PRE­GUN­TA A BO­CA­JA­RRO

El Periódico de Catalunya [Català] - Dominical - - Magazine Se Habla De... - URI­BA­RRI FÁ­TI­MA

El fran­quis­mo era el ré­gi­men. Usan es­te tér­mino pa­ra li­gar­lo a la Cons­ti­tu­ción con ma­la in­ten­ción. Es­to es una de­mo­cra­cia y el ré­gi­men de Fran­co era una dic­ta­du­ra. Así cri­ti­can la Tran­si­ción, la Cons­ti­tu­ción y des­ca­li­fi­can la si­tua­ción ac­tual. Es­ta de­mo­cra­cia es el me­jor pe­rio­do de la his­to­ria de Es­pa­ña. XL. Le preo­cu­pa el desafec­to por la Cons­ti­tu­ción. N.S. El 6 de di­ciem­bre de 1978 vi­ví el mo­men­to más emo­cio­nan­te de mi vi­da tras ca­si sie­te años en la cár­cel. La de­mo­cra­cia es una plan­ta fuer­te pe­ro de­li­ca­da y hay que cui­dar­la.

XL. ¿Có­mo?

N.S. A la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la no la he­mos tra­ta­do bien. Los sím­bo­los son im­por­tan­tes. No te­ne­mos una gran ave­ni­da de­di­ca­da a la Cons­ti­tu­ción. Y en los co­le­gios no se lle­ga a es­tu­diar por­que es­tá al fi­nal del te­ma­rio.

XL. ¿No se ha ex­pli­ca­do bien la Tran­si­ción?

N.S. El ciu­da­dano cree que la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la es al­go que tra­jo el rey. No es ver­dad. XL. La de­mo­cra­cia... N.S. Hu­bo que pe­lear­la mu­cho en las uni­ver­si­da­des, fá­bri­cas y ba­rrios. Es gra­ve no ha­ber­lo ex­pli­ca­do bien.

XL. ¿A quién se la de­be­mos los es­pa­ño­les?

N.S. La de­mo­cra­cia la tra­jo el pue­blo es­pa­ñol. Es su obra. La Cons­ti­tu­ción es una con­quis­ta, no es al­go otor­ga­do. El dic­ta­dor mu­rió en la cama, pe­ro la dic­ta­du­ra mu­rió en la ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.