La OPEP y Ru­sia pro­du­ci­rán 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les me­nos dia­rios

El pac­to, que in­clu­ye paí­ses de fue­ra del cár­tel, re­gi­rá des­de enero La co­ti­za­ción del Brent, la ca­li­dad de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, se dis­pa­ra

El Periódico Extremadura - - ECONOMÍA - EL PE­RIÓ­DI­CO epex­tre­ma­du­[email protected]­pe­rio­di­co.com VIE­NA reuters

La co­ti­za­ción del cru­do se did­pa­ró ayer tras co­no­cer­se el acuer­do del cár­tel de paí­ses ex­por­ta­do­res de pe­tró­leo, la OPEP, con Ru­sia y otros paí­ses pro­duc­to­res que no per­te­ne­cen a la or­ga­ni­za­ción. Con es­ta me­di­da, la ofer­ta se re­du­ci­rá a par­tir de enero en unos 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, por en­ci­ma del mi­llón que per­veían los ana­lis­tas. El ba­rril de Brent, la ca­li­dad de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, se lle­gó a dis­pa­rar más del 5%, has­ta el en­torno de los 63 dó­la­res. El pre­cio del cru­do acu­mu­la­ba un des­cen­so del 30% des­de oc­tu­bre y es por ello que la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió que ha­bía que dis­cu­tir un ajus­te d ela pro­duc­ción pa­ra que las coit­za­cio­nes subie­ran de ma­ne­ra sos­te­ni­da.

Al fi­nal, el acuer­do con­sis­te en re­ti­rar del mer­ca­do 800.000 ba­ri­les dia­rios por par­te de los paí­ses in­te­gran­tes de la OPEP y otros 400.000 por par­te de Ru­sia y otros pro­duc­to­res que no per­te­ne­cen al cár­tel.

«Des­de el pri­me­ro de enero van a re­du­cir la pro­duc­ción. Se­rán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en to­tal se­rán 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios», ex­pli­có el mi­nis­tro ira­ní de Pe­tró­leo, Bi­yan Zan­ga­neh, al aban­do­nar la reunión de vein­ti­cua­tro pro­duc­to­res po­co des­pués de su ini­cio y mos­trar­se sa­tis­fe­cho de que su país ha que­da­do exen­to del com­pro­mi­so de re­ba­jar su bom­beo.

«Creo que ha si­do un buen acuer­do. Irán es­tá for­mal­men­te ex­clui­do de es­ta de­ci­sión. Creo que Ve­ne­zue­la y Li­bia tam­bién es­tán ex­clui­dos», añ­dió .

La reunión de ayer es­tu­vo pre­ce­di­da por seis ho­ras de se­sión de la 175 con­fe­ren­cia ministerial de la OPEP, que fi­nal­men­te pos­pu­so al vier­nes la adop­ción de una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va, ya que la su­pe­di­tó a la ad­he­sión de sus alia­dos no miem­bros. Esa me­di­da ha­bía pro­vo­ca­do ner­vio­sis­mo en los mer­ca­dos y un des­plo­me de la co­ti­za­ción del cru­do.

Un ajus­te de las pro­por­cio­nes acor­da­das cho­ca con las de­man­das ex­pre­sa­das por el pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, quien ha asi­mi­la­do la ba­ja­da de los pre­cios del cru­do a una ba­ja­da de im­pues­tos a la eco­no­mía mun­dial y ha re­cla­ma­do que pro­duc­to­res co­mo Ara­bia Sau­dí man­ten­gan sus ac­tua­les ni­ve­les de bom­beo. La ofer­ta de los ma­yo­res pro­duc­to­res, la OPEP, Ru­sia y EEUU ha au­men­ta­do en 3,3 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios des­de fi­na­les del año pa­sa­do, has­ta lle­gar a los 56,38 mi­llo­nes, ca­si el 60% del con­su­mo glo­bal.

Pro­duc­ción de pe­tró­leo en Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.