Trump eli­ge a dos fie­les co­mo fis­cal y em­ba­ja­do­ra en la ONU

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Internacional - RI­CAR­DO MIR DE FRAN­CIA

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ha mo­vi­do fi­cha pa­ra su­plir las sa­li­das anun­cia­das en su Ad­mi­nis­tra­ción y pre­pa­rar su nue­vo ga­bi­ne­te pa­ra los dos úl­ti­mos años de su man­da­to. Do­nald Trump ha no­mi­na­do co­mo pró­xi­ma em­ba­ja­do­ra an­te las Na­cio­nes Uni­das a Heat­her Nauert, una pe­rio­dis­ta for­ma­da en la ca­de­na con­ser­va­do­ra Fox News que ejer­cía des­de el año pa­sa­do co­mo por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do. Más im­por­tan­te to­da­vía pa­ra su fu­tu­ro po­lí­ti­co se­rá el desem­pe­ño del nue­vo fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, una po­si­ción pa­ra la que ha ele­gi­do a Wi­lliam Barr, un ve­te­rano abo­ga­do con pe­di­grí re­pu­bli­cano que ya ocu­pó ese mis­mo car­go ba­jo la pre­si­den­cia de Bush pa­dre. En los pró­xi­mos días es­tá pre­vis­to que se anun­cie tam­bién la sa­li­da del ge­ne­ral John Kelly, has­ta aho­ra je­fe de ga­bi­ne­te de la Ca­sa Blan­ca.

Es­tas úl­ti­mas no­mi­na­cio­nes con­fir­man la in­ten­ción de Trump de ro­dear­se de lea­les acé­rri­mos en el tra­mo final de su man­da­to. Nauert no tie­ne más ex­pe­rien­cia en po­lí­ti­ca ex­te­rior que el año y me­dio que ha pa­sa­do

En bre­ve se pre­vé la sa­li­da del ge­ne­ral Kelly, ac­tual je­fe de ga­bi­ne­te

co­mo por­ta­voz de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, un pe­rio­do en el que ha de­ja­do en­tre­ver al­gu­nas la­gu­nas im­por­tan­tes, co­mo cuan­do re­co­no­ció que no es­ta­ba fa­mi­lia­ri­za­da con el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán en España. Has­ta su lle­ga­da al Go­bierno ha­bía tra­ba­ja­do co­mo pe­rio­dis­ta en va­rios me­dios. Los úl­ti­mos años lo hi­zo co­mo co­pre­sen­ta­do­ra de Fox & Friends, el pro­gra­ma de te­le­vi­sión fa­vo­ri­to del pre­si­den­te, don­de el aplau­so y la exal­ta­ción de su fi­gu­ra son el pan de ca­da día.

RE­EM­PLA­ZO Nauert ten­drá que ser con­fir­ma­da por el Se­na­do –la úni­ca cá­ma­ra que si­gue ba­jo con­trol re­pu­bli­cano– pa­ra re­em­pla­zar a Nik­ki Ha­ley en el car­go. La ex­go­ber­na­do­ra de Ca­ro­li­na del Sur pre­sen­tó su di­mi­sión en oc­tu­bre. Con la de­sig­na­ción de Nauert se es­pe­ra que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, y el ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, John Bol­ton, re­cu­pe­ren la voz can­tan­te en la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se.

Tam­bién ten­drá que ser con­fir­ma­do por el Se­na­do el pró­xi­mo fis­cal ge­ne­ral, que pa­sa­rá a su­per­vi­sar la in­ves­ti­ga­ción so­bre la tra­ma ru­sa que ace­cha al pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.