Pre­mio pa­ra una in­ves­ti­ga­ción ex­tre­me­ña

El gru­po Gri­mex ha re­ci­bi­do el se­gun­do pre­mio de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía co­mo coau­tor del ar­tícu­lo cien­tí­fi­co más ci­ta­do in­ter­na­cio­nal­men­te El tra­ba­jo es un es­tu­dio so­bre el sín­dro­me me­ta­bó­li­co en Es­pa­ña «Des­de Ex­tre­ma­du­ra se pue­de ha­cer in­ves

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - G. MO­RAL re­gion@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com CÁ­CE­RES CEDIDA CEDIDA

La in­ves­ti­ga­ción se rea­li­za des­de Villanueva de la Serena pe­ro su re­per­cu­sión es in­ter­na­cio­nal. Y es tan­ta, que la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía aca­ba de pre­miar al gru­po de Gru­po In­ves­ti­ga­dor Mul­ti­dis­ci­pli­nar Ex­tre­me­ño (Gri­mex), for­ma­do por pro­fe­sio­na­les li­ga­dos al Área de Sa­lud de Don Be­ni­to-Villanueva. Uno de sus tra­ba­jos, pu­bli­ca­do en la Re­vis­ta Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía –de pri­mer cuar­til de im­pac­to y la úni­ca de es­te ti­po en len­gua es­pa­ño­la–, ha re­ci­bi­do el se­gun­do pre­mio al ar­tícu­lo más ci­ta­do in­ter­na­cio­nal­men­te. En con­cre­to, se tra­ta del tra­ba­jo ti­tu­la­do ‘Sín­dro­me me­ta­bó­li­co en Es­pa­ña: pre­va­len­cia y ries­go co­ro­na­rio aso­cia­dos a la de­fi­ni­ción ar­mo­ni­za­da y a la pro­pues­ta por la OMS. Es­tu­dio Da­ríos’.

Es­te ha si­do desa­rro­lla­do por va­rios in­te­gran­tes del gru­po ex­tre­me­ño, ade­más de otros in­ves­ti­ga­do­res del país, y uno de sus di­rec­to­res (jun­to a Jau­me Ma­rru­gat) es el coor­di­na­dor de Gri­mex, el car­dió­lo­go ex­tre­me­ño Da­niel Fer­nán­dez-Ber­gés –es el pri­mer mé­di­co emé­ri­to del Ser­vi­cio Ex­tre­me­ño de Sa­lud–. «Creo que es im­por­tan­te que re­co­noz­can un tra­ba­jo, pe­ro so­bre to­do lo es por lo que su­po­ne pa­ra Ex­tre­ma­du­ra y la in­ves­ti­ga­ción que se rea­li­za des­de el SES, que es don­de es­ta­mos in­ten­tan­do que se con­vier­ta en un he­cho de­fi­ni­ti­vo y co­ti­diano», apun­ta el car­dió­lo­go.

La in­ves­ti­ga­ción pre­mia­da reúne a ca­si 30.000 pa­cien­tes de diez co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, de los que más de 2.000 son ex­tre­me­ños. El pro­yec­to re­gio­nal que in­te­gra Da­ríos se lla­ma Her­mex y tie­ne por in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal al mé­di­co Fran­cis­co J. Fé­lix Redondo. Es­te tra­ba­jo cuen­ta con sie­te pu­bli­ca­cio­nes, cua­tro de ellas en la Re­vis­ta Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía y to­das han si­do pre­mia­das en al­gu­na oca­sión. En con­cre­to, aho­ra el ga­lar­dón es pa­ra un ar­tícu­lo re­sul­tan­te de es­ta in­ves­ti­ga­ción en el que se abor­da el sín­dro­me me­ta­bó­li­co en Es­pa­ña. Es el ar­tícu­lo más ci­ta­do a lar­go pla­zo in­ter­na­cio­na­cio­nal­men­te de to­dos los pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta de car­dio­lo­gía de ma­yor im­pac­to en len­gua cas­te­lla­na del mun­do «y eso le ase­gu­ra una ca­li­dad y una di­fu­sión muy al­ta», se­ña­la En equi­po La en­tre­ga

