La bre­cha es me­nor por­que hay me­nos mu­je­res en el mer­ca­do de tra­ba­jo

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - R. S. R. CÁ­CE­RES

Las mu­je­res tie­nen, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, sa­la­rios más ba­jos, son mi­no­ría en los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad y ocu­pan tra­ba­jos en los sec­to­res más in­fra­va­lo­ra­dos y peor pa­ga­dos. Ocu­rre en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, se­gún un in­for­me de Ox­fam In­ter­món.

En fun­ción de las va­ria­bles que ha ma­ne­ja­do es­ta ONG, esa di­fe­ren­cia de suel­do en­tre hom­bres y mu­je­res re­gis­tra en Ex­tre­ma­du­ra su por­cen­ta­je más ba­jo, un 7,21%, mien­tras que la me­dia na­cio­nal es el do­ble. Y en re­gio­nes co­mo As­tu­rias, se lle­ga ca­si al 22%. A pri­me­ra vis­ta, las ci­fras di­bu­jan una reali­dad «más jus­ta» en Ex­tre­ma­du­ra. Pe­ro, ¿a qué se de­be ese da­to? La pro­pia Ox­fam In­ter­món ad­vier­te: «Una me­nor bre­cha no equi­va­le a que las mu­je­res es­tén me­jor, sino que hay me­nos de ellas que es­tán ac­ti­vas en el mer­ca­do la­bo­ral». Sir­va co­mo ejem­plo el pa- pel de cui­da­do­ras, bien de los hi­jos o de al­gún fa­mi­liar que re­quie­ra una aten­ción cons­tan­te. En la ma­yo­ría de los ca­sos esa res­pon­sa­bi­li­dad cae so­bre ellas, lo que las ha­ce ale­jar­se del mer­ca­do la­bo­ral.

Ade­más, «la tem­po­ra­li­dad, la par­cia­li­dad no desea­da, el tra­ba­jo au­tó­no­mo o el em­pleo por ho­ras son ca­da vez más co­mu­nes en el con­tex­to de cam­bio ac­tual, as­pec­tos en los que la si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de la mu­jer au­men­ta», con­ti­núa es­te aná­li­sis.

La cla­ve

Sec­tor agra­rio

Una em­plea­da en una em­pre­sa agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.