Ba­tas blan­cas cues­tio­na­das

Cin­co pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios han si­do ex­pe­dien­ta­dos re­cien­te­men­te en España por tra­tar a sus pa­cien­tes con te­ra­pias no ava­la­das por la cien­cia que pue­den ser pe­li­gro­sas pa­ra la sa­lud

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad - O. P. V. R.

Los mé­di­cos de ca­rre­ra no son aje­nos al mun­do de las seu­do­te­ra­pias. Re­ca­pi­tu­la­mos al­gu­nos ca­sos de doc­to­res o in­ves­ti­ga­do­res ex­pe­dien­ta­dos por tra­tar a sus pa­cien­tes con prác­ti­cas pe­li­gro­sas no ava­la­das por la cien­cia.

GA­BRIEL RUIZ 2002 fue uno de los 23 de­te­ni­dos (13 eran mé­di­cos) por el es­cán­da­lo del Bio-Bac, un fal­so me­di­ca­men­to que se pro­mo­cio­na­ba co­mo sa­na­dor del cán­cer. El jui­cio co­men­zó en el 2014, pe­ro Mar­tí Bosch no se sen­tó en el ban­qui­llo. Se­gún su ver­sión, tras ser de­te­ni­do, de­cla­ró a la po­li­cía que co­no­cía el Bio-Bac y que ha­bía re­ce­ta­do esa «for­mu­la ma­gis­tral» a en­fer­mos pa­ra so­bre­lle­var me­jor la qui­mio­te­ra­pia. Des­co­no­cía que se tra­ta­ba de un pro­duc­to ile­gal y de­jó cla­ro que «en nin­gún ca­so» lo ha­bía fa­bri­ca­do y dis­tri­bui­do en ma­sa.

ÁN­GEL LA­RA

Es­te año, tras una ex­haus­ti­va in­ves­ti­ga­ción de El Con­fi­den­cial, el Co­le­gio de Mé­di­cos de Se­vi­lla de­ci­dió sus­pen­der cau­te­lar­men­te a Án­gel La­ra, al que de­nun­ció an­te la fis­ca­lía por un pre­sun­to de­li­to pe­nal. De­fen­sor de la ho­meo­pa­tía, el doc­tor La­ra se con­vir­tió en una es­pe­cie de cha­mán, el lí­der de una sec­ta en la que hu­mi­lla­ba, ve­ja­ba y abu­sa psi­co­ló­gi­ca­men­te de sus pa­cien­tes ade­más de ex­tor­sio­nar­los cuan­do da­ban el paso de aban­do­nar­le.

JO­SÉ JESÚS RUIZ GO­YA­NES

Una mu­jer de me­dia edad in­gre­só en oc­tu­bre del 2018 en el hos­pi­tal Rei­na So­fía de Cór­do­ba des­pués de re­ci­bir, en­tre otros tra­ta­mien­tos, una te­ra­pia de ozono en la con­sul­ta que el doc­tor Jo­sé Jesús Ruiz Go­ya­nes tie­ne en Jaén. La pa­cien­te se so­me­tió a dos prác­ti­cas na­tu­ris­tas que con­sis­tían en pun­cio­nes de tó­rax e hi­dro­co­lon­te­ra­pia con ozono. Su­frió la ro­tu­ra de un ven­trícu­lo y un neu­mo­pe­ri­to­neo en la ca­vi­dad pe­ri­to­neal. El Co­le­gio de Mé­di­cos de Jaén abrió un ex­pe­dien­te a Ruiz Go­ya­nes.

AL­MU­DE­NA RA­MÓN

el 2005, la in­ves­ti­ga­do­ra Al­mu­de­na Ra­món pre­sen­tó un es­tu­dio so­bre la pre­sun­ta me­jo­ría de pa­cien­tes con le­sión me­du­lar e ini­ció una cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar fon­dos. Tra­ba­jó en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Prín­ci­pe Fe­li­pe, en Va­len­cia, don­de tu­vo pro­ble­mas ju­di­cia­les. Con­si­guió en­trar en el CSIC, que ter­mi­nó abrién­do­le un ex­pe­dien­te. Ella, sin em­bar­go, se­guía de­fen­dien­do a ca­pa y es­pa­da la re­vo­lu­cio­na­ria te­ra­pia con la que, se­gún su ver­sión, po­día tra­tar las le­sio­nes me­du­la­res y ha­cer que los pa­cien­tes me­jo­ra­ran con­si­de­ra­ble­men­te. Mu­chos en­fer­mos pa­sa­ron por la con­sul­ta pri­va­da en Va­len­cia de Ra­món, que, co­mo par­te de su te­ra­pia re­ge­ne­ra­ti­va, re­ce­ta­ba mul­ti­tud de pro­duc­tos pre­sun­ta­men­te mé­di­cos. Un pa­cien­te fa­lle­ció, pe­ro la fa­mi­lia no de­nun­ció. Fi­nal­men­te, el pa­sa­do mes de ju­nio, la Guar­dia Ci­vil la de­tu­vo en Ali­can­te por los pre­sun­tos de­li­tos de es­ta­fa y con­tra la sa­lud pú­bli­ca.

EL PE­RIÓ­DI­CO

Plan­tas y es­te­tos­co­pio her­ba­les fren­te a me­di­ci­na cien­tí­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.