El trá­fi­co, pri­me­ra cau­sa de muer­te en­tre los jó­ve­nes

La OMS ci­fra en 1,35 mi­llo­nes los fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­te ca­da año

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad - EL PE­RIÓ­DI­CO

Al­re­de­dor de 1,35 mi­llo­nes de per­so­nas fa­lle­cen ca­da año en ac­ci­den­tes de trá­fi­co en el mun­do, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do ayer por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), que evi­den­cia un au­men­to del 8% en el nú­me­ro de muer­tes res­pec­to al an­te­rior es­tu­dio, rea­li­za­do ha­ce tres años. El es­tu­dio des­ta­ca que el trá­fi­co es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en­tre ni­ños y jó­ve­nes (en­tre los 5 y los 29 años) y que el 26% de to­dos los muer­tos son pea­to­nes y ci­clis­tas.

El di­rec­tor del área de En­fer­me­da­des No Trans­mi­si­bles, Dis­ca­pa­ci­dad y Vio­len­cia de la OMS, Etien­ne Krug, ex­pli­có que, al rit­mo ac­tual, 20 mi­llo­nes de per­so­nas mo­ri­rán y 1.000 mi­llo­nes re­sul­ta­rán he­ri­das en ac­ci­den­tes de trá­fi­co en las pró­xi­mas dos dé­ca­das, a me­nos que se to­men me­di­das de pre­ven­ción.

LOS MÓ­VI­LES El ex­per­to con­tó que los prin­ci­pa­les fac­to­res cau­san­tes de ac­ci­den­tes son los com­por­ta­mien­tos irres­pon­sa­bles de con­duc­to­res y pa­sa­je­ros, la uti­li­za­ción de te­lé­fo­nos mó­vi­les, el es­ta­do de los vehícu­los y la ca­li­dad de las in­fra­es­truc­tu­ras y se­ña­li­za­cio­nes.

Co­mo as­pec­to po­si­ti­vo, el in­for­me des­ta­ca una es­ta­bi­li­za­ción en el nú­me­ro de fa­lle­ci­mien­tos per cá­pi­ta, un in­di­ca­dor que en an­te­rio­res in­for­mes fue en au­men­to y que in­di­ca­ría que los paí­ses de in­gre­sos me­dios y al­tos han me­jo­ra­do las me­di­das de pre­ven­ción. Es­tas son más le­gis­la­ción pa­ra com­ba­tir la con­duc­ción ba­jo los efec­tos del al­cohol y el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, me­jo­res in­fra­es­truc­tu­ras co­mo ca­rri­les pa­ra bi­cis y mo­tos, y cam­pa­ñas pa­ra fo­men­tar el uso de cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad, cas­cos y si­llas pa­ra ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.