De la tar­je­ta a la ‘app’

Cua­tro jó­ve­nes ganan un premio in­ter­na­cio­nal con una apli­ca­ción de mo­vi­li­dad, Ta­ke This Way

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad - LUIS BE­NA­VI­DES

«La red de trans­por­te pú­bli­co de Bar­ce­lo­na es­tá muy bien, es muy completa, pe­ro la for­ma de ac­ce­so no es muy ágil. Pa­ra com­prar el bi­lle­te tie­nes que ba­jar al me­tro o ir al es­tan­co. Eso no es smart». Cua­tro exa­lum­nas del ins­ti­tu­to Sa­le­sians de Sa­rrià tie­nen cla­ro el diag­nós­ti­co. Tam­bién la so­lu­ción: una apli­ca­ción mó­vil que per­mi­ta com­prar bi­lle­tes de me­tro, au­to­bús, tran­vía y fe­rro­ca­rri­les y com­par­tir via­jes. Su idea tie­ne nom­bre, Ta­ke This Way (co­ge es­te ca­mino, en cas­te­llano), y ha ga­na­do un premio in­ter­na­cio­nal en Du­blin, el Youth Start En­tre­pre­neurs­hip Award.

Las crea­do­ras son Ca­ro­li­na Del Co­rral, Sa­ra Gi­mé­nez, Mi­riam Li­due­ña y Mi­riam San Jo­sé. Las cua­tro tie­nen 18 años y es­tu­dian en di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des de la ca­pi­tal ca­ta­la­na; jun­tas lle­van dos años desa­rro­llan­do es­ta app gra­tui­ta que per­mi­ti­ría va­li­dar los via­jes con el mó­vil gra­cias a las tec­no­lo­gías Con­tactless o NFC. «Aho­ra to­do el mun­do lle­va el mó­vil a mano», re­cuer­dan.

Su pro­fe­so­ra de eco­no­mía, Montse Llo­rens, tu­to­ri­zó los pri­me­ros pa­sos de es­ta apli­ca­ción co­mo tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción de ba­chi­lle­ra­to cuan­do las cua­tro te­nían 16 años; y cuan­do el pro­yec­to co­gía for­ma las ani­mó a pre­sen­tar­lo al Rep­te Em­prèn de EduCai­xa, que tam­bién ofre­ce acom­pa­ña­mien­to: el pro­gra­ma Jo­ves Em­pre­ne­dors.

San Jo­sé, es­tu­dian­te de Cien­cias Bio­mé­di­cas, in­ves­ti­gó cómo funcionaba la com­pra de bi­lle­tes en otras ciu­da­des vía in­ter­net. «Des­cu­bri­mos que en Ma­drid y Va­len­cia, por ejem­plo, ya usan tec­no­lo­gía Con­tactless ; y tam­bién des­cu­bri­mos que en Bar­ce­lo­na exis­tía un pro­yec­to si­mi­lar, la T-Mo­bi­li­tat, que ya de­be­ría ha­ber­se im­ple­men­ta­do», ex­pli­ca la jo­ven.

Una T-Mo­bi­li­tat 2.0

Le­jos de des­ani­mar­se al des­cu­brir que la Au­to­ri­tat del Trans­port Me­tro­po­li­tà (ATM) ya te­nía en men­te al­go pa­re­ci­do en­ci­ma de la me­sa, ba­sa­do tam­bién en la tec­no­lo­gía Con­tactless, es­tu­dia­ron cómo po­dían di­fe­ren­ciar su pro­yec­to y apor­tar al­go nue­vo. «Pen­sa­mos en la po­si­bi­li­dad de com­par­tir bi­lle­tes en­tre usua­rios co­mo una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va», re­cuer­da Li­due­ña, es­tu­dian­te de do­ble gra­do de Tu­ris­mo y di­rec­ción Ho­te­le­ra, en­car­ga­da del apar­ta­do eco­nó­mi­co del pro­yec­to. Es­ta fun­ción so­lu­cio­na un pro­ble­ma «que vi­ven el 29% de usua­rios de trans­por­te», ase­gu­ran las crea­do­ras de Ta­ke This Way. Las ven­ta­jas res­pec­to al bi­lle­te tra­di­cio­nal, de pa­pel con ban­da mag­né­ti­ca, son nu­me­ro­sos, ase­gu­ran: al­tos cos­tes de man­te­ni­mien­to y des­pro­tec­ción de fal­si­fi­ca­cio­nes y co­pias frau­du­len­tas. Ade­más, el ac­tual sis­te­ma ofre­ce

Un tra­ba­jo de ba­chi­lle­ra­to ha si­do adop­ta­do por la ‘in­cu­ba­do­ra’ de EduCai­xa

muy po­ca in­for­ma­ción so­bre el com­por­ta­mien­to y ne­ce­si­da­des de los via­je­ros.

Ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va

De to­dos los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos al premio or­ga­ni­za­do por EduCai­xa, unos 1.500 re­par­ti­dos por to­da Es­pa­ña, Ta­ke This Way que­dó en­tre los 35 fi­na­lis­tas. De es­tos, una do­ce­na pa­sa­ron a la lla­ma­da in­cu­ba­do­ra, un re­cur­so to­tal­men­te on­li­ne que per­mi­te va­li­dar una idea de ne­go­cio y lan­zar­la al mer­ca­do. Nú­ria Vi­ves, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma Jo­ves Em­pre­ne­dors de EduCai­xa, po­ne el acen­to en el pro­ce­so y su ver­tien­te edu­ca­ti­va. «El pro­gra­ma per­si­gue que tra­ba­jen en equi­po pa­ra re­sol­ver una pro­ble­má­ti­ca, y en el pro­ce­so tra­ba­jan di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias co­mo la ini­cia­ti­va, la co­mu­ni­ca­ción... Al final, no es tan im­por­tan­te el qué co­mo el cómo», re­su­me Vi­ves. Tras seis me­ses en la in­cu­ba­do­ra, aho­ra la pe­lo­ta es­tá en el te­ja­do de las cua­tro jó­ve­nes y, so­bre to­do, del en­te en­car­ga­do de coor­di­nar y pla­ni­fi­car el trans­por­te pú­bli­co en la re­gión me­tro­po­li­ta­na. Su app so­lo tie­ne un clien­te po­ten­cial. Po­si­ble­men­te, ese sea el úni­co hán­di­cap de un tra­ba­jo de ma­trí­cu­la lau­rea­do in­ter­na­cio­nal­men­te.

La so­lu­ción mó­vil va más allá de la apla­za­da T-Mo­bi­li­tat del área de Bar­ce­lo­na

DANNY CAMINAL

los Sa­le­sians de Sa­rrià. Mi­riam San Jo­se, Mi­riam Li­due­na, Ca­ro­li­na del Co­rral y Sa­ra Gi­me­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.