tra­du­ci­rá en un des­cen­so del nú­me­ro de al­tas por en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal por par­te de las mu­tuas, pe­ro sí que va­lo­ran el re­fuer­zo que ello sig­ni­fi­ca pa­ra los de­re­chos de los pa­cien­tes. Fuentes del De­par­ta­ment de Sa­lut afir­man que la mo­di­fi­ca­ción del re­gla­men­to que per­mi­te la pre­sen­cia de un acom­pa­ñan­te, en el que pa­sa a im­pe­rar el cri­te­rio del De­par­ta­ment por en­ci­ma del in­terno del ICAM, es­tá vi­gen­te des­de agos­to. No obs­tan­te, los di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res no han re­ci­bi­do una no­ti­fi­ca­ción ofi­cial has­ta es­ta se­ma­na.

Una dis­pa­ri­dad de tiem­pos que los sin­di­ca­tos de­nun­cian que va en per­jui­cio de los tra­ba­ja­do­res, ya que mu­chos des­co­no­cen que tie­nen ese de­re­cho. En lo que va de año has­ta sep­tiem­bre, úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, en Es­pa­ña se han co­mu­ni­ca­do un to­tal de 17.934 par­tes mé­di­cos de­ri­va­dos de una con­sul­ta por en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal. De es­tos el 47% aca­ba­ron en una ba­ja. En Ca­ta­lun­ya, la ci­fra de par­tes co­mu­ni­ca­dos en di­cho pe­rio­do as­cien­de a 2.407, el 53,5% de los cua­les aca­ba­ron de­ri­van­do en ba­ja.

RI­CARD CU­GAT

Re­vi­sión en una mu­tua pa­tro­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.