Bar­ce­lo­na ya ha mul­ta­do es­te año a 3.000 pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos

Una cam­pa­ña mu­ni­ci­pal re­cor­da­rá la nor­ma­ti­va en las tien­das es­ta Na­vi­dad La Guar­dia Ur­ba­na san­cio­na con 1.000 € a los in­frac­to­res del ví­deo vi­ral de la Dia­go­nal

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Gran Barcelona - GI­SE­LA MA­CE­DO

de­fien­de Ar­tu­ro Por­te­la, ve­cino de la lo­ca­li­dad y pre­si­den­te de la As­so­cia­ció SUMEM, de­di­ca­da a lu­char por la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal.

«No es­ta­mos en con­tra del sis­te­ma de bi­cis com­par­ti­das, pe­ro el ayuntamiento no pue­de ce­der el es­pa­cio pú­bli­co a cual­quier pre­cio: hay que re­gu­lar­lo an­tes de que su­ce­da una des­gra­cia, por­que su­po­nen un gran pe­li­gro y pi­so­tean los de­re­chos ciu­da­da­nos a ni­vel de ac­ce­si­bi­li­dad». Por eso pro­po­ne que se obli­gue –y no re­co­mien­de– a los usua­rios a apar­car en pun­tos es­pe­cí­fi­cos y que se im­pon­gan san­cio­nes eco­nó­mi­cas a quie­nes in­cum­plan la nor­ma­ti­va.

El di­rec­tor de Mo­bi­ke Es­pa­ña ex­pli­ca que des­de la com­pa­ñía «se ha­ce un se­gui­mien­to del com­por­ta­mien­to de los usua­rios» y se in­ves­ti­ga a los re­in­ci­den­tes. No obs­tan­te, re­co­no­cen que de mo­men­to «se han da­do avi­sos» pe­ro no se ha im­pues­to nin­gu­na pe­na­li­za­ción eco­nó­mi­ca, pues en­tien­den «que es más una fal­ta de com­pren­sión del modelo que una ac­ción in­ten­cio­na­da», y re­cuer­da que el sis­te­ma es­tá de mo­men­to en una prue­ba pi­lo­to, una «fa­se de edu­car al usua­rio más que de san­cio­nar­lo», al­go que no des­car­tan ha­cer en un fu­tu­ro.

El éxi­to co­se­cha­do en L’Hos­pi­ta­let, con 30.000 via­jes re­gis­tra­dos el pri­mer mes, ha he­cho plan­tear­se a la com­pa­ñía su ex­pan­sión al res­to de mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na. «Es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con ayun­ta­mien­tos co­lin­dan­tes co­mo Cor­ne­llà, Es­plu­gues y Bar­ce­lo­na para po­der plan­tear un modelo me­tro­po­li­tano de mo­vi­li­dad com­par­ti­da», re­ve­la Mo­reno.

Un he­cho que preo­cu­pa to­da­vía más a los ve­ci­nos, para quie­nes la ex­ten­sión del ser­vi­cio con­lle­va­ría una ex­ten­sión del pro­ble­ma que, «si aho­ra son 500 bi­cis y ya es gra­ve, cuan­do sean más no sa­be­mos qué pa­sa­rá», di­ce Folch. Mien­tras, va­rios ve­ci­nos y co­lec­ti­vos de L’Hos­pi­ta­let es­tu­dian de qué ma­ne­ra pue­den ele­var sus que­jas al con­sis­to­rio y la po­si­bi­li­dad de lle­var al pleno mu­ni­ci­pal una mo­ción de la mano de al­guno de los par­ti­dos que cues­tio­nan es­ta ini­cia­ti­va, co­mo ERC.

El in­cre­men­to de in­frac­cio­nes de los con­duc­to­res de pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos, y en con­se­cuen­cia de san­cio­nes –unas 3.000 des­de el pa­sa­do enero–, ha lle­va­do al Ayuntamiento de Bar­ce­lo­na a re­do­blar la in­for­ma­ción so­bre la nor­ma­ti­va de cir­cu­la­ción de es­tos vehícu­los, que lle­va vi­gen­te des­de el 2017, in­for­mó ayer Ri­car­do Sa­las, in­ten­den­te ma­yor de la Guar­dia Ur­ba­na. Ma­nuel Val­dés, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad e In­fra­es­truc­tu­ras del con­sis­to­rio, sub­ra­yó que «es im­por­tan­te re­cor­dar la nor­ma­ti­va a to­dos aque­llos que ten­gan pen­sa­do com­prar­los o re­ga­lar­los» es­tas Na­vi­da­des, para que sean cons­cien­tes de que «no son ju­gue­tes» sino vehícu­los su­je­tos a nor­mas.

