Una his­to­ria en imá­ge­nes.

Mi­les de vi­vien­das en ur­ba­ni­za­cio­nes aban­do­na­das sal­pi­can to­da­vía nues­tro pai­sa­je, co­mo rui­nas de las cri­sis in­mo­bi­lia­rias. De­sola­dor.

El Periódico de Catalunya [Català] - Dominical - - SUMARIO - POR FER­NAN­DO GOITIA / FOTOGRAFÍAS: MAR­KEL RE­DON­DO

FOR­TU­NA, MUR­CIA DON­DE VEN­DER GOLF ERA VEN­DER HU­MO

Dos mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos y 2800 ca­sas aban­do­na­das des­de 2010; esto es For­tu­na Hill Na­tu­re y Re­si­den­tial Golf Re­sort. De ha­ber­se fi­na­li­za­do, es­te pe­que­ño mu­ni­ci­pio mur­ciano habría du­pli­ca­do su po­bla­ción. En 2010, cuan­do el pro­mo­tor en­tró en li­qui­da­ción –con una deu­da de 120 mi­llo­nes–, ape­nas se ha­bía eje­cu­ta­do el 17% de la obra.

VI­LLA­MA­YOR DE CA­LA­TRA­VA, CIU­DAD REAL UN TRIÁN­GU­LO DE DE­LI­RIO

La pro­vin­cia man­che­ga se hi­zo fa­mo­sa por su ae­ro­puer­to fan­tas­ma, pe­ro no fue ese su úni­co des­mán in­mo­bi­lia­rio. Es­ta ur­ba­ni­za­ción, a 10 ki­ló­me­tros del ae­ró­dro­mo, ofre­cía 500 lu­jo­sos cha­lés y « un nue­vo con­cep­to de va­ca­cio­nes ». Una me­ga­lo­ma­nía ur­ba­nís­ti­ca que nun­ca lle­gó a po­ner­se en mar­cha y que con­for­ma­ría un trián­gu­lo per­fec­to con el Reino de Don Qui­jo­te, un re­sort con ca­si­nos, cen­tros de con­ven­cio­nes...

PUL­PÍ, AL­ME­RÍA RO­TON­DAS Y SA­QUEO

La bur­bu­ja tam­bién po­bló Es­pa­ña de ro­ton­das; mu­chas, ab­sur­das e in­ne­ce­sa­rias. Es­ta del Gol­den Sun Beach & Golf Re­sort no es, sin em­bar­go, el ma­yor des­pro­pó­si­to de es­te pro­yec­to aban­do­na­do en 2010. Sus cha­lés y apar­ta­men­tos (iz­da.), «con vis­tas al mar, jar­di­nes, pis­ci­nas y campos de golf», son hoy un fan­tas­ma de la­dri­llo a mer­ced de los sa­quea­do­res.

BU­NIEL, BUR­GOS LA GRAN QUIE­BRA

Pro­yec­ta­da pa­ra 1400 vi­vien­das, en la ur­ba­ni­za­ción So­to Real so­lo se ha­bían ini­cia­do 312 cuan­do la cons­truc­to­ra Mar­tin­sa-Fa­de­sa pro­ta­go­ni­zó la ma­yor quie­bra de nues­tra his­to­ria. Los im­pa­gos hun­die­ron a las em­pre­sas lo­ca­les, y el Ayun­ta­mien­to se que­dó sin co­brar un cré­di­to a la pro­mo­to­ra de 700.000 eu­ros. Hoy, el 60% es­tá en ma­nos de ban­cos.

SAN MATEO DE GÁ­LLE­GO, ZA­RA­GO­ZA EL SUEÑO DE­SIER­TO

Mar­tin­sa-Fa­de­sa te­nía en Ara­gón 4000 vi­vien­das en mar­cha cuan­do sus­pen­dió pa­gos. Es­ta ur­ba­ni­za­ción con «gran­des co­mo­di­da­des» so­na­ba atrac­ti­va en tiem­pos en que se so­ña­ba con Gran Sca­la, un com­ple­jo de ca­si­nos y par­ques te­má­ti­cos en Los Mo­ne­gros que atrae­ría a mi­llo­nes de vi­si­tan­tes.

PE­GO, ALI­CAN­TE EL FU­TU­RO ERA EL LA­DRI­LLO

La ur­ba­ni­za­ción Be­lla Rot­ja fue otro de los fias­cos ur­ba­nís­ti­cos con la in­mo­bi­lia­ria del em­pre­sa­rio Fer­nan­do Mar­tín de por me­dio. El pro­yec­to iba a mul­ti­pli­car la de­mo­gra­fía de es­te pue­blo de tra­di­ción agrí­co­la de tal mo­do que el pro­pio Con­sis­to­rio com­pro­me­tió 1,9 mi­llo­nes de eu­ros en ser­vi­cios pa­ra afron­tar un au­men­to de po­bla­ción que nun­ca lle­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.