Va­lo­res y sen­ti­do crí­ti­co

El Periódico de Catalunya [Català] - Dominical - - Magazine Cartas - E DUARDO F E R NÁNL ÓPEZ. V I L L A L PA N D O ( Z A MO­RA)

El va­lor de­mo­crá­ti­co no con­sis­te en ma­ni­fes­tar­se a fa­vor de al­guien con el que se es­tá de acuer­do en to­do; sino que la gra­cia del asun­to, lo ver­da­de­ra­men­te di­fí­cil, se en­cuen­tra en ma­ni­fes­tar­se tam­bién a fa­vor de que al­guien con el que no com­par­tes for­ma de pen­sar pue­da ex­pre­sar­se li­bre­men­te, sin que por ello ten­ga que su­frir nin­gún aten­ta­do o boi­cot. Cuan­do nos ma­ni­fes­ta­mos ha­ce unos años con car­te­les en los que se po­día leer «Je suis Char­lie», no fue por­que to­dos fué­se­mos fa­ná­ti­cos de la re­vis­ta sa­tí­ri­ca fran­ce­sa; de he­cho, si uno no ha­bía vi­vi­do en Fran­cia, era po­co pro­ba­ble que su­pie­ra de la exis­ten­cia del se­ma­na­rio Char­lie Heb­do. Sin em­bar­go, la gen­te sa­lió a de­fen­der a sus di­bu­jan­tes, muer­tos y he­ri­dos, con­tra un mo­vi­mien­to te­rro­ris­ta que pre­ten­día ani­qui­lar a to­do el que pen­sa­ra fue­ra de sus lí­mi­tes en­fer­mos de ra­di­ca­lis­mo.

Por eso mis­mo sien­to tan­ta ra­bia con las no­ti­cias na­cio­na­les, to­das ellas par­ti­dis­tas, en las que se pi­de voz en gri­to el boi­cot con­tra tal y cual per­so­na­je que ha ofen­di­do a una par­te de la po­bla­ción, ca­da vez más pro­cli­ve a ello, mien­tras per­de­mos el sen­ti­do crí­ti­co an­te los ver­da­de­ros pro­ble­mas que nos afec­tan a to­dos por igual. Tal vez, si nos ofen­dié­se­mos más con quien nos ro­ba y me­nos con­tra quie­nes nos azu­zan, es­to tu­vie­se arre­glo. Tal vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.