PA­DRE E HI­JA

El Periódico de Catalunya [Català] - Dominical - - Magazine En Primer Plano -

exis­ten­tes en aquel mo­men­to, co­mo la trac­ción ani­mal, no po­dían sa­tis­fa­cer la de­man­da. Es­tu­dió la cues­tión y en­con­tró la ener­gía que te­nía fu­tu­ro. Si mi bi­sa­bue­lo vi­vie­ra hoy, apos­ta­ría por las re­no­va­bles».

Tras la rue­da de pren­sa, la cor­te­sía en­tre la fa­mi­lia Roc­ke­fe­ller y Ex­xon pa­só a la his­to­ria. Em­pe­zó la con­fron­ta­ción di­rec­ta.

Si a los Roc­ke­fe­ller no les gus­ta la em­pre­sa, no tie­nen más que ven­der sus ac­cio­nes, se di­jo des­de Ex­xon Mo­bil. Pe­ro pa­ra la fa­mi­lia ha­bía más en jue­go que unas sim­ples in­ver­sio­nes. La Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller fi­nan­ció que la es­cue­la de pe­rio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia ini­cia­se una in­ves­ti­ga­ción que die­ra res­pues­ta a una pre­gun­ta: ¿qué sa­bía Ex­xon so­bre el cam­bio cli­má­ti­co?

La opi­nión pú­bli­ca no su­po na­da de es­tos es­tu­dios. Al con­tra­rio. Du­ran­te dé­ca­das, Ex­xon Mo­bil des­ti­nó mi­llo­nes de dó­la­res a fi­nan­ciar a lob­bies pa­ra que pu­sie­ran en du­da el cam­bio cli­má­ti­co. MEN­TI­RAS DES­CU­BIER­TAS Gra­cias a las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en 2016 Ne­va Good­win Roc­ke­fe­ller su­po que Lee Ray­mond su­pues­ta­men­te ya ha­bía si­do in­for­ma­do de ello por sus pro­pios cien­tí­fi­cos. Y, sin em­bar­go, lo ne­gó.

«Lo que me pre­gun­to es: ¿por qué Ex­xon Mo­bil nos min­tió, a no­so­tros y al con­jun­to de la opi­nión pú­bli­ca? –di­ce Ne­va Good­win Roc­ke­fe­ller–. Es una cues­tión psi­co­ló­gi­ca: ¿por qué las per­so­nas que di­ri­gen gran­des Ne­va Roc­ke­fe­ller –en Mos­cú en 1964– con su pa­dre, Da­vid Roc­ke­fe­ller, du­ran­te una vi­si­ta a Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.