«Los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos tie­nen prohi­bi­do cir­cu­lar por las ace­ras y las cal­za­das que no es­tán pa­ci­fi­ca­das. El si­tio pre­fe­ren­cial para que cir­cu­len son los ca­rri­les bi­ci. En el ca­so de los que van por ca­rri­les ha­bi­li­ta­dos en la ace­ra, no de­ben su­pe­rar los 10 ki­ló­me­tros por ho­ra de ve­lo­ci­dad, sien­do 30 km/h la ve­lo­ci­dad má­xi­ma para los que cir­cu­len por la cal­za­da», re­cuer­da Val­dés. Tam­bién re­cal­ca que so­lo pue­den cir­cu­lar per­so­nas ma­yo­res de 16 años y que es obli­ga­to­rio el uso del cas­co para los con­duc­to­res de pa­ti­ne­tes de más de 25 ki­los.

El in­ten­den­te tam­bién ad­vir­tió de que las in­frac­cio­nes de ca­rác­ter le­ve (la ma­yo­ría de las que se co­me­ten) tie­nen una san­ción de 100 eu­ros y que las más gra­ves al­can­zan los 500 eu­ros. De to­das las mul­tas, unas 2.000 han si­do im­pues­tas a par­ti­cu­la­res y, el res­to, a em­pre­sas. Se­gún Sa­las, las in­frac­cio­nes que se han de­tec­ta­do en par­ti­cu­la­res «son, en su ma­yo­ría, por no lle­var cas­co, cir­cu­lar por la ace­ra, no res­pe­tar se­má­fo­ros, con­sul­tar el mó­vil, lle­var au­ri­cu­la­res e in­clu­so por con­du­cir ba­jo los efec­tos de be­bi­das al­cohó­li­cas o dro­gas».

Co­lec­ti­vos de ve­ci­nos de­nun­cian que los vehícu­los en la vía pú­bli­ca afec­tan a los in­vi­den­tes

La cam­pa­ña in­for­ma­ti­va co­men­za­rá el pró­xi­mo mar­tes, 11 de di­ciem­bre, y se dis­tri­bui­rán 80.000 díp­ti­cos por to­dos los ejes co­mer­cia­les de la ciudad con el ob­je­ti­vo de que quien com­pre un pa­ti­ne­te eléc­tri­co ya se lo pue­da lle­var de la mis­ma tien­da. En los díp­ti­cos apa­re­ce­rá un re­su­men de las nor­mas de cir­cu­la­ción y re­co­men­da­cio­nes de se­gu­ri­dad.

«El pro­ble­ma es que el pa­ti­ne­te ha ve­ni­do para que­dar­se y ne­ce­si­ta­mos ha­cer­le un hue­co des­de la con­vi­ven­cia y ce­dién­do­le el es­pa­cio su­fi­cien­te para que pue­da cir­cu­lar de una for­ma se­gu­ra y ocu­pan­do el es­pa­cio que le to­ca», con­clu­yó Da­vid Váz­quez Fer­nán­dez, sub­ins­pec­tor se­gun­do je­fe de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción de Prevención de Ac­ci­den­tes.

SAN­CIÓN POR UN VÍ­DEO VI­RAL En cuan­to al ví­deo en el que apa­re­cen dos jó­ve­nes cir­cu­lan­do por el cen­tro de la cal­za­da de la Dia­go­nal y que se vi­ra­li­zó días atrás, Váz­quez ex­pli­có ayer que «el con­duc­tor del vehícu­lo fue iden­ti­fi­ca­do y san­cio­na­do por las dos in­frac­cio­nes que co­me­tió: una de ca­rác­ter ne­gli­gen­te, por cir­cu­lar dos per­so­nas so­bre el pa­ti­ne­te, y otra por ha­cer­lo so­bre una cal­za­da en la que no es­ta­ba per­mi­ti­do». Son dos san­cio­nes gra­ves, de 500 eu­ros ca­da una de ellas. Si hu­bo ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, no pu­do ob­je­ti­var­se.

DANNY CAMINAL

Con­trol de la Guar­dia Ur­ba­na en BCN, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.