La cría ca­ba­llar, un ne­go­cio en au­ge

Ex­tre­ma­du­ra tie­ne 40.569 ca­ba­llos cen­sa­dos y ha ex­por­ta­do más de 700 ejem­pla­res en los pri­me­ros me­ses del año a la UE y a ter­ce­ros paí­ses

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - RE­DAC­CIÓN re­gion@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com CÁ­CE­RES

La Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te es­ta­rá en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Ca­ba­llos de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la (Si­cab) pa­ra apo­yar al sec­tor ex­tre­me­ño, cu­ya ex­por­ta­ción a la Unión Eu­ro­pea y ter­ce­ros paí­ses si­gue al al­za.

Es­ta ci­ta se­rá un es­ca­pa­ra­te in­ter­na­cio­nal de los ca­ba­llos ex­tre­me­ños de PRE y ser­vi­rá sin du­da pa­ra se­guir fo­men­tan­do la ex­por­ta­ción de los ca­ba­llos cria­dos en la dehe­sa de Ex­tre­ma­du­ra, in­di­ca el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal.

El cen­so de ca­ba­llos de Ex­tre­ma­du­ra es de 40.569 ca­be­zas y, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ex­tre­ma­du­ra se en­cuen­tra en la cuar­ta po­si­ción a ni­vel na­cio­nal en nú­me­ro de ex­plo­ta­cio­nes equi­nas tras An­da­lu­cía, Cas­ti­lla y León y Ga­li­cia.

Por su par­te, de acuer­do con la in­for­ma­ción exis­ten­te en la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te de los mo­vi­mien­tos equi­nos, se apre­cia un in­cre­men­to tan­to de los ca­ba­llos ex­por­ta­dos a ter­ce­ros paí­ses, co­mo los des­ti­na­dos al co­mer­cio in­tra­co­mu­ni­ta­rio.

Así, des­de 2015 se ob­ser­va un as­cen­so gra­dual has­ta al­can­zar du­ran­te los tres pri­me­ros tri­mes­tres del año 2018 el en­vío de 677 ani­ma­les pa­ra el co­mer­cio in­tra­co­mu­ni­ta­rio y de 67 ca­ba­llos ex­por­ta­dos a ter­ce­ros paí­ses.

Los paí­ses in­tra­co­mu­ni­ta­rios a los cua­les se ha rea­li­za­do más mo­vi­mien­tos es­te año han si­do Por­tu­gal, con 148 ejem­pla­res, se­gui­do de Bél­gi­ca, Holanda, Ita­lia y Ale­ma­nia con 141, 131, 60 y 59 ani­ma­les, res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién han sa­li­do ejem­pla­res a Lu­xem­bur­go, Le­to­nia, Mal­ta y Po­lo­nia, en­tre otros.

En cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes a ter­ce­ros paí­ses, se ha pro­du­ci­do un in­cre­men­to de ca­ba­llos co­mer­cia­li­za­dos a EEUU.

Es­te mer­ca­do no co­mu­ni­ta­rio es el que pre­sen­ta una ma­yor cuo­ta y don­de los pre­cios de ven­ta al­can­zan las ci­fras más in­tere­san­tes pa­ra los ga­na­de­ros ex­tre­me­ños.

Es­ta ten­den­cia es un re­fle­jo de lo que su­ce­de a ni­vel na­cio­nal, ya que EEUU su­po­ne el 34% de los ani­ma­les ex­por­ta­dos a ter­ce­ros paí­ses.

Asi­mis­mo, fi­gu­ran co­mo mer­ca­dos diana pa­ra la ex­por­ta­ción de los pro­duc­tos equi­nos ex­tre­me­ños Mé­xi­co, Aus­tra­lia, Ni­ca­ra­gua, Cos- Po­ten­cial

ta Ri­ca, Ecua­dor, Pa­na­má y Gua­te­ma­la.

Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que en­tre los paí­ses enu­me­ra­dos se en­cuen­tren aque­llos que po­seen cier­to au­ge en la ce­le­bra­ción de con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos de Ca­ba­llos de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la y Pu­ra San­gre Lu­si­tano.

De ello se tra­du­ce que la ma­yo­ría de los ca­ba­llos ex­por­ta­dos son des­ti­na­dos a ga­na­de­rías de se­lec­ción, pe­ro tam­bién otros mu­chos se des­ti­nan a ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas co­mo la doma clá­si­ca.

De for­ma ge­ne­ral, las ra­zas más de­man­da­das son el Caballo de Pu- ra Ra­za Es­pa­ño­la, se­gui­do del Pu­ra San­gre Lu­si­tano y de los ca­ba­llos de de­por­te.

Los ca­ba­llos ex­tre­me­ños son muy apre­cia­dos por los com­pra­do­res de­bi­do a su tem­pe­ra­men­to dó­cil y su no­ble­za, a su re­sis­ten­cia, in­te­li­gen­cia y sen­si­bi­li­dad. Son ver­sá­ti­les pa­ra el dis­fru­te de los ji­ne­tes y ama­zo­nas.

Por su po­ten­cial de cre­ci­mien­to y por el pa­pel que po­see el caballo co­mo ele­men­to de fi­ja­ción de las zo­nas ru­ra­les, la Jun­ta ha apos­ta­do por él en su Plan Es­tra­té­gi­co del Sec­tor Equino 2017-2020.

Son ver­sá­ti­les pa­ra el dis­fru­te de ji­ne­tes y ama­zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.