La Jun­ta re­ci­be 839 so­li­ci­tu­des de ayu­da pa­ra ins­ta­lar re­no­va­bles

La sub­ven­ción au­to­nó­mi­ca pue­de lle­gar has­ta el 40% de la in­ver­sión rea­li­za­da Tam­bién exis­te una lí­nea de ayu­das pa­ra ac­tua­cio­nes de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - RE­DAC­CIÓN re­[email protected]­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com CÁ­CE­RES EL PE­RIÓ­DI­CO

La Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra ha re­ci­bi­do 839 so­li­ci­tu­des de ayu­da pa­ra ins­ta­la­cio­nes de ener­gía re­no­va­ble en la con­vo­ca­to­ria que es­ta­rá abier­ta has­ta el 1 de agos­to de 2019, así co­mo las ayu­das pa­ra ac­tua­cio­nes de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, con sub­ven­cio­nes de has­ta el 40% de la in­ver­sión en am­bos ca­sos.

Del to­tal de so­li­ci­tu­des, 384 han si­do ya re­vi­sa­das y 260 ex­pe­dien­tes han com­ple­ta­do la so­li­ci­tud co­rrec­ta­men­te, mien­tras que 89 se en­cuen­tran en fa­se de sub­sa­na­ción de erro­res, se­gún in­for­ma el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal.

La or­den de ayu­das com­pren­de ac­tua­cio­nes en ener­gías re­no­va­bles di­ri­gi­das a per­so­nas fí­si­cas res­pec­to a las vi­vien­das de su pro­pie­dad, ya sean de uso ha­bi­tual o se­gun­da vi­vien­da, co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios y aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lu­cro ins­cri­tas en el Re­gis­tro co­rres­pon­dien­te.

Asi­mis­mo, pue­den aco­ger­se a las ayu­das los mu­ni­ci­pios y en­ti­da­des lo­ca­les me­no­res, las em­pre­sas pri­va­das, sus agru­pa­cio- nes, así co­mo pro­vee­do­res de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos.

La Con­se­je­ría de Eco­no­mía e In­fra­es­truc­tu­ras tie­ne dis­po­ni­ble un pre­su­pues­to de 6,5 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra es­ta lí­nea de apo­yo a las ener­gías re­no­va­bles, a tra­vés de las que sub­ven­cio­na el 40% del cos­te de la in­ver­sión a par­ti­cu­la­res y el 80% en el ca­so de los mu­ni­ci­pios.

En cuan­to a las ins­ta­la­cio­nes, se con­tem­pla tan­to pa­ra pro­duc­ción de ener­gía tér­mi­ca que uti­li­ce la bio­ma­sa co­mo com­bus­ti­ble, así co­mo la sus­ti­tu­ción de que­ma­do­res de com­bus­ti­bles fó­si­les por que­ma­do­res de bio­ma­sa, apro­ve­cha­mien­to de la ener­gía so­lar tér­mi­ca de ba­ja tem­pe­ra­tu­ra y/o la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca me­dian­te pa­ne­les so­la­res fo­to­vol­tai­cos en ins­ta­la­cio­nes ais­la­das con y sin acu­mu­la­ción, en­tre otras.

Por lo que res­pec­ta a la con­vo­ca­to­ria de ayu­das di­ri­gi­das a ac­tua­cio­nes de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, se han re­ci­bi­do 13 so­li­ci­tu­des, de las que dos de­ben sub­sa­nar erro­res y una ha si­do de­ne­ga­da por in­cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes que re­co­ge la or­den de con­vo­ca­to­ria.

En es­te ca­so, la sub­ven­ción se di­ri­ge a mu­ni­ci­pios y en­ti­da­des lo­ca­les, em­pre­sas, py­mes y em­pre­sas de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos que reali­cen ac­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con la sus­ti­tu­ción o me­jo­ra de equi­pos y/o ins­ta­la­cio­nes exis­ten­tes de pro­duc­ción de ca­lor y frío des­ti­na­dos a aten­der la de­man­da de bie­nes­tar e hi­gie­ne de las per­so­nas por otras de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, se­lec­cio­na­dos con ba­se a un ma­yor ren­di­mien­to ener­gé­ti­co.

Tam­bién se con­si­de­ra sub­ven­cio­na­ble la me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las ins­ta­la­cio­nes de ilu­mi­na­ción in­te­rior y/o de los equi­pos de ele­va­ción y ma­nu­ten­ción de los edi­fi­cios exis­ten­tes y de ilu­mi­na­ción ex­te­rior exis­ten­tes. La con­ce­sión de la ayu­da es di­rec­ta pa­ra am­bas lí­neas.

Unos ope­ra­rios se dis­po­nen a ins­ta­lar una pla­ca so­lar en el te­ja­do de un edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.