El PP de­tec­ta sus cua­tro pun­tos más dé­bi­les an­te Vox

El aná­li­sis se­ña­la a Ex­tre­ma­du­ra, Ba­lea­res, La Man­cha y Va­len­cia

El Periódico Extremadura - - ESPAÑA - PI­LAR SAN­TOS MA­DRID

Gé­no­va des­car­ta

que los ul­tras pue­dan irrum­pir con fuer­za en las co­mu­ni­da­des de Ma­drid y Ca­ta­lu­ña

El pri­mer aná­li­sis de ur­gen­cia so­bre el im­pac­to que pue­de te­ner Vox en el elec­to­ra­do del PP en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, au­to­nó­mi­cas y eu­ro­peas del 26 de ma­yo lle­va a pen­sar a los con­ser­va­do­res que el par­ti­do de San­tia­go Abas­cal les pue­de res­tar mi­les de vo­tos en cua­tro au­to­no­mías: Ex­tre­ma­du­ra, Cas­ti­lla-La Man­cha, Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na y Ba­lea­res. Se­gún fuen­tes de la di­rec­ción del PP, me­nos te­mor les des­pier­ta por aho­ra Vox en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (pe­se a que es la re­gión en la que el par­ti­do de ul­tra­de­re­cha na­ció y cuen­ta con una im­plan­ta­ción ma­yor), y en Ca­ta­lu­ña.

Los di­ri­gen­tes po­pu­la­res en­car­ga­dos de ana­li­zar los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes an­da­lu­zas, en las que los ra­di­ca­les sa­ca­ron 12 dipu­tados y son cla­ve pa­ra que Juan Ma­nuel Mo­reno (PP) go­bier­ne, con­si­de­ran que el subidón de Vox en esa co­mu­ni­dad es con­se­cuen­cia de dos he­chos: el su­pues­to pac­to de Pe­dro Sán­chez con los in­de­pen­den­tis­tas pa­ra ga­nar la mo­ción de cen­su­ra y las ca­si cua­tro dé­ca­das de so­cia­lis­mo en la Jun­ta. «Es­ta se­gun­da cir­cuns­tan­cia no se re­pe­ti­rá en nin­gu­na otra au­to­no­mía, así que tras el sus­to hay que pen­sar que An­da­lu­cía ha si­do una

tor­men­ta per­fec­ta pa­ra no­so­tros que no se re­pe­ti­rá de una ma­ne­ra tan bru­tal en nin­gún si­tio más», afir­ma un fon­ta­ne­ro de Gé­no­va.

El vo­tan­te del PP an­da­luz «ha si­do tra­di­cio­nal­men­te más de cen­tro» que en el res­to de Es­pa­ña, así que Vox «tu­vo fá­cil» con­quis­tar a los elec­to­res «más de de­re­chas», aña­de pa­ra jus­ti­fi­car la irrup­ción. Y re­cuer­da que Ja­vier Are­nas co­se­chó en 2012 el me­jor re­sul­ta­do de los po­pu­la­res, con 50 dipu­tados, y lo hi­zo con su fa­mo­so via­je al cen­tro. En to­do ca­fá­cil so, aho­ra han aca­ba­do per­dien­do 315.000 pa­pe­le­tas, con Ciu­da­da­nos pre­sio­nán­do­les por un la­do y Vox por otro.

El PP sos­pe­cha que los de Abas­cal, con es­ca­sa in­fra­es­truc­tu­ra en to­da Es­pa­ña to­da­vía, vol­ve­rán a ba­sar las cam­pa­ñas de ma­yo en sus ata­ques a la Mon­cloa por el apo­yo que re­ci­ben de los in­de­pen­den­tis­tas y se­rán más agre­si­vos en las au­to­no­mías en las que el PSOE go­bier­na en so­li­ta­rio o con el apo­yo de par­ti­dos de iz­quier­da. Por eso, en Gé­no­va han mar­ca­do en fluo­res­cen­te Ex­tre­ma­du­ra, Cas­ti­lla-La Man­cha, Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na y Ba­lea­res, por con­si­de­rar­las el te­rreno más pa­ra que Vox si­ga «yen­do a la con­tra del Go­bierno de turno» y si­ga avan­zan­do.

En el ca­so de Ex­tre­ma­du­ra, el par­ti­do ul­tra con­si­guió su pri­mer dipu­tado au­to­nó­mi­co de ma­ne­ra in­di­rec­ta. El par­la­men­ta­rio Juan An­to­nio Mo­ra­les de­ci­dió en ju­lio de­jar el PP por su «en­tre­guis­mo» al PSOE en la Dipu­tación de Ba­da­joz y se­ma­nas des­pués se con­vir­tió en mi­li­tan­te de Vox. Mo­ra­les lle­va­ba más de 20 años en la for­ma­ción de Pa­blo Ca­sa­do y no re­nun­ció al es­ca­ño, por lo que se ha con­ver­ti­do en el al­ta­voz de los ul­tras en la re­gión.

En Cas­ti­lla-La Man­cha, los ra­di­ca­les ya pre­sen­ta­ron can­di­da­to au­to­nó­mi­co en las elec­cio­nes del 2015, Je­sús Fe­li­pe Sán­chez Cres­po, que lo­gró me­nos del 1% de las pa­pe­le­tas. Tam­bién con­cu­rrie­ron en va­rios mu­ni­ci­pios y lo­gra­ron seis con­ce­ja­les, por lo que cuen­tan con cier­ta es­truc­tu­ra re­gio­nal y es­tán vien­do co­mo el nú­me­ro de afi­lia­dos es­tá cre­cien­do. De he­cho, en to­da Es­pa­ña, Vox ha su­pe­ra­do los 20.000 es­ta se­ma­na tras el éxi­to en las an­da­lu­zas.

To­da­vía más fá­cil ten­drán los ra­di­ca­les la cam­pa­ña en la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na y en Ba­lea­res, se­ña­lan en Gé­no­va. En la pri­me­ra, ven a Vox con­so­li­da­do en las tres pro­vin­cias y con un dis­cur­so con­tra la co­rrup­ción del PP que les fa­ci­li­ta­rá en­trar en Les Corts. En la se­gun­da, la vi­si­ta de la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­vern ba­lear, Bel Bus­quets, a los in­de­pen­den­tis­tas en Lle­do­ners les «ha he­cho la cam­pa­ña a Vox», di­cen en el PP, que ad­mi­te que eso se su­ma­rá a su «cri­sis eter­na».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.