Fer­nán­dez-Ber­gés. «Lo que hi­ci­mos fue ac­tua­li­zar los da­tos so­bre el sín­dro­me me­ta­bó­li­co, que reúne a in­di­vi­duos que tie­nen obe­si­dad, ten­sión al­ta, glu­ce­mia al­ta o tras­tor­nos del co­les­te­rol o de los tri­gli­cé­ri­dos y que es un in­di­ca­dor de fu­tu­ras en­fer­mer­da­des car­dio­vas­cu­la­res y, ade­más, ade­cuar­lo a la úl­ti­ma de­fi­ni­ción de la OMS. De acuer­do a ello, se sa­be que uno de ca­da cua­tro in­di­vi­duos en Es­pa­ña tie­nen sín­dro­me me­ta­bó­li­co y eso abre un es­pec­tro de tra­ba­jo muy gran­de pa­ra pre­ven­ción pri­ma­ria y pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y dia­be­tes en el fu­tu­ro», ex­pli­ca. Y es que re­sul­ta vi­tal co­no­la­res cer cuál es el es­ta­do de sa­lud de la po­bla­ción pa­ra guiar la po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria. «Es la cla­ve, ¿có­mo se pre­vé el gas­to, la in­ver­sión o el in­te­rés si no se co­no­ce la pre­va­len­cia de una en­fer­me­dad?». Y ese es pre­ci­sa­men­te uno de los ob­je­ti­vo de es­te gru­po in­ves­ti­ga­dor for­ma­do en su ma­yo­ría por pro­fe­sio­na­les del SES. «Lle­va­mos 10 años tra­ba­jan­do de for­ma bas­tan­te in­ten­si­va y he­mos te­ni­do la po­si­bi­li­dad de jun­tar nues­tro es­tu­dio con otros si­mi­la­res en Es­pa­ña y ob­te­ner da­tos de Ex­tre­ma­du­ra por­que, en ge­ne­ral, no se te­nía in­for­ma­ción ade­cua­da acer­ca de cuál era la pre­va­len­cia de las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu- en nues­tra co­mu­ni­dad».

Ade­más de apor­tar in­for­ma­ción so­bre la sa­lud de los ex­tre­me­ños al con­jun­to na­cio­nal, el gru­po Gri­mex tam­bién for­ma par­te de una red mun­dial de más de 500 in­ves­ti­ga­do­res que co­la­bo­ran en va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes. «En los úl­ti­mos años se ha de­ter­mi­na­do cuán­tos obe­sos o hi­per­ten­sos hay a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pues ahí tam­bién es­tán los da­tos de más de 2.000 ex­tre­me­ños. Es­ta­mos muy con­ten­tos por po­der su­mar­nos a es­tos es­fuer­zos co­la­bo­ra­ti­vos, por­que el desafío que te­ne­mos es más gru­pal que in­di­vi­dual y aquí, des­de Ex­tre­ma­du- ra, se pue­den ha­cer tra­ba­jos de la mis­ma ca­li­dad que si es­tu­vié­ra­mos en Pa­rís».

De he­cho, el es­tu­dio Her­mex (par­te de Da­ríos) se reali­zó en­tre los años 2007 y 2009 con una be­ca del Ins­ti­tu­to Carlos III y per­mi­tió abrir la uni­dad de in­ves­ti­ga­ción que fun­cio­na des­de en­ton­ces en un es­pa­cio ce­di­do por el Ayun­ta­mien­to de Villanueva. Y ahí si­guen los in­ves­ti­ga­do­res aun­que la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra es­tre­na­rán un nue­vo edi­fi­cio.

Fer­nán­dez-Ber­gés re­cuer­da que el gru­po es­tá aho­ra in­mer­so en el arran­que del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Bio­sa­ni­ta­ria que va a per­mi­tir unir el SES con la uni­ver­si­dad, pe­ro no des­cui­dan sus in­ves­ti­ga­cio­nes que se siem­pre han con­se­gui­do a tra­vés de con­cur­sos com­pe­ti­ti­va. Aca­ba de ter­mi­nar un es­tu­dio pa­ra co­no­cer la si­tua­ción y la aten­ción de pa­cien­tes in­gre­sa­dos con Sín­dro­me Co­ro­na­rio Agu­do, en el que el Hos­pi­tal de Don Be­ni­to-Villanueva es uno de los 31 hos­pi­ta­les par­ti­ci­pan­tes. Ade­más, tam­bién han con­clui­do un se­gui­mien­to de 7 años que se­rá pu­bli­ca­do en un nue­vo es­tu­dio so­bre la in­ci­den­cia de los fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar, es­tán di­ri­gien­do tres te­sis doc­to­ra­les, co­la­bo­ran con un pa­tó­lo­go de Se­vi­lla en un es­tu­dio so­bre muer­te sú­bi­ta y pre­pa­ran un pro­yec­to es­tre­lla en el que vol­ca­rán to­da su ex­pe­rien­cia pa­ra co­no­cer có­mo es la si­tua­ción glo­bal de la sa­lud de los ex­tre­me­ños.

Los in­ves­ti­ga­do­res par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio Da­ríos que es­te ha vuel­to a ser re­co­no­ci­do por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía.

El car­diól­go Da­niel Fer­nán­dez-Ber­gés re­co­ge el pre­mio du­ran­te un ac­to ce­le­bra­do en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.