Ya es po­si­ble vi­si­tar el in­te­rior de la cue­va... en la nu­be

El Periódico Extremadura - - CÁCERES -

Una de las prin­ci­pa­les me­jo­ras en el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de Mal­tra­vie­so con­sis­ti­rá en la in­cor­po­ra­ción de un au­dio­vi­sual que per­mi­ti­rá vi­si­tar la to­ta­li­dad de la cue­va de for­ma vir­tual y muy lo­gra­da. En di­cho cen­tro ya exis­te una op­ción con es­ta mis­ma fi­na­li­dad pe­ro fran­ca­men­te me­jo­ra­ble. Tam­bién pue­de rea­li­zar­se una vi­si­ta de es­te ti­po des­de ca­sa, muy re­co­men­da­ble, a tra­vés de la web de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Bi­blio­te­cas, Mu­seos y Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral (http://pa­tri­mo­nio­cul­tu­ral.jun­taex.es/web/). En ella se han uti­li­za­do re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos que ha­cen po­si­ble el pri­mer re­co­rri­do vir­tual: avan­zar, re­tro­ce­der y gi­rar en la ca­vi­dad, con ex­pli­ca­cio­nes de to­dos los ele­men­tos.

Es­te es­ca­neo tri­di­men­sio­nal ha sido rea­li­za­do por tres ar­queó­lo­gos ex­tre­me­ños, Hi­pó­li­to Co­lla­do, Juan Car­los Agui­lar y Jo­sé Ra­món Be­llo, quie­nes, ade­más, for­man par­te del es­tu­dio in­ter­na­cio­nal que ha lo­gra­do las nue­vas da­ta­cio­nes en Mal­tra­vie­so. Los ar­queó­lo­gos tam­bién han par­ti­ci­pa­do en el pro­yec­to Hand­pas, que es­ca­nea y di­vul­ga del mis­mo mo­do to­das las ma­nos que apa­re­cen en las cue­vas eu­ro­peas (http:// hand­pas.jun­taex.es/), a tra­vés de un au­dio­vi­sual que per­mi­te mu­chas po­si­bi­li­da­des pa­ra es­cu­dri­ñar es­te pa­tri­mo­nio po­co ac­ce­si­ble y de tan­to va­lor.

bó­li­ca al Ho­mo Sa­piens. Mal­tra­vie­so cam­bia el pa­ra­dig­ma en el es­tu­dio de la evo­lu­ción hu­ma­na. Por ello, vo­ces tan re­co­no­ci­das co­mo los in­ves­ti­ga­do­res del pro­yec­to Pri­me­ros Po­bla­do­res de Extremadura pro­po­nen la de­cla­ra­ción y pro­tec­ción del Ca­le­ri­zo co­mo Es­pa­cio Cul­tu­ral Eu­ro­peo. Cá­ce­res es hoy el em­brión del ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.