'TA­VO­LA LU­CA­NA'?

El Periódico de Catalunya [Català] - Dominical - - Conocer Arte -

DU­RAN­TE MÁS DE UNA DÉ­CA­DA, LA PIN­TU­RA SE HA SO­ME­TI­DO A NU­ME­RO­SOS ANÁ­LI­SIS POR PAR­TE DE ACA­DÉ­MI­COS, HIS­TO­RIA­DO­RES Y CIEN­TÍ­FI­COS. ES­TOS SON AL­GU­NOS DE LOS RE­SUL­TA­DOS QUE PER­MI­TEN A LOS ES­TU­DIO­SOS DE­FEN­DER LA AU­TO­RÍA DEL PRO­PIO LEO­NAR­DO.

CAR­BONO 14. El pa­nel es de ma­de­ra de ála­mo, muy em­plea­da en el si­glo XV en Ita­lia. Las prue­bas de car­bono 14 per­mi­ten fe­char­la en­tre 1475 y 1515.

ANÁ­LI­SIS DE LOS PIG­MEN­TOS. Se tra­ta de un tem­ple so­bre ye­so y plo­mo blan­co. Se ha so­me­ti­do a prue­bas de in­fra­rro­jos bus­can­do, sin éxi­to, al­gún di­bu­jo en una ca­pa in­fe­rior.

HUE­LLAS DAC­TI­LA­RES.

Se ha com­pa­ra­do una hue­lla en­con­tra­da en la Ta­vo­la Lu­ca­na con otra con­ser­va­da en la obra de Leo­nar­do La da­ma del ar­mi­ño. Aun­que nin­gu­na de las dos ha que­da­do gra­ba­da por com­ple­to, am­bas son com­pa­ti­bles.

RE­CONS­TRUC­CIÓN TRI­DI­MEN­SIO­NAL.

Se ha rea­li­za­do una re­cons­truc­ción en 3D del ros­tro de la Ta­vo­la Lu­ca­na y se ha com­pa­ra­do con otros re­tra­tos. Se­ría com­pa­ti­ble con el rea­li­za­do por Melzi, dis­cí­pu­lo de Leo­nar­do.

TÉC­NI­CA PIC­TÓ­RI­CA. Es sa­bi­do que Da Vin­ci su­fría es­tra­bis­mo, al­go que ha po­di­do in­fluen­ciar en su ar­te. Pe­ro, además, en es­te ca­so, el cua­dro pa­re­ce ha­ber si­do rea­li­za­do al­ter­nan­do la visión de los ojos iz­quier­do y de­re­cho. Una téc­ni­ca em­plea­da por él.

ANÁ­LI­SIS CALIGRÁFICO. El es­cri­to «Pin­xit mea», ocul­to has­ta la co­rrec­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.