De los nom­bres del mons­truo

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Política -

Aún nos que­da por pa­sar to­do el in­vierno, pe­ro en pri­ma­ve­ra la pa­la­bra fas­cis­mo cum­pli­rá 100 años y si­gue tan usa­da co­mo cuan­do el 23 de mar­zo de 1919 Mus­so­li­ni fun­dó en Mi­lán los Fas­ci Ita­lia­ni di Com­bat­ti­men­to. ¿Có­mo se lla­ma­ba al fas­cis­mo an­tes de que na­cie­ra es­ta pa­la­bra? ¿Qué nom­bre se da hoy a sí mis­mo? Fran­cis­co Se­rrano, el juez pre­va­ri­ca­dor in­ha­bi­li­ta­do que ha en­ca­be­za­do las lis­tas de Vox en An­da­lu­cía, di­jo en una en­tre­vis­ta: «So­mos el partido de los in­dig­na­dos de An­da­lu­cía». Fue­ron los fas­cis­tas quie­nes ha­ce 100 años eli­gie­ron su nom­bre. Na­die se lo pu­so des­de fue­ra.

Se lla­ma­ban a sí mis­mos fas­cis­tas con tan­to or­gu­llo co­mo sus con­tem­po­rá­neos po­dían reivin­di­car­se so­cia­lis­tas, co­mu­nis­tas o anar­quis­tas. Hoy, na­die de quie­nes son til­da­dos de fas­cis­tas se re­fie­ren a sí mis­mos co­mo ta­les. El fas­cis­mo ya no co­rres­pon­de co­mo an­ta­ño a un de­ter­mi­na­do gru­po, a una co­rrien­te po­lí­ti­ca. En­ton­ces to­do el mun­do sa­bía dón­de es­ta­ba esa co­rrien­te. En qué par­ti­dos, en qué pe­rió­di­cos, en qué uni­for­mes, en qué lo­ca­les, en qué des­fi­les. Hoy el fas­cis­mo es trans­ver­sal. Y ha si­do la de­re­cha quien lo ha com­pren­di­do an­tes que la iz­quier­da.

«So­mos el partido de los in­dig­na­dos de An­da­lu­cía», di­jo Se­rrano con la mis­ma na­tu­ra­li­dad con que los ul­tra­con­ser­va­do­res lla­man li­ber­tad a un sis­te­ma de privilegios. Pe­ro la trans­ver­sa­li­dad no exis­te. Los in­dig­na­dos de hoy sien­ten re­pe­lús an­te los in­dig­na­dos an­te­rio­res. La trans­ver­sa­li­dad la usa la de­re­cha pa­ra ocu­par to­da la ca­ma. En la trans­ver­sa­li­dad no ca­be to­do el mun­do.

Pue­de ver­se aho­ra, por ejem­plo, en Fran­cia, en la re­vuel­ta de los cha­le­cos ama­ri­llos. Na­die ha sa­bi­do si­tuar po­lí­ti­ca­men­te a quie­nes par­ti­ci­pan en las mo­vi­li­za­cio­nes, se mez­clan le­pe­nis­tas y nos­tál­gi­cos del 68, así que no pa­re­ce ser la ideo­lo­gía lo que aú­ne a esos in­dig­na­dos. Pe­ro sí que com­par­ten una co­sa: la iden­ti­dad. To­dos son fran­ce­ses blan­cos, fran­ce­ses vie­jos en el sen­ti­do que te­nía de­cir cris­tiano vie­jo en la España per­se­gui­do­ra de ju­díos. Pu­ra cues­tión de

Abas­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.