Los Pre­su­pues­tos ignoran la ad­ver­ten­cia de Bru­se­las

La CE cri­ti­có unos in­gre­sos in­fla­dos que el Go­bierno man­tie­ne en su pro­yec­to de ley Es­pa­ña se expone a una mul­ta si hay una des­via­ción ex­ce­si­va de los ob­je­ti­vos

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - RO­SA MA­RÍA SÁN­CHEZ MA­DRID

El pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra el 2019 apro­ba­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros el pa­sa­do viernes ig­no­ra el dic­ta­men de la Co­mi­sión Eu­ro­pea del 21 de no­viem­bre. La CE de­tec­tó en el plan pre­su­pues­ta­rio que el Go­bierno ha­bía re­mi­ti­do en oc­tu­bre «un ries­go de in­cum­plir las exi­gen­cias del Pac­to de Es­ta­bi­li­dad y Cre­ci­mien­to», al con­si­de­rar que los in­gre­sos tri­bu­ta­rios es­ta­ban in­fla­dos en 2.400 mi­llo­nes de eu­ros (dos dé­ci­mas de PIB), y los gas­tos, in­fra­va­lo­ra­dos en 1.200 mi­llo­nes (una dé­ci­ma). Por ello exi­gió al Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez una rec­ti­fi­ca­ción de las ci­fras. Sin em­bar­go, el tex­to adop­ta­do el viernes no mo­di­fi­ca ni una co­ma res­pec­to a las aler­tas de Bru­se­las.

La CE cues­tio­na­ba so­bre to­do la ma­yor pre­vi­sión de in­gre­sos li­ga­da a los nue­vos im­pues­tos so­bre transac­cio­nes fi­nan­cie­ras y ser­vi­cios di­gi­ta­les, a las me­di­das de lu­cha con­tra el fraude fis­cal y a la subida del sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal (SMI). A esa crí­ti­ca se une que los pro­yec­tos de ley pa­ra crear los nue­vos im­pues­tos aún no han si­do re­mi­ti­dos al Con­gre­so de los Dipu­tados, don­de la de­bi­li­dad par­la­men­ta­ria del Go­bierno au­gu­ra una in­cier­ta tra­mi­ta­ción. Sin em­bar­go, lo apro­ba­do el viernes por el Con­se­jo de Mi­nis­tros man­tie­ne que las 13 nue­vas me­di­das tributarias pre­vis­tas apor­ta­rán 5.654 mi­llo­nes adi­cio­na­les es­te año.

DÉ­FI­CIT En su in­for­me, la CE lle­ga­ba a la con­clu­sión de que el dé­fi­cit es­pa­ñol en el 2019 no se iba a ajus­tar el 1,8% del PIB, co­mo pre­ten­día el Go­bierno, sino que iba a lle­gar al 2,1%. El Go­bierno si­gue ha­cien­do ca­so omi­so de esos cálcu­los con el ar­gu­men­to de que sus es­ti­ma­cio­nes de re­cau­da­ción son cer­te­ras y que el tiem­po le da­rá ra­zón. An­tes de la pri­ma­ve­ra del 2020 no se pro­du­ci­rá el exa­men de Bru­se­las so­bre el cum­pli­mien­to de las cuen­tas del 2019. Si en­ton­ces se de­tec­ta una des­via­ción sig­ni­fi­ca­ti­va del ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad, Es­pa­ña po­dría ser ob­je­to de un ex­pe­dien­te de in­frac­ción y mul­ta.

Lo que sí ha te­ni­do que ha­cer Ha- cien­da en el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos es in­cor­po­rar nue­vos ajus­tes pa­ra adap­tar­se al ob­je­ti­vo de dé­fi­cit más duro del 1,3%, tras el ve­to del PP en el Se­na­do que tum­bó el 1,8% que el Go­bierno pre­ten­día sa­car ade­lan­te.

En con­cre­to, pa­ra el Es­ta­do y la Se­gu­ri­dad So­cial, el nue­vo ob­je­ti­vo obli­ga a un ajus­te adi­cio­nal de tres dé­ci­mas del PIB (unos 3.600 mi­llo­nes) que, se­gún la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, se han ara­ña­do, so­bre to­do, de la in­ver­sión «co­mo siem­pre su­ce­de», la­men­tó el viernes. La in­ver­sión del Es­ta­do se ha re­cor­ta­do en 850 mi­llo­nes res­pec­to al bo­rra­dor de oc­tu­bre. En el mis­mo con­tex­to si­tuó la mi­nis­tra la de­ci­sión de su­bir la ba­se má­xi­ma de co­ti­za­ción el 7% (otros 850 mi­llo­nes) y las cuo­tas de los au­tó­no­mos.

El exa­men eu­ro­peo so­bre el cum­pli­mien­to del plan de es­ta­bi­li­dad no se rea­li­za­rá has­ta me­dia­dos del 2020

JO­SÉ LUIS RO­CA

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.