Dos muer­tos al es­tre­llar­se una avio­ne­ta en Ba­dia del Va­llès

El apa­ra­to que­dó in­crus­ta­do en el te­cho de una ga­so­li­ne­ra cuan­do iba a ate­rri­zar

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad - AL­BERT SE­GU­RA LUIS BE­NA­VI­DES

Dos per­so­nas per­die­ron la vi­da ayer al es­tre­llar­se la avio­ne­ta en la que via­ja­ban en Ba­dia del Va­llès (Va­llès Oc­ci­den­tal). La ae­ro­na­ve vo­la­ba ba­jo y aca­bó es­tam­pa­da so­bre el te­ja­do de una ga­so­li­ne­ra si­tua­da en la ca­rre­te­ra que une Ba­dia con Sa­ba­dell. To­do apun­ta a un po­si­ble fa­llo me­cá­ni­co en el mo­tor del apa­ra­to co­mo cau­sa del si­nies­tro, aun­que otras fuen­tes in­di­can que po­dría ha­ber­se que­da­do sin fuel, jus­to en el mo­men­to de en­ca­rar el ate­rri­za­je. El si­nies­tro ha vuel­to a re­abrir el de­ba­te so­bre la se­gu­ri­dad en la zo­na pró­xi­ma al ae­ró­dro­mo de Sa­ba­dell.

La de­pen­dien­ta de la tien­da ubi­ca­da en los ba­jos del edi­fi­cio de la ga­so­li­ne­ra Rep­sol que es­ta­ba tra­ba­jan­do en el mo­men­to de la co­li­sión ex­pli­có a EL PE­RIÓ­DI­CO que no­tó una gran sa­cu­di­da «co­mo en un te­rre­mo­to». El edi­fi­cio fue rá­pi­da­men­te des­alo­ja­do por las au­to­ri­da­des y la zo­na, que­dó acor­do­na­da. La po­li­cía tam­bién cor­tó los ac­ce­sos a la ga­so­li­ne­ra, an­te el ries­go de que pu­die­ra pro­du­cir­se al­gu­na ex­plo­sión por el com­bus­ti­ble al­ma­ce­na­do.

Tres uni­da­des del Ser­vei d'Emer­gèn­cies Mè­di­ques (SEM), sie­te do­ta­cio­nes de Bom­bers y va­rias uni­da­des de la po­li­cia lo­cal acu­die­ron al lu­gar del si­nies­tro, su­ce­di­do a las 17.15 ho­ras. En cuan­to tu­vo co­no­ci- mien­to del ac­ci­den­te, la Ge­ne­ra­li­tat ac­ti­vó el plan de emer­gen­cias Ae­ro­cat. Con to­do, el apa­ra­to­so ac­ci­den­te no afec­tó, en prin­ci­pio, la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio con­tra el que se pro­duz­co el cho­que, in­for­ma­ron los Bom­bers.

DE RE­GRE­SO DE LA CER­DAN­YA La avio­ne­ta ha­bía sa­li­do la ma­ña­na de ayer en di­rec­ción a la co­mar­ca de La Cer­dan­ya y, en el mo­men­to del ac­ci­den­te, se dis­po­nía a ate­rri­zar en el ae­ro­puer­to de Sa­ba­dell, in­for­mó Pro­tec- ció Ci­vil. Sin em­bar­go, aca­bó per­dien­do el con­trol por al­gu­na ra­zón to­da­vía des­co­no­ci­da. Fuen­tes del ae­ro­puer­to, que se co­mu­ni­ca­ron con la tri­pu­la­ción mi­nu­tos an­tes del ac­ci­den­te, in­di­ca­ron que po­dría ser un fa­llo del mo­tor, aun­que es­te pun­to no es­ta­ba ano­che ple­na­men­te con­fir­ma­do.

Otro pi­lo­to, que ate­rri­zó jus­to an­tes del ac­ci­den­te, ex­pli­có que te­nía de­trás la ae­ro­na­ve si­nies­tra­da. «Por la ra­dio nos in­for­ma­ron del ac­ci­den­te y el ae­ro­puer­to nos hi­zo des­alo­jar la pis­ta», re­la­tó a EL PE­RIÓ­DI­CO es­te pi­lo­to co­mer­cial, que pre­fi­rió no dar más da­tos so­bre su iden­ti­dad.

La ae­ro­na­ve si­nies­tra­da es un Cess­na, mo­de­lo Car­di­nal, con ma­trí­cu­la ale­ma­na, un avión li­ge­ro de ala al­ta clá­si­co, y sus dos tri­pu­lan­tes eran de na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la. Los dos cuer­pos per­ma­ne­cie­ron du­ran­te va­rias ho­ras en el in­te­rior de la ae­ro­na­ve, a la es­pe­ra de que la po­li­cía ju­di­cial dic­ta­mi­na­ra si el le­van­ta­mien­to se rea­li­za­ba a pie de ca­lle o en la te­rra­za. En to­do ca­so, co­mo me­di­da de pre­cau­ción, los bom­be­ros ase­gu­ra­ron la ae­ro­na­ve des­de el mis­mo te­ja­do pa­ra que no se ca­ye­ra y va­cia­ron el fuel del de­pó­si­to pa­ra evi­tar una po­si­ble fu­ga de com­bus­ti­ble y pos­te­rior de­fla­gra­ción.

ZO­NA DE AL­TO RIES­GO No es la pri­me­ra vez que una avio­ne­ta se es­tre­lla en las in­me­dia­cio­nes del nú­cleo ur­bano de Ba­dia del Va­llès, a po­cos ki­lóem­tros del ae­ró­dro­mo de Sa­ba­dell. Ha­ce 13 años, en sep­tiem­bre del 2005, dos hom­bres, de 39 y de 31 años, fa­lle­cie­ron al pre­ci­pi­tar­se su na­ve jun­to a una pla­za pú­bli­ca y un par­que in­fan­til, y fren­te a unos blo­ques de vi­vien­das de Ba­dia.

Po­co tiem­po an­tes, en Bar­be­rà, ha­bía fa­lle­ci­do otro al es­tre­llar­se su apa­ra­to y tam­po­co con­si­guió so­bre­vi­vir otro avia­dor que ca­yó muy cer­ca de una gran su­per­fi­cie co­mer­cial en Sant Quir­ze del Va­llès. Tu­vie­ron más suer­te los que, en ju­nio del 2002, rea­li­za­ron un ate­rri­za­je for­zo­so en ple­na ca­rre­te­ra C-58, gol­pean­do en su caí­da el te­cho de un au­to­mó­vil.

C arre­te­ra de Sa­ba­dell

LU­GAR DEL AC­CI­DEN­TE GA­SO­LI­NE­RA REP­SOL

Mar­que­sos Bar­be­rà de

BAR­BE­RÀ DEL VA­LLÈS

del

AN­NA MAS

Bom­be­ros de la Ge­ne­ra­li­tat tra­ba­jan en el res­ca­te de los ocu­pan­tes de la avio­ne­ta ac­ci­den­ta­da en Ba­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.