Pla­ta­for­ma per Ca­ta­lun­ya bus­ca pac­tos con Vox en las mu­ni­ci­pa­les

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Política - JÚ­LIA REGUÉ

El te­rre­mo­to por el au­ge de Vox en An­da­lu­cía ha sa­cu­di­do tam­bién el mag­ma de la ex­tre­ma de­re­cha en Ca­ta­lun­ya. Pla­ta­for­ma per Ca­ta­lun­ya (PxC), la fuer­za ul­tra con ma­yor arrai­go, se ha acer­ca­do al par­ti­do de San­tia­go Abas­cal pa­ra ne­go­ciar una alian­za ca­ra a las mu­ni­ci­pa­les de ma­yo.

Las in­ten­cio­nes que avan­zó su lí­der, Mó­ni­ca Lo­ra, al la­do de Ja­vier Or­te­ga Smith, en un ac­to el Día de la Cons­ti­tu­ción en Gi­ro­na, se han tra­du­ci­do ya en con­tac­tos en bus­ca de un acuer­do, aun­que las exi­gen­cias de unos y otros com­pli­can un fu­tu­ro pac­to. Fuen­tes de PxC de­fien­den que su ofre­ci­mien­to se ba­sa en «in­fra­es­truc­tu­ra» y «cua­dros po­lí­ti­cos». «Lle­na­mos un va­cío: te­ne­mos edi­les y es­truc­tu­ra», in­di­can es­tas vo­ces.

Pe­ro Vox des­de­ña cual­quier coa­li­ción. «No la ha­re­mos con nin­gún par­ti­do, se lla­me co­mo se lla­me, por­que nues­tra irrup­ción ya es po­ten­te y la pre­ve­mos tam­bién en Ca­ta­lun­ya», afir­man en la for­ma­ción emer­gen­te, que di­ce te­ner unos 1.400 afi­lia­dos ca­ta­la­nes. «Quien con­si­de­re que pue­de su­mar de­be asu­mir los es­ta­tu­tos,

PxC ob­tu­vo 67 edi­les en el 2011, pe­ro en el 2015 se que­dó so­lo con ocho

que son cla­ros: no se pue­de es­tar afi­lia­do en otro par­ti­do», zan­jan. La sa­li­da de PxC de la pla­ta­for­ma Res­pe­to, es­pa­cio com­par­ti­do con Es­pa­ña 2000 y Par­ti­do por la Li­ber­tad, fue leí­da co­mo una de las cláu­su­las que exi­gía Vox.

PRI­MA­RIAS EN VOX Vox de­ci­di­rá en una asam­blea ge­ne­ral en fe­bre­ro el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to pa­ra sus can­di­da­tu­ras en to­da Es­pa­ña, que se tra­du­ci­rá en pri­ma­rias. Y tras inau­gu­rar su nú­cleo en Bar­ce­lo­na, re­co­rre­rán el área me­tro­po­li­ta­na, con es­pe­cial in­te­rés en el Baix Llo­bre­gat y el Be­sòs, ade­más de Ta­rra­go­na y Gi­ro­na. Unas «zo­nas ca­lien­tes» que com­par­ten con PxC, por­que las con­si­de­ran ubi­ca­cio­nes con «pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na».

PxC co­se­chó 67 edi­les en Ca­ta­lun­ya tras las elec­cio­nes del 2011, pe­ro la si­guien­te ci­ta elec­to­ral, en el 2015, fue una de­ba­cle y se que­dó con ocho asientos (tres en El Ven­drell, dos en Salt, uno en Ma­ta­ró, otro en Sant Miquel de Flu­vià y un úl­ti­mo en Ro­que­tes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.