Lec­tu­ras a to­do vo­lu­men

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectáculos - Jor­di Puntí

la bio­gra­fía de Bill Evans, a car­go de Pe­ter Pet­ting; To Be or Not to Bop, las memorias de Dizzy Gi­lles­pie; las car­tas es­co­gi­das de Glenn Gould, o las le­tras de Bob Dy­lan, en­tre otros.

Aquel pro­yec­to se fue al tras­te qui­zá por un ex­ce­so de idea­lis­mo, pe­ro po­co des­pués, el buen gus­to de Vi­ñua­les re­flo­tó en el ca­tá­lo­go de Mal­pa­so, de don­de sa­lie­ron tí­tu­los co­mo las memorias de Pe­te Townsend, Johnny Marr o Mo­rris­sey, o Ilus­tres ra­pe­ros, de David Fos­ter Wa­lla­ce y Mark Cos­te­llo. La bi­blio­te­ca mu­si­cal to­ma­ba di­men­sio­nes gi­gan­tes­cas. Lue­go la eta­pa de Mal­pa­so se ce­rró abrup­ta­men­te y, aho­ra, Ju­lián

Ju­lián Vi­ñua­les vuel­ve a ofre­cer­nos bue­nos li­bros de mú­si­ca. Y no es un gé­ne­ro fá­cil

Vi­ñua­les lo ha vuel­to a ha­cer. Su úl­ti­mo in­ten­to –él ha­bla de «re­en­car­na­ción»– se lla­ma Li­bros del Kul­trum y es una edi­to­rial uni­per­so­nal, que se de­di­ca­rá a «la ar­queo­lo­gía li­bres­ca y al­gu­na no­ve­dad» en torno a la mú­si­ca, cla­ro.

El buen cri­te­rio es­tá ase­gu­ra­do. Se anun­cian li­bros so­bre Ni­na Si­mo­ne, Geor­ge Ha­rri­son o Do­nald Fa­gen, y el pri­mer tí­tu­lo ya lo da to­do: Reac­cio­nes psi­có­ti­cas y mier­da de car­bu­ra­dor, del crí­ti­co Lester Bangs. Co­mo crí­ti­co gon­zo, Bangs tra­ba­jó du­ran­te po­co más de una dé­ca­da, en los años 70, y mu­rió a los 33 años, pe­ro de­jó fi­ja­do un es­ti­lo per­so­nal des­tro­yer, áci­do, ego­cén­tri­co e in­có­mo­do, que de al­gu­na for­ma re­pro­du­cía el ca­rác­ter de la es­ce­na rock del mo­men­to, y que des­de en­ton­ces ha per­fi­la­do el es­ti­lo de de­ce­nas de crí­ti­cos. La re­co­pi­la­ción, ex­haus­ti­va y muy bien edi­ta­da, es un fes­ti­val de ener­gía su­cia, vi­ta­li­dad, pu­ñe­te­ría y am­bien­te etí­li­co. Es tan rea­lis­ta que, cuan­do lle­gas al final del li­bro, tie­nes re­sa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.