El cons­ti­tu­cio­na­lis­mo cie­rra fi­las con los Mos­sos con­tra To­rra

Ca­sa­do ve a Ca­ta­lun­ya «fue­ra de sí» e in­sis­te en que se le apli­que el 155 Los ‘co­muns’ exi­gen res­pon­sa­bi­li­da­des a Buch tras el «fra­ca­so» del dis­po­si­ti­vo del 6-D

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Tema Del Día - XA­BI BARRENA

La opo­si­ción cons­ti­tu­cio­na­lis­ta en el Par­la­ment ce­rró fi­las ayer con el cuer­po de los Mos­sos d'Es­qua­dra y cri­ti­có con ahín­co las pa­la­bras del ‘pre­si­dent’ y su po­co me­nos que ul­ti­má­tum al ‘con­se­ller’ de In­te­rior, Mi­quel Buch. Más allá de La Sè­nia, el lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, vol­vió a pe­dir una nue­va apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción por­que, a su en­ten­der, Ca­ta­lun­ya es­tá «com­ple­ta­men­te fue­ra de sí» y Quim To­rra «no con­tro­la la si­tua­ción» que le di­bu­ja la «ka­le bo­rro­ka in­de­pen­den­tis­ta».

Una pre­sun­ta vio­len­cia ca­lle­je­ra or­ga­ni­za­da que, pa­ra el lí­der po­pu­lar, «ya no es una anéc­do­ta ni al­go cir­cuns­tan­cial». De he­cho, in­di­có que a los in­ci­den­tes del 6-D, Día de la Cons­ti­tu­ción, se su­ma el in­ten­to de «to­mar el Par­la­men­to» o los «es­cra­ches» a car­gos del PP o sus se­des en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Pa­ra Ca­sa­do, «el de­ba­te no es si los Mos­sos ac­túan con pro­por­cio­na­li­dad o si el ‘con­se­ller’ les apo­ya o To­rra apo­ya al ‘con­se­ller’». «Que no nos en­re­den. El de­ba­te es si se es­tá ga­ran­ti­zan­do en una co­mu­ni­dad au­tóno- ma es­pa­ño­la que se cum­pla la ley y la con­vi­ven­cia en las ca­lles», re­sal­tó. Por to­do ello, re­cla­mó que se apli­que el 155 y, ya de paso, se su­po­ne que am­plia­ría su ra­dio de ac­ción has­ta «la edu­ca­ción y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­cos». Ca­sa­do no se ha­lla­ba cer­ca del Pi­suer­ga, sino en Te­ruel, pre­sen­tan­do a los can­di­da­tos po­pu­la­res pa­ra las au­to­nó­mi­cas del pró­xi­mo ma­yo.

ABU­CHEOS A VALLS La lí­der de Cs en Ca­ta­lun­ya, Inés Arri­ma­das, til­dó en Twit­ter de «inad­mi­si­ble» que el ‘pre­si­dent’ «cri­mi­na­li­ce e im­pi­da» a los Mos­sos rea­li­zar su tra­ba­jo, «des­pués de las tre­men­das imá­ge­nes» del jue­ves «de los vio­len­tos CDR a los que ani­ma a ‘apre­tar’». En la mis­ma lí­nea se ex­pre­só la se­na­do­ra y dipu­tada Lo­re­na Rol­dán, que cri­ti­có que To­rra «se es­can­da­li­ce» an­te las car­gas de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca con­tra ma­ni­fes­tan­tes en Te­rra­sa y Gi­ro­na cuan­do él les ani­mó ha­ce me­ses a por­fiar en su em­pe­ño pro­tes­tan­te.

En es­ta lí­nea, Rol­dán re­cor­dó la ac­ción que lle­va­ron a ca­bo va­rias de­ce­nas de es­tu­dian­tes del Con­ser­va­to­ri del Li­ceu el miér­co­les en la que abu­chea­ron a Al­bert Ri­ve­ra, a Arri­ma­das, y al can­di­da­to a la al­cal­día de Barcelona Ma­nuel Valls.

El pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Mi­quel Ice­ta, ex­pre­só su apo­yo a los Mos­sos y ca­li­fi­có de «irres­pon­sa­ble» que se pon­ga en du­da la pro­fe­sio­na­li­dad del cuer­po, es­pe­cial­men­te cuan­do lo ha­ce el pro­pio Go­vern. Re­cor­dó, ade­más, que es­te pro­ce­de así sin ha­ber me­dia­do «nin­gu­na prue­ba ni in­ves­ti­ga­ción».

El que fue­ra ‘con­se­ller’ de In­te­rior, has­ta la ru­pu­tu­ra en­tre CDC y Unió, en el 2015, Ra­mon Es­pa­da­ler, hoy se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Units per Ava­nçar y dipu­tado del gru­po so­cia­lis­ta, mos­tró su so­li­da­ri­dad con el cuer­po po­li­cial. En Twit­ter, afir­mó que «los Mos­sos y to­das sus uni­da­des me­re­cen el apo­yo ex­plí­ci­to del Go­vern». «Ya bas­ta de po­ner­los per­ma­nen­te­men­te en me­dio del com­ba­te po­lí­ti­co. Nues­tra po­li­cía nos sir­ve a to­dos, ga­ran­ti­zan­do nues­tra se­gu­ri­dad y ase­gu­ran­do el li­bre ejer­ci­cio de los de­re­chos fun­da­men­ta­les», es­cri­bió Es­pa­da­ler.

El pre­si­den­te del PPC, Ale­jan­dro Fer­nán­dez, re­cla­mó el ce­se de Buch, des­pués de que ha­ya cues­tio­na­do la ac­tua­ción de los Mos­sos. «Que di­ce el ‘con­se­ller’ Buch que no le tem­bla­rá la mano pa­ra san­cio­nar a unos mos­sos que hi­cie­ron su tra­ba­jo pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho de ma­ni­fes­ta­ción. Un ‘con­se­ller’ que no de­fien­de a los Mos­sos y el or­den no pue­de se­guir en el car­go», es­cri­bió el lí­der po­pu­lar en Twit­ter.

'

«LLUE­VE SO­BRE MO­JA­DO» Siem­pre en la opo­si­ción, pe­ro con la per­cep­ción dia­me­tral­men­te opues­ta de los par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas-mo­nár­qui­cos, Ca­ta­lun­ya En Co­mú-Po­dem ins­tó, vía su lí­der par­la­men­ta­ria, Jés­si­ca Al­biach, a Buch a «asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des» tras el «fra­ca­so» del dis­po­si­ti­vo po­li­cial del jue­ves y aler­tó de que «llue­ve so­bre mo­ja­do».

Al­biach afir­mó: «La ges­tión de los dis­po­si­ti­vos po­li­cia­les fue un fra­ca­so y una ver­güen­za, igual que el 29 de sep­tiem­bre y el 1 de oc­tu­bre. Mi­quel Buch no es­tá a la al­tu­ra».

Inés Arri­ma­das LÍ­DER DE CIU­TA­DANS «Inad­mi­si­ble (...). To­rra cri­mi­na­li­za e im­pi­de a los Mos­sos que reali­cen su la­bor en con­di­cio­nes»

JOR­DI BEDMAR

►►Quim To­rra vi­si­ta el mu­seo de his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Liu­blia­na, en Es­lo­ve­nia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.