El ayun­ta­mien­to es­tu­dia am­pliar las pa­ra­das del au­to­bús ur­bano

El al­cal­de se reunió con la coope­ra­ti­va pa­ra ana­li­zar có­mo me­jo­rar el ser­vi­cio El año pa­sa­do se pro­du­jo un ré­cord de via­je­ros, al al­can­zar los 628.589

El Periódico Extremadura - - PLASENCIA - RA­QUEL RO­DRÍ­GUEZ pla­sen­[email protected]­pe­rio­di­co.com PLA­SEN­CIA

El ser­vi­cio del au­to­bús ur­bano pa­sa por un buen mo­men­to en Pla­sen­cia y la pre­vi­sión es que si­ga me­jo­ran­do es­te año gra­cias a in­ver­sio­nes por par­te del ayun­ta­mien­to a tra­vés de fon­dos eu­ro­peos. El nú­me­ro de via­je­ros lle­va su­bien­do des­de el año 2014, la coope­ra­ti­va que ges­tio­na el ser­vi­cio, Los Ar­cos, aca­ba de ad­qui­rir dos mi­cro­bu­ses y el ayun­ta­mien­to ha re­no­va­do y am­plia­do el nú­me­ro de mar­que­si­nas y va a com­prar un au­to­bús eléc­tri­co.

Por to­das es­tas ra­zo­nes, el ayun­ta­mien­to cree que es un buen mo­men­to pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio aún más am­plian­do el nú­me­ro de pa­ra­das y es lo que está es­tu­dian­do ac­tual­men­te jun­to con la coope­ra­ti­va. Pre­ci­sa­men­te, la se­ma­na pa­sa­da, el al­cal­de, el con­ce­jal de Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les, Luis Mi­guel Pé­rez Es­ca­ni­lla y la con­ce­ja­la de Em­pre­sa, So­nia Gran­de, man­tu­vie­ron un en­cuen­tro de tra­ba­jo con los res­pon­sa­bles de la coope­ra­ti­va pa­ra plan- tear es­ta po­si­bi­li­dad, de la que se in­for­ma­rá cuan­do la de­ci­sión es­té to­ma­da.

De mo­men­to, la coope­ra­ti­va ha he­cho ba­lan­ce del 2018 y los nú­me­ros no pue­den ser me­jo­res por­que se ha pro­du­ci­do un ré­cord del nú­me­ro de via­je­ros, que el año pa­sa­do as­cen­die­ron a 628.589. Com­pa­rán­do­los con años an­te­rio­res, su­po­nen ca­si 10.000 más que en el 2017, en que hu­bo 618.826 y, des­de el 2014, se ha pro­du­ci­do un au­men­to de via­je­ros cer­cano a los 100.000 (96.065).

Con es­tos da­tos, el con­ce­jal de Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les ha sub­ra­ya­do que «se está fi­jan­do el usua­rio», cu­