El Go­bierno pre­vé 2,9 mi­llo­nes de con­tra­tos fi­jos

El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo re­eva­lua­rá los in­cen­ti­vos a la con­tra­ta­ción de las em­pre­sas La pro­mo­ción del au­to­em­pleo es­tá do­ta­da con más de 400 mi­llo­nes

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - GA­BRIEL UBIETO

Uno de los prin­ci­pa­les y más pu­bli­ci­ta­dos ob­je­ti­vos del Plan de Cho­que por el Em­pleo Jo­ven 20192021 que apro­bó ayer el Go­bierno es re­du­cir has­ta en 10 pun­tos las ele­va­das ta­sas de pa­ro en­tre los más bi­so­ños. No obs­tan­te, no es la fal­ta de tra­ba­jo el úni­co mal que aque­ja a los jó­ve­nes, sino que la tem­po­ra­li­dad o las con­di­cio­nes pre­ca­rias tam­bién es­tán más pre­sen­tes en­tre es­tas fran­jas de edad.

Lo des­ta­có ayer la ministra de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Va­le­rio, du­ran­te la pre­sen­ta­ción ofi­cial del plan. «La ta­sa de es­ta­bi­li­dad la­bo­ral es del 8,2%, al­go muy preo­cu­pan­te», de­cla­ró. De esa ne­ce­si­dad sur­ge uno de los más exi­gen­tes ob­je­ti­vos que se ha mar­ca­do el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez con es­te plan: crear 2,9 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo in­de­fi­ni­dos en los pró­xi­mos tres años. Es de­cir, ca­si un mi­llón de con­tra­ta­cio­nes in­de­fi­ni­das anua­les.

¿Có­mo pien­sa el Go­bierno fa­ci­li­tar la fir­ma de esos con­tra­tos in­de­fi­ni­dos? Una de las vías se­rán, de una ma­ne­ra no muy di­fe­ren­te a la exis­ten­te has­ta la fe­cha, los in­cen­ti­vos a las em­pre­sas pa­ra ofre­cer di­chos con­tra­tos. El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo «eva­lua­rá y re­vi­sa­rá» di­chos in­cen­ti­vos pa­ra eli­mi­nar «los que se ha­yan re­ve­la­do in­efi­ca­ces». De 2.000 mi­llo­nes de pre­su­pues­to que in­clu­ye el plan, 38 es­tán des­ti­na­dos di­rec­ta­men­te a in­cen­ti­var el com­pro­mi­so a la con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da y 360 mi­llo­nes a pro­gra­mas mix­tos de for­ma­ción y em­pleo.

Tam­bién ex­ten­de­rá aque­llos que fun­cio­nen a las em­pre­sas que prac­ti­quen o de­ci­dan re­con­ver­tir­se ba­jo el pa­ra­guas de la eco­no­mía so­cial. Un sec­tor al que el Go­bierno atri­bu­ye un «po­ten­cial pa­ra crear em­pleo de ca­li­dad» y que in­cen­ti­va­rá es­pe­cial­men­te en aque­llas po­bla­cio­nes de 5.000 ha­bi­tan­tes o me­nos. Pa­ra los pro­yec­tos en me­dios ru­ra­les es­tán asig­na­dos 75 mi­llo­nes de eu­ros.

Si bien con los in­cen­ti­vos Pe­dro Sán­chez se po­ne el guan­te de se­da, re­for­zan­do la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo no re­nun­cia al de hie­rro. El Plan de Cho­que por el Em­pleo Jo­ven se coor­di­na­rá con el ya vi­gen­te Plan Di­rec­tor por un Tra­ba­jo Digno pa­ra per­se­guir aque­llos con­tra­tos tem­po­ra­les que no pue­dan jus­ti­fi­car el no ser in­de­fi­ni­dos. Ac­tual­men­te, el Eje­cu­ti­vo ya ha asig­na­do fon­dos es­pe­cí­fi­cos pa­ra que los ins­pec­to­res reali­cen ho­ras ex­tras pa­ra com­ba­tir la tem­po­ra­li­dad y par­cia­li­dad no jus­ti­ti­ca­das.

MÁS AU­TO­EM­PLEO El plan del Go­bierno no fía to­da la crea­ción del em­pleo de ca­li­dad en el tra­ba­jo asa­la­ria­do, y es que un pa­que­te de me­di­das muy nu­tri­do es­tá en­fo­ca­do al tra­ba­jo au­tó­no­mo. Las in­cu­ba­do­ras que ya es­tán fun­cio­nan­do, mu­chas de ellas im­pul­sa­das o fi­nan­cia­das des­de ins­ti­tu­cio­nes del te­rri­to­rio, ju­ga­rán un pa­pel cla­ve. El do­cu­men­to del Go­bierno ci­ta que mien­tras que el «47% de las em­pre­sas crea­das en España cie­rran ape­nas 2 o 3 años des­pués de su crea­ción, el 80% de aque­llas star­tups que han na­ci­do ba­jo el abri­go de al­gu­na de las me­jo­res in­cu­ba­do­ras del país lo­gran so­bre­vi­vir».

El fo­men­to del tra­ba­jo au­tó­no­mo es uno de los que más pre­su­pues­to se lle­va de to­do el plan, ya que en­tre las bo­ni­fi­ca­cio­nes y la for­ma­ción del em­pren­di­mien­to se des­ti­nan 426 mi­llo­nes en tres años.

MA­YOR IGUAL­DAD El em­pleo que pre­ten­de in­cen­ti­var la car­te­ra en­ca­be­za­da por Mag­da­le­na Va­le­rio es de ma­yor ca­li­dad, pe­ro tam­bién quién ac­ce­de a di­cho em­pleo. El do­cu­men­to se mar­ca un ob­je­ti­vo am­bi­cio­so: re­du­cir en el 20% la brecha de des­em­plea­dos en­tre hom­bres y mu­je­res. Ac­tual­men­te es­ta se si­túa en 45.500 per­so­nas en­tre los me­no­res de 30 años. No obs­tan­te, la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria asig­na­da es­pe­cí­fi­ca­men­te a es­te me­nes­ter es de las más re­du­ci­das, con un to­tal de 15 mi­llo­nes de eu­ros en tres años, so­bre un to­tal de 2.000 mi­llo­nes.

Mu­chas de las me­di­das con­tem­pla­das en el plan se en­mar­can en ma­te­ria for­ma­ti­va. Aun­que pa­ra aque­llas nue­vas em­pre­sas o start-ups que pre­sen­ten un es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo de las mu­je­res en sus pro­yec­tos, el Go­bierno pon­drá a su dis­po­si­ción un ase­sor pa­ra mo­ni­to­ri­zar y ayu­dar de ma­ne­ra per­so­na­li­za­da sus pro­yec­tos y que es­tos pue­dan ac­ce­der con más po­si­bi­li­da­des a sub­ven­cio­nes o ayu­das ge­ne­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.