De­te­ni­da to­da la fa­mi­lia del pi­so que ar­dió en Sant Roc

Los Mossos arres­tan a seis per­so­nas por un de­li­to de ho­mi­ci­dio por im­pru­den­cia Tres de los acu­sa­dos ya han pa­sa­do an­te el juez y es­tán en li­ber­tad con car­gos

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Gran Barcelona - EL PE­RIÓ­DI­CO

La po­li­cía con­fir­ma que

la cau­sa del fue­go fue la ma­ni­pu­la­ción del cua­dro eléc­tri­co de la vi­vien­da

La in­ves­ti­ga­ción avan­za. Y con ella lle­gan los pri­me­ros de­te­ni­dos. Seis, pa­ra ser exac­tos. Los Mossos d'Es­qua­dra co­mu­ni­ca­ron ayer que en­tre el jue­ves y el viernes arres­ta­ron a to­dos los adul­tos com­po­nen­tes de la fa­mi­lia –cua­tro hom­bres y dos mu­je­res, to­dos de na­cio­na­li­dad ru­ma­na– que vi­vía en el pi­so del nú­me­ro 244 de la ave­ni­da del Mar­quès de Mont-roig del ba­rrio de Sant Roc de Ba­da­lo­na en el que el sá­ba­do 5 de enero se ori­gi­nó el in­cen­dio que cau­só tres muer­tos, cin­co heridos y una vein­te­na de afec­ta­dos por el hu­mo.

Las in­da­ga­cio­nes de los Mossos han es­ta­ble­ci­do de­fi­ni­ti­va­men­te que la cau­sa del fue­go fue de ori­gen eléc­tri­co. La ma­ni­pu­la­ción del cua­dro del pi­so 1º2ª –se ha­bían al­te­ra­do los ele­men­tos de pro­tec­ción y con­trol de po­ten­cia– pa­ra per­mi­tir un so­bre­con­su­mo pro­vo­có un so­bre­ca­len­ta­mien­to de la red que ge­ne­ró el fue­go. Las de­ten­cio­nes se pro­du­je­ron el 10 y el 11 de enero, se­gún in­for­mó ayer la po­li­cía ca­ta­la­na a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do. Los seis de­te­ni­dos es­tán acu­sa­dos de los de­li­tos de ho­mi­ci­dio por im­pru­den­cia grave, le­sio­nes por im­pru­den­cia grave, fraude de la co­rrien­te eléc­tri­ca y ocu­pa­ción de in­mue­bles.

CON CAR­GOS Tres de los cua­tro hom­bres de­te­ni­dos por los Mossos pa­sa­ron el sá­ba­do a dis­po­si­ción judicial y el juez los de­jó en li­ber­tad con car­gos y con me­di­das cau­te­la­res. Las otras tres per­so­nas se­guían ayer en li­ber­tad pe­ro pen­dien­tes de ser ci­ta-

das a de­cla­rar an­te el ma­gis­tra­do. Con to­do, in­for­ma­ron ayer los Mossos, la in­ves­ti­ga­ción con­ti­núa abier­ta.

El exal­cal­de de Ba­da­lo­na y can­di­da­to de nue­vo por el PP Xa­vier Gar­cía Al­biol ha apro­ve­cha­do el si­nies­tro mor­tal pa­ra acu­sar al con­sis­to­rio pre­si­di­do por su an­te­ce­so­ra, Do­lors Sa­ba­té, de ha­ber si­do to­le­ran­te con la ocu­pa­ción de pi­sos en el ba­rrio, vin­cu­lan­do la prác­ti­ca ex­ten­di­da de pin­char las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas a la pre­sen­cia de ocu­pas de na­cio­na­li­dad ex­tran­je­ra más que a si­tua­cio­nes de po­bre­za ener­gé­ti­ca. Pe­ro el historial de la fa­mi­lia que ha aca­ba­do de­te­ni­da, se­gún los da­tos de los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les a los que tu­vo ac­ce­so es­te dia­rio el pa­sa­do viernes, se­ña­lan que no so­lo se ins­ta­ló en el pi­so in­cen­dia­do du­ran­te el man­da­to del pro­pio Al­biol sino que fue em­pa­dro­na­da allí aún en ese pe­rio­do.

EN EL BA­RRIO DES­DE EL 2004 La fa­mi­lia que ha­bi­ta­ba la ca­sa lle­gó a Ba­da­lo­na en no­viem­bre del 2004. El abue­lo, de 51 años, la abue­la, de 49, y el hi­jo, de 23, re­si­dían des­de ha­cía años en el ba­rrio y en enero del 2015 la fa­mi­lia en­te­ra se em­pa­dro­nó en el pi­so in­cen­dia­do ha­ce 10 días. Tam­bién se in­cor­po­ra­ron la pa­re­ja del jo­ven, de 22 años, y dos me­no­res. Ade­más, en el mo­men­to del in­cen­dio vi­vían en el pi­so otros dos adul­tos.

Es­te su­ce­so ha vuel­to a po­ner de ac­tua­li­dad la po­bre­za ener­gé­ti­ca. El sá­ba­do, cer­ca de 500 per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron por las ca­lles de Ba­da­lo­na con le­mas co­mo La po­bre­za ma­ta y no son in­cen­dios, son ase­si­na­tos.H

El edi­fi­cio que ar­dió el 5 de enero.

JOSEP GAR­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.