«Un buen lí­der asu­me que no lo sa­be to­do»

TXELL COS­TA ‘Coach’ y lí­der or­ga­ni­za­cio­nal

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - ESTEL ESTOPIÑAN

La trans­for­ma­ción di­gi­tal de los ne­go­cios ha cam­bia­do las re­la­cio­nes la­bo­ra­les en­tre je­fe y tra­ba­ja­dor. Txell Cos­ta, men­to­ra em­pre­sa­rial y con­fe­ren­cian­te in­ter­na­cio­nal, co­no­ce bien es­ta reali­dad. Lle­va más de 10 ase­so­ran­do a or­ga­ni­za­cio­nes en már­ke­ting y em­pren­di­mien­to y di­ri­gien­do su pro­pia em­pre­sa. Su fi­lo­so­fía: cul­ti­var un am­bien­te fe­liz en el tra­ba­jo pa­ra al­can­zar el éxi­to. Así lo des­gra­na en su li­bro so­bre ges­tión de equi­pos Li­de­rar en fe­me­nino pa­ra hom­bres y mu­je­res (Pai­dós). Guía an­ti­gu­rús pa­ra las em­pre­sas del fu­tu­ro.

— ¿Qué ca­pa­ci­da­des nos ha­rán fal­ta pa­ra en­con­trar tra­ba­jo en la nue­va so­cie­dad di­gi­tal?

— Ser per­so­nas. To­do aque­llo que no im­pli­que un va­lor aña­di­do se­rá sus­ti­tui­do por un robot. To­dos nos de­di- ca­mos a las re­la­cio­nes, ven­de­mos pro­duc­tos o ser­vi­cios que tie­nen un im­pac­to en la vi­da de los de­más.

— ¿Las nue­vas ru­ti­nas di­gi­ta­les per­mi­ti­rán la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to en­tre los pro­fe­sio­na­les más ma­yo­res y los mi­llen­nials o va to­do de­ma­sia­do rá­pi­do?

— La­men­ta­ble­men­te, los teó­ri­cos pre­vén que ha­brá un sec­tor de po­bla­ción que que­da­rá ex­clui­do del mer­ca­do la­bo­ral. No es tan­to una cues­tión ge­ne­ra­cio­nal, sino adap­ta­ti­va y de men­ta­li­dad, te­nien­do en cuen­ta que el mo­de­lo de apren­di­za­je es­tá cam­bian­do.

— ¿Cómo es­tá cam­bian­do?

—El 70% de los co­no­ci­mien­tos los apren­de­mos fru­to de nues­tra ex­pe­rien­cia, y el res­to, de las in­ter­ac­cio­nes so­cia­les –con­ver­sa­cio­nes, re­des– y los ca­na­les de apren­di­za­je for­mal. En el fu­tu­ro, el 50% se ad­qui­ri­rá a tra­vés de la ex­pe­rien­cia, y el 40%, a tra­vés de las in­ter­ac­cio­nes so­cia­les, las con­ver­sa­cio­nes y las re­des.

— ¿Las py­mes tie­nen es­pa­cio en la re­vo­lu­ción di­gi­tal que vi­vi­mos? —¡Cla­ro! Los pe­que­ños se mue­ven más rá­pi­do que los gran­des. Uber, Ai­rbnb… na­cie­ron de esos es­pa­cios de crea­ti­vi­dad y opor­tu­ni­dad que los gran­des no ha­bían te­ni­do en cuen­ta.

— ¿Qué ha­bi­li­da­des de­be te­ner un buen lí­der di­gi­tal?

— De­be ser un lí­der-men­tor, que no da por sen­ta­do que lo sa­be to­do y que acom­pa­ñe a las per­so­nas en la evo­lu­ción de su tra­yec­to­ria.

— ¿Es­to crea nue­vas re­la­cio­nes la­bo­ra­les?

— El mo­de­lo es más ho­ri­zon­tal, trans­pa­ren­te, co­mu­ni­ca­ti­vo y emo- cio­nal­men­te ma­du­ro, tan­to pa­ra el lí­der co­mo pa­ra el tra­ba­ja­dor. Y se da en un en­torno en el que el tra­ba­ja­dor se res­pon­sa­bi­li­za, au­to­li­de­ra sus pro­yec­tos más y sien­te la em­pre­sa co­mo pro­pia.

— ¿Hay ta­len­to en Bar­ce­lo­na pa­ra li­de­rar pro­yec­tos de va­lor?

— Sí. En la Uni­ver­si­dad de Ya­le, mis com­pa­ñe­ras de li­de­raz­go fe­me­nino aso­cia­ban la ciu­dad con la ca­pi­tal del de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes web. ¡Nun­ca hu­bie­ra pen­sa­do que nos re­co­no­cie­ran así!

— ¿Co­mo com­ba­ti­mos la bre­cha de ta­len­to di­gi­tal ac­tual?

— Au­nan­do es­fuer­zos pa­ra cap­tar y re­te­ner ta­len­to. De ahí la im­por­tan­cia de ini­cia­ti­vas co­mo Bar­ce­lo­na Di­gi­tal Ta­lent.

LAIA CATENYS

La men­to­ra em­pre­sa­rial Txell Cos­ta, en una ima­gen re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.