Si­gue sin cua­tro de sus mé­di­cos, pla­zas que el SES no lo­gra cu­brir

Trau­ma­to­lo­gía

El Periódico Extremadura - - PARTADA - RA­QUEL RO­DRÍ­GUEZ [email protected]­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com PLASENCIA TO­NI GUDIEL

El pa­sa­do 15 de oc­tu­bre, cua­tro fa­cul­ta­ti­vos del ser­vi­cio de Trau­ma­to­lo­gía del hos­pi­tal Vir­gen del Puer­to de Plasencia cau­sa­ron ba­ja al ha­ber ob­te­ni­do pla­za en Cas­ti­lla y León. A día de hoy, las pla­zas que de­ja­ron va­can­tes no se han cu­bier­to y su­po­nen ca­si la mi­tad del ser­vi­cio, que cuen­ta con una plan­ti­lla or­gá­ni­ca de diez pla­zas.

La Con­se­je­ría de Sa­ni­dad re­co­no­ce que «la ac­ti­vi­dad no es ple­na has­ta que lo­gre­mos in­cor­po­rar esas va­can­tes». No obs­tan­te, se­ña­la que «se es­tá sa­can­do mu­cho tra­ba­jo», al rea­li­zar los fa­cul­ta­ti­vos jor­na­das de tar­de y no li­brar los que es­tán sa­lien­tes de guar­dia. El SES se es­tá «de­di­can­do in­ten­sa­men­te» a bus­car pro­fe­sio­na­les pa­ra lle­gar de nue­vo al 100% de la plan­ti­lla, aun­que apun­ta que «es una de las es­pe­cia­li­da­des de­fi­ci­ta­rias en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud».

Por otro la­do, tam­bién el ser­vi­cio de Der­ma­to­lo­gía se que­dó sin uno de sus dos fa­cul­ta­ti­vos con mo­ti­vo del con­cur­so de tras­la­dos de Cas­ti­lla y León, mien­tras otra mé­di­ca es­ta­ba de ba­ja. Tam­po­co en es­te ca­so se ha cu­bier­to la pla­za va­can­te, aun­que sí se ha in­cor­po­ra­do la fa­cul­ta­ti­vo que se en­con­tra­ba de ba­ja.

Se­gún la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad, la ac­ti­vi­dad «se man­tie­ne den­tro de la nor­ma­li­dad», por es­ta in­cor­po­ra­ción y por­que un pro­fe­sio­nal acu­de una o dos ve­ces a la se­ma­na a pa­sar con­sul­ta «y sue­le ha­cer jor­na­da de ma­ña­na y tar­de».

Pre­ci­sa­men­te, res­pec­to a la po­lí­ti­ca de re­cur­sos hu­ma­nos del área de sa­lud de Plasencia, el sin­di­ca­to UGT ha de­nun­cia­do pú­bli­ca­men­te el «em­peo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res año tras año», des­de el 2013. Apun­ta que el vo­lu­men de con­tra­ta­ción de per­so­nal tem­po­ral es prác­ti­ca­men­te «inexis­ten­te» du­ran­te sie­te me­ses del año, en los que «se so­me­te al per­so­nal a con­di­cio­nes la­bo­ra­les nun­ca co­no­ci­das».

OBRAS Y ES­PE­RAS A su vez, cri­ti­ca que los ve­ci­nos de mu­ni­ci­pios del área de sa­lud de Plasencia son «el gru­po más nu­me­ro­so de la lis­ta de es­pe­ra de to­do el SES» y los que más tiem­po es­pe­ran pa­ra una in­ter­ven­ción.

Tam­bién de­nun­cia la «pa­rá­li­sis» del plan de re­for­mas y am­plia­ción del hos­pi­tal, ini­cia­do en el 2006 y pa­ra­do en el 2013, lo que «con­di­cio­na los ser­vi­cios qui­rúr­gi­cos».

Por to­do, UGT ha exi­gi­do un au­men­to del pre­su­pues­to des­ti­na­do al per­so­nal del área de sa­lud y a in­ver­sio­nes en el hos­pi­tal y cen­tros de sa­lud y afir­ma que ha­rá un se­gui­mien­to «pun­tual» de su cum­pli­mien­to.

Una ima­gen del hos­pi­tal, con apar­ca­mien­tos que se ha­bi­li­ta­ron en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.