¿Quién es Vox en Ex­tre­ma­du­ra?

Su por­ta­voz, Juan An­to­nio Mo­ra­les, fue pre­mia­do por la Fun­da­ción Fran­cis­co Franco

El Periódico Extremadura - - TEMA DEL DIA - CÁ­CE­RES R. S. R.

por la Fun­da­ción Fran­cis­co Franco por su lu­cha con­tra la ley de me­mo­ria his­tó­ri­ca y con­tra la Dipu­tación de Ba­da­joz pa­ra evi­tar que se bo­rren los ves­ti­gios del fran­quis­mo; ex­mi­li­tan­te del Par­ti­do Po­pu­lar y ex­dipu­tado en la Asam­blea (aho­ra es­tá co­mo par­la­men­ta­rio no ads­cri­to); y de­cep­cio­na­do con es­ta for­ma­ción por­que, se­gún su cri­te­rio, ha per­di­do «la esen­cia de la ideo­lo­gía y los fun­da­men­tos bá­si­cos de la de­re­cha es­pa­ño­la». Es, gros­so mo­do, el per­fil de Jo- sé An­to­nio Mo­ra­les, la ca­ra más vi­si­ble de Vox en Ex­tre­ma­du­ra. Ejer­cía de se­cre­ta­rio pro­vin­cial del PP de Ba­da­joz, pe­ro re­nun­ció a man­te­ner cual­quier re­la­ción con es­te par­ti­do pa­ra abra­zar­se al de San­tia­go Abas­cal.

Su lu­cha es, so­bre to­do, con­tra la me­mo­ria his­tó­ri­ca, pe­ro tie­ne más fren­tes abier­tos: la ley del abor­to o la re­la­ción del Go­bierno con Ca­ta­lu­ña.

La se­gun­da ca­ra co­no­ci­da de Vox en la re­gión es An­to­nio Po­zo, tam­bién un ex del PP. Con­ti­núa co­mo al­cal­de de Gua­dia­na y co­mo dipu­tado pro­vin­cial en la Dipu­tación de Ba­da­joz. En­tró en con­flic­to

igual­men­te con el pre­si­den­te de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial pa­cen­se, Mi­guel Án­gel Ga­llar­do, por la me­mo­ria his­tó­ri­ca. Con­cre­ta­men­te, por per­der su de­re­cho a re­ci­bir sub­ven­cio­nes al ne­gar­se a eli­mi­nar el ape­lli­do ‘del Cau­di­llo’ del nom­bre del mu­ni­ci­pio.

Es­ta lo­ca­li­dad, jun­to con Ba­da­joz y Al­men­dra­le­jo (to­das go­ber­na­dos por el PP) son las que han pues­to re­sis­ten­cia a re­ti­rar sus ves­ti­gios fran­quis­tas.

¿Po­si­bi­li­da­des?

Tras la emer­gen­cia (pa­ra mu­chos ines­pe­ra­da) en An­da­lu­cía y la po­si­bi­li­dad de que la ex-

En 2015 ob­tu­vo 1.773 vo­tos,

650 en la cir­cuns­crip­ción de Cá­ce­res y 1.123 en la de Ba­da­joz Por po­ner un ejem­plo,

Cs lo­gró 12.540 pa­pe­le­tas en Cá­ce­res y así con­si­guió el es­ca­ño

tre­ma de­re­cha vuel­va a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas con par­ti­do pro­pio, la du­da es cuál se­rá el apo­yo que re­ci­bi­rá Vox en la pró­xi­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas en Ex­tre­ma­du­ra.

Lo cier­to es que en los co­mi­cios de 2015 ob­tu­vo 1.773 vo­tos (650 en la cir­cuns­crip­ción de Cá­ce­res y 1.123 en la de Ba­da­joz), lo que sig­ni­fi­có que­dar­se en­tre los úl­ti­mos de la lis­ta.

Por po­ner un ejem­plo y es­ta­ble­cer una com­pa­ra­ción, Ciu­da­da­nos, que en­tró ha­ce cua­tro años en la Asam­blea, lo­gró 27.833 vo­tos: 15.293 en Ba­da­joz y 12.540 en Cá­ce­res, lo que re­pre­sen­tó

un 5% del to­tal y le per­mi­tió el es­ca­ño ac­tual.

Otro ejem­plo: ha­ce cua­tro años IU sa­có 27.004 vo­tos, 18.616 por Ba­da­joz y 8.388 por Cá­ce­res, pe­ro no con­si­guió lle­gar al mí­ni­mo del 5% en nin­guno de los dos ca­sos, con los que se que­dó sin re­pre­sen­ta­ción.

Has­ta ahí la arit­mé­ti­ca. Otra reali­dad es la es­truc­tu­ra de par­ti­do y las po­si­bi­li­da­des de pre­sen­tar can­di­da­tu­ras y de for­mar lis­tas. Aun­que Juan An­to­nio Mo­ra­les ya ha avan­za­do que la in­ten­ción es ha­cer­lo «en to­dos los mu­ni­ci­pios im­por­tan­tes de Ex­tre­ma­du­ra».

Juan An­to­nio Mo­ra­les.

An­to­nio Po­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.