Con la di­nas­tía Fa­rru­co

La ter­ce­ra edi­ción de la zam­bom­ba reúne el día 13 en Apo­lo a fi­gu­ras del bai­le co­mo La Fa­rru­ca, El Fa­rru, Fa­rru­qui­to, Po­li­to y El Car­pe­ta

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectáculos - MARTA CER­VE­RA

Zam­bom­ba, así se de­no­mi­na la fies­ta que los fla­men­cos or­ga­ni­zan pa­ra ce­le­brar la Na­vi­dad. Co­mo en cual­quie­ra de sus fies­tas, la mú­si­ca y el bai­le son los pro­ta­go­nis­tas, más allá del ins­tru­men­to tra­di­cio­nal tan tí­pi­co de es­tas fe­chas que da nom­bre a una ce­le­bra­ción en la que mez­clan vi­llan­ci­cos y bu­le­rías. Las zam­bom­bas se ce­le­bran des­de ha­ce años en mu­chas pe­ñas fla­men­cas y ba­rrios. Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, la zam­bom­ba Fa­rru­cos & Fer­nán­dez re­gre­sa a la sa­la Apo­lo, el pró­xi­mo jue­ves 13, con una fies­ta fla­men­ca a car­go de des­cen­dien­tes del gran bai­laor An­to­nio Mon­to­ya Flo­res, más co­no­ci­do co­mo Fa­rru­co.

Un au­tén­ti­co dream team fla­men­co en el que es­ta­rán des­de La Fa­rru­ca –ad­mi­ra­da bai­lao­ra a quien las cir­cuns­tan­cias y la fa­mi­lia im­pi­die­ron lo­grar ma­yor pro­yec­ción– has­ta su nie­ta de 7 años, So­leá, que el año pa­sa­do ya sor­pren­dió a to­dos con su gra­cia na­tu­ral en Apo­lo. Ac­tual­men­te es­tá ha­cien­do sus pi­ni­tos en un pro­gra­ma de Ca­nal Sur. «Es una ni­ña que lo ha­ce to­do: re­ci­ta, can­ta, bai­la, in­ter­pre­ta…», ex­pli­ca An­to­nio Fer­nán­dez Mon­to­ya, El Fa­rru, su or­gu­llo­so pa­dre. Él, co­mo no, tam­bién des­ple­ga­rá su ver­sa­ti­li­dad y fuer­za en la zam­bom­ba jun­to a sus her­ma­nos Juan, alias Fa­rru­qui­to, y Ma­nuel, El Car­pe­ta, y sus pri­mos: An­to­nio Mo­reno Fer­nán­dez, Po­li­to; y Áfri­ca Fer­nán­dez Mon­to­ya, hi­ja de La Fa­rao­na, fa­lle­ci­da en el 2015.

Ac­tuar en fa­mi­lia «es un au­tén­ti­co pri­vi­le­gio», cuen­ta El Fa­rru. «Nos co­no­ce­mos tan­to que sa­be­mos per­fec­ta­men­te qué pue­de dar ca­da uno y por eso, cuan­do nos reuni­mos to­dos, nos exi­gi­mos al má­xi­mo. Im­po­si­ble re­la­jar­se». En to­tal ha­brá una quin­ce­na de can­tan­tes, mú­si­cos y bai­lao­res, en­tre los que des­ta­can el gui­ta­rris­ta Luis Amador y el ba­jis­ta Mel­chor Santiago. «Es­te año ve­ni­mos full equip», ex­cla­ma El Fa­rru. Y no le fal­ta ra­zón. El Car­pe­ta aho­ra es el chi­co de mo­da. «Tie­ne fuer­za sal­va­je, oí­do ab­so­lu­to, es gua­pí­si­mo por­que ha sa­li­do a mi pa­dre y siem­pre es­tá in­ves­ti­gan­do, por eso tie­ne una per­so­na­li­dad úni­ca». De El Po­li­to, el bai­laor que acom­pa­ña a To­ma­ti­to y ha co­la­bo­ra­do en al­gún ví­deo de Rosalía, co­men­ta: «Es la ele­gan­cia y la su­ti­le­za de la fla­men­cu­ra más re­ca­ta­da. Tie­ne un ai­re fa­rru­que­ro, pe­ro tam­bién la tem­plan­za del bai­le fla­men­co tria­ne­ro y se­vi­llano de los años 60».

Sube el lis­tón al re­fe­rir­se a Fa­rru­qui­to, tan do­ta­do y acla­ma­do. Aun­que ad­vier­te en bro­ma que «ne­ga­ré ha­ber­lo di­cho», alar­dea de que su her­mano es «el más gran­de». «Es la no­ble­za per­so­ni­fi­ca­da. El me­jor bai­laor de to­dos los tiem­pos, un crea­dor com­ple­to que no so­lo se ocu­pa del bai­le, sino tam­bién de la mú­si­ca y las le­tras». No en vano cuen­ta en­tre sus ad­mi­ra­do­ras a Sa­ra Ba­ras, Cristina Ho­yos y tam­bién al des­apa­re­ci­do Pa­co de Lucía.

Trans­mi­tir va­lo­res

Pa­ra El Fa­rru, la zam­bom­ba no es so­lo una de­mos­tra­ción de ar­te, sino una ma­ne­ra de trans­mi­tir va­lo­res. «Va más allá de la re­li­gión. Es una fies­ta don­de los gi­ta­nos y los fla­men­cos en­se­ña­mos a los más pe­que­ños co­sas co­mo la hos­pi­ta­li­dad, el res­pe­to por los ma­yo­res y la im­por­tan­cia de la unión fa­mi­liar». Por eso ani­ma al pú­bli­co a acu­dir en fa­mi­lia pa­ra com­par­tir, co­mo ha­cen ellos en ca­sa, «fa­ti­gui­tas y ale­grías aho­ra que aca­ba el año» con es­pí­ri­tu fla­men­co.

El año pa­sa­do, Rosalía acu­dió a la zam­bom­ba del Apo­lo con ellos, cuan­do aún no ha­bía pe­ga­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es­te año, sus com­pro­mi­sos le im­pe­di­rán es­tar, aun­que le en­can­ta­ría vol­ver con los ar­tis­tas in­vi­ta­dos, so­bre to­do pa­ra ver a La Fa­rru­ca, a quien ha en­sal­za­do en un tuit.

«Ac­tuar en fa­mi­lia es un au­tén­ti­co pri­vi­le­gio», ex­pli­ca An­to­nio Fer­nán­dez Mon­to­ya, ‘El Fa­rru’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.