La con­ce­ja­la Ga­la Pin ale­ga que

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Gran Barcelona Cosas De La Vida Gran Barcelona -

el cen­tro his­tó­ri­co es­tá mu­cho más sa­tu­ra­do por el tu­ris­mo y la res­tau­ra­ción

SAN­TA MA­RIA Y LA BAR­CE­LO­NE­TA Los pri­me­ros ro­ces se han pro­du­ci­do en la pla­za de San­ta Ma­ria del Mar y el pa­seo de Joan de Bor­bó. En San­ta Ma­ria del Mar, la so­bre­ocu­pa­ción de ha­ce un tiem­po ha da­do pa­so a una no­to­ria re­duc­ción (cua­tro te­rra­zas de cua­tro me­sas, y una de dos) y se­gún Pallarols aún se quie­re «re­du­cir tres de ellas y eli­mi­nar dos» cuan­do no hay pro­ble­ma, «ya que so­lo se es­tá ocu­pan­do el 10% de la pla­za. Tras la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción del gre­mio en es­te en­cla­ve se pro­du­jo una reunión con la con­ce­ja­la Pin que se­gún los res­tau­ra­do­res fue bas­tan­te po­si­ti­va. «Es­ta­mos con la mano ten­di­da a ha­cer la re­fle­xión de fon­do que se nos pi­dió pa­ra que la res­tau­ra­ción ten­ga un pa­pel en la me­jo­ra del es­pa­cio pú­bli­co», sos­tie­ne Pallarols, que se fe­li­ci­tó de la dis­po­si­ción mu­ni­ci­pal a re­vi­sar sus pla­nes pa­ra el pa­seo de Joan de Bor­bó.

La con­ce­ja­la sos­tie­ne que en es­ta zo­na de la Bar­ce­lo­ne­ta se pue­de man­te­ner «el cómpu­to glo­bal» del es­pa­cio ocu­pa­do por las te­rra­zas se­gún las li­cen­cias vi­gen­tes, pe­ro no el es­pa­cio que ocu­pan efec­ti­va­men­te en los ca­sos en que so­bre­pa­san el es­pa­cio con­ce­di­do. Sí es­ta dis­pues­to el dis­tri­to a acep­tar que las te­rra­zas si­gan arri­ma­das a las fa­cha­das, en lu­gar de apli­car su plan ini­cial de des­pla­zar­las, lo que ha­bría obli­ga­do a re­du­cir la ca­pa­ci­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos «en un 25%», se­gún el gre- mio. «Siem­pre a la es­pe­ra de lo que di­ga el Ins­ti­tut Mu­ni­ci­pal de Dis­ca­pa­ci­tat y de que los pa­sos en­tre te­rra­za y te­rra­za pa­ra ac­ce­der a las vi­vien­das sean su­fi­cien­te­men­te an­chos» y de que es­tas for­men un fren­te «li­neal», apun­ta la con­ce­ja­la.

Sin em­bar­go, las re­la­cio­nes se en­ra­re­cie­ron de nue­vo tras aque­lla pri­me­ra reunión cuan­do la se­ma­na pa­sa­da lle­ga­ron no­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra re­cor­tar el nú­me­ro de me­sas en la pla­za del Bon­suc­cès. «No re­ti­ra­re­mos sanciones por­que sí, aun­que po­de­mos re­vi­sar ale­ga­cio­nes. Pe­ro si hay un re­que­ri­mien­to de un ve­cino por­que hay una ocu­pa­ción in­de­bi­da del es­pa­cio no po­de­mos de­jar de ac­tuar y de­cir­le a la Guar­dia Ur­ba­na que no va­ya», res­pon­de la con­ce­ja­la. Aun­que las te­rra­zas de Bon­suc­cès no han re­ci­bi­do no­ta de nin­gu­na in­frac­ción, sino de una nue­va ad­ju­di­ca­ción de es­pa­cios más res­tric­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.