Las me­jo­res imá­ge­nes del World Press Pho­to

En tiem­pos de 'fa­ke news' y ma­ni­pu­la­ción, el fo­to­pe­rio­dis­mo tam­bién se ha vis­to cues­tio­na­do. Pe­ro pre­mios co­mo el World Press Pho­to de­jan cla­ra la im­por­tan­cia de la ima­gen co­mo tes­ti­mo­nio de la reali­dad. Pa­ra prue­ba, es­tas pá­gi­nas. Mi­re y ve­rá.

El Periódico de Catalunya [Català] - Dominical - - SUMARIO - POR LOURDES GÓMEZ

LONDRES L O ND R E S / EL E L TE­RROR T ER R O R E EN N SUS S U S OJOS. OJ O S .

Una mu­jer ayu­da a Me­lis­sa Co­chran tras el ataque te­rro­ris­ta en el puen­te de Londres en oc­tu­bre pa­sa­do. El re­sul­ta­do fue­ron seis muer­tos; en­tre ellos, el ata­can­te. Me­lis­sa, una ame­ri­ca­na que ha­cía tu­ris­mo en Londres, so­bre­vi­vió, pe­ro per­dió a su ma­ri­do en el aten­ta­do.

ROHIN­YÁS / HUI­DA IM­PO­SI­BLE.

La lim­pie­za ét­ni­ca de rohin­yás lle­va­da a ca­bo por mi­li­ta­res de Myan­mar es la tra­ge­dia que más pre­mios del World Press ha aca­pa­ra­do es­te año. Es­ta ima­gen mues­tra va­rios ca­dá­ve­res de re­fu­gia­dos rohin­yás en­vuel­tos con man­tas des­pués de que el bar­co en el que in­ten­ta­ban huir se hun­die­ra a unos ocho ki­ló­me­tros de la pla­ya de Ina­ni, en Ban­gla­dés. De las 100 per­so­nas que es­ta­ban en el bo­te, so­lo so­bre­vi­vie­ron 17.

CAMERÚN / BE­LLE­ZA PROHI­BI­DA.

Una ma­dre ma­sa­jea los pe­chos a su hi­ja, una prác­ti­ca tra­di­cio­nal en Camerún. Con ello tra­ta de fre­nar el desa­rro­llo de los se­nos de la ni­ña. Las ma­dres lo ha­cen pa­ra evi­tar que re­sul­ten atrac­ti­vas y las vio­len.

VE­NE­ZUE­LA/ EL PAÍS AR­DE.

Es­ta es la foto ga­na­do­ra del World Press Pho­to. Jo­sé Víctor Sa­la­zar, de 28 años, co­rre en­vuel­to en lla­mas. Lo al­can­zó un cho­rro de ga­so­li­na pro­ve­nien­te de una moto de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, que fue cap­tu­ra­da e in­cen­dia­da por los ma­ni­fes­tan­tes. El chi­co so­bre­vi­vió.

MO­SUL M O SUL / MU­CHO M U CHO MÁS M ÁS QUE Q UE UN GES­TO. GE S T O .

Un ni­ño sin iden­ti­fi­car es tras­la­da­do fue­ra de la úl­ti­ma zo­na con­tro­la­da por ISIS en la ciu­dad ira­quí de Mo­sul. El hom­bre que lo por­ta en bra­zos es sos­pe­cho­so de ser miem­bro de ISIS, pe­ro los sol­da­dos Ira­quíes aún así le fran­quean el pa­so. «Es­tas co­sas ocu­rren. En mi­tad del con­flic­to, los hom­bres ba­ja­ron sus ar­mas pa­ra ayu­dar a un ni­ño. Su fra­gi­li­dad es un sím­bo­lo de la can­ti­dad de víc­ti­mas inocen­tes de la gue­rra gue­rra», », cuen­ta el fo­tó­gra­fo. En la ba­ta­lla de Mo­sul mu­rie­ron 40.000 ci­vi­les.

FOTO DE TOBY MEL­VI­LLE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.