¿Qué es­con­dían las or­gías de los grie­gos?

El Periódico de Catalunya [Català] - Dominical - - Conocer -

Co­men­za­ron sien­do ce­re­mo­nias de sa­cri­fi­cios a Dio­ni­so, dios del vino y del tea­tro. Los pri­me­ros ate­nien­ses de­no­mi­na­ron 'or­gías' a esas ce­le­bra­cio­nes. Des­pués, la or­gía se con­vir­tió en un ri­tual que ren­día ho­me­na­je a Dio­ni­so a tra­vés de la dan­za y el se­xo. En enero se ce­le­bra­ba la fies­ta or­giás­ti­ca de las Le­nai, en la que las mu­je­res bai­la­ban en­lo­que­ci­da­men­te y prac­ti­ca­ban se­xo pa­ra lo­grar el éx­ta­sis dio­ni­sía­co.

En la épo­ca de Pe­ri­cles, las pros­ti­tu­tas de lu­jo, lla­ma­das 'he­tai­ras', eran in­vi­ta­das a ce­nas que po­dían de­ri­var en gran­des or­gías en las que los es­cla­vos más co­di­cia­dos par­ti­ci­pa­ban del jol­go­rio ge­ne­ral. Des­po­ja­das en gran me­di­da de su sim­bo­lis­mo ri­tual pri­mi­ti­vo, a esas ce­nas acu­día la flor y na­ta de la so­cie­dad ate­nien­se pa­ra fi­lo­so­far, co­mer, be­ber sin pie­dad y dis­fru­tar de los placeres car­na­les.

Los ri­cos co­mer­cian­tes in­vi­ta­ban a sus ca­sas a los per­so­na­jes más po­pu­la­res de la ciu­dad, co­mo el dra­ma­tur­go Só­fo­cles, el es­cul­tor Fi­dias, las he­tai­ras más be­llas de Ate­nas El poe­ta Ju­ve­nal des­cri­bió las fies­tas de la Bo­na Dea co­mo ver­da­de­ras or­gías se­xua­les don­de el vino y el so­ni­do de la flau­ta ex­ci­ta­ban a las ser­vi­do­ras de Pría­po y a las mu­je­res de más ran­cio abo­len­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.