Un te­ma que gra­bó con el sos­pe­cho­so de abu­sos

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Extra - JOR­GE GON­ZA­LO

Las acu­sa­cio­nes de abu­so se­xual con­tra el can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se R Kelly, de 52 años, vuel­ven a la pa­les­tra tras la emi­sión de un do­cu­men­tal que ha mo­vi­do a las au­to­ri­da­des a re­abrir la in­ves­ti­ga­ción. Ade­más de las pes­qui­sas po­li­cia­les, ar­tis­tas de pe­so co­mo Lady Ga­ga han ac­tua­do ya con­tra él. Ayer anun­ció que ha bo­rra­do de iTu­nes la can­ción What Do What U Wan que gra­bó jun­to a Kelly en el 2013, y ha ex­pre­sa­do su apo­yo a las víc­ti­mas ani­mán­do­las a con­tar lo su­ce­di­do. Ga­ga, que tam­bién su­frió abu­sos a los 19 años, ma­ni­fes­tó: «Apo­yo a es­tas mu­je­res al 1.000%, créa­las, sé que es­tán su­frien­do, sus vo­ces de­ben ser es­cu­cha­das». Di­jo que no vol­ve­rá a co­la­bo­rar con Kelly y la­men­tó no ha­ber ha­bla­do an­tes. El ar­tis­ta, fa­mo­so en los años 90, in­ten­tó sin éxi­to evi­tar la emi­sión de los seis epi­so­dios de Sur­vi­ving R.Kelly, que emi­tió el ca­nal Li­fe­ti­me en­tre el 3 y el 5 de enero y don­de se ex­po­nían las acu­sa­cio­nes con­tra él por agre­sión se­xual y psi­co­ló­gi­ca rea­li­za­das por dis­tin­tas mu­je­res, al­gu­nas me­no­res de edad cuan­do pre­sun­ta­men­te su­frie­ron los da­ños. En el do­cu­men­tal se ha­bla de Joy­celyn Sa­va­ge, una jo­ven de 23 años que man­tie­ne ac­tual­men­te una re­la­ción con Kelly.

El abo­ga­do de su fa­mi­lia sos­tie­ne que se en­cuen­tra re­te­ni­da por el mú­si­co en con­tra de su vo­lun­tad, que le ha la­va­do el ce­re­bro y que es­tá so­me­ti­da a ais­la­mien­to, aun­que Sa­va­ge afir­ma que si es­tá con él es por vo­lun­tad pro­pia. Las au­to­ri­da­des han pe­di­do pú­bli­ca­men­te que las pre­sun­tas víc­ti­mas de R Kelly ha­blen pa­ra po­der fa­ci­li­tar las in­ves­ti­ga­cio­nes. «No hay na­da que po­da­mos ha­cer sin la coo­pe­ra­ción de las víc­ti­mas y los tes­ti­gos», aña­den.

El ar­tis­ta de Chica­go ha ne­ga­do siem­pre las acu­sa­cio­nes. Kelly se ca­só a los 27 años con la can­tan­te Aa­li­yah, en­ton­ces me­nor de edad. En el 2002 se su­po de un ví­deo en el que su­pues­ta­men­te apa­re­cía te­nien­do se­xo con una ni­ña de 14 años, pe­ro fue ab­suel­to en el 2008.

En el 2017 el por­tal Buzz­feed le acu­só de es­tar tras una «sec­ta abu­si­va» de ca­rác­ter se­xual y de re­te­ner a me­dia do­ce­na de chi­cas de 17 a 21 años. Se in­ves­ti­gó el caso, pe­ro no se le de­cla­ró cul­pa­ble ya que las chi­cas eran ma­yo­res de edad (en Illi­nois se con­si­gue la ma­yo­ría de edad a los 17) y las re­la­cio­nes eran con­sen­ti­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.