So­bre los ro­bos en el me­tro

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

Co­noz­co a una per­so­na que ha si­do víc­ti­ma de uno de los mu­chos ro­bos que se pro­du­cen en el me­tro de Bar­ce­lo­na. El re­sul­ta­do de la fe­cho­ría ha si­do la des­apa­ri­ción de cier­ta can­ti­dad en me­tá­li­co, que al ha­ber si­do rea­li­za­da sin vio­len­cia no es dig­na de en­trar en consideración. Sí lo es la des­apa­ri­ción de tar­je­tas, cu­ya can­ce­la­ción y re­po­si­ción pro­vo­ca un ver­da­de­ro que­bra­de­ro de ca­be­za. Pe­ro la sus­trac­ción de unas de­ce­nas de eu­ros, la pér­di­da de tiem­po pa­ra re­po­ner di­chos do­cu­men­tos o rea­li­zar la co­rres­pon­dien­te de­nun­cia no es en de­fi­ni­ti­va lo más im­por­tan­te, sino el sen­ti­mien­to de in­dig­na­ción que pro­vo­ca que in­vano dan la pri­va­ci­dad de uno.

Su­pon­go que es la mis­ma sen­sa­ción que ten­drán los bar­ce­lo­ne­ses o los tu­ris­tas que nos vi­si­tan y pa­de­cen es­tos ro­bos y que se lle­van ese des­agra­da­ble re­cuer­do de nues­tra ciu­dad. Ade­más, al ir a po­ner la de­nun­cia a la Po­li­cía ca­si te in­vi­tan a des­car­tar­la, por­que su­po­ne una ac­ción prác­ti­ca­men­te inú­til. Úni­ca­men­te ser­vi­rá pa­ra ob­te­ner da­tos es­ta­dís­ti­cos de los de­li­tos que se pro­du­cen. Na­da más. Es­tos mal­he­cho­res son re­in­ci­den­tes y sa­ben que por pe­que­ños hur­tos van a que­dar im­pu­nes. Co­mo se di­ce po­pu­lar­men­te, en­tra­rán por una puer­ta y sal­drán por otra.

To­dos sa­be­mos que es­tos de­li­tos van a des­apa­re­cer nun­ca, pues cons­ti­tu­yen el mo­dus vi­ven­di de es­tas per­so­nas. Por es­te mo­ti­vo, pre­ten­do que es­ta car­ta sir­va de ad­ver­ten­cia del ries­go que su­po­ne uti­li­zar el me­tro en sus des­pla­za­mien­tos y pa­ra que adop­ten me­di­das pre­ven­ti­vas co­mo sal­va­guar­dar do­cu­men­tos y di­ne­ro y pres­tar aten­ción a los lu­ga­res en los que ha­bi­tual­men­te se pro­du­cen esas fe­cho­rías, co­mo son las es­ca­le­ras o en los mo­men­tos de su­bir y ba­jar de los va­go­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.