Un sue­ño de ma­la ca­li­dad es una aler­ta pa­ra el alz­héi­mer

Me­dir cómo se duer­me po­dría fa­ci­li­tar la de­tec­ción pre­coz

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad - EL PE­RIÓ­DI­CO

Los ex­per­tos lle­van tiem­po se­ña­lan­do de que dor­mir mal es un se­llo dis­tin­ti­vo de la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer. Las per­so­nas con es­ta en­fer­me­dad tien­den a des­per­tar­se can­sa­das y su des­can­so em­peo­ra a me­di­da que la pér­di­da de me­mo­ria y otros sín­to­mas van a más. Pe­ro el cómo y el por­qué de las no­ches in­quie­tas vin­cu­la­das a la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer si­gue es­tan­do ro­dea­do de in­te­rro­gan­tes. Aho­ra, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton en St. Louis po­drían ha­ber da­do con par­te de la ex­pli­ca­ción.

Un nue­vo es­tu­dio cen­tra­do en per­so­nas ma­yo­res ha des­cu­bier­to que es­tas tie­nen me­nos sue­ño pro­fun­do (tam­bién co­no­ci­do co­mo sue­ño de on­das len­tas, una fa­se ne­ce­sa­ria pa­ra con­so­li­dar los re­cuer­dos y des­per­tar­se sin­tién­do­se re­no­va­dos) y, ade­más, tie­nen ni­ve­les más al­tos de pro­teí­na ce­re­bral Tau. Una ele­va­da con­cen­tra­ción tam­bién se ha re­la­cio­na­do con da­ños ce­re­bra­les. Es­te ha­llaz­go, pu­bli­ca­dos es­ta se­ma­na en Scien­ce Trans­la­tio­nal Me­di­ci­ne, su­gie­ren que el sue­ño de ma­la ca­li­dad en per­so­nas ma­yo­res po­dría ser una se­ñal de aler­ta pa­ra el de­te­rio­ro de la sa­lud ce­re­bral.

NO IN­VA­SI­VO «Me­dir cómo duer­men las per­so­nas pue­de ser una for­ma no in­va­si­va de de­tec­tar de ma­ne­ra pre­coz la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer o sim­ple­men­te cuán­do los pa­cien­tes co­mien­zan a desa­rro­llar pro­ble­mas con la me­mo­ria y el pen­sa­mien­to», ex­pli­ca Bren­dan Lu­cey, di­rec­tor del Cen­tro de Medicina del Sue­ño de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton y pri­mer au­tor del es­tu­dio. En es­te sen­ti-

Un en­fer­mo con su cui­da­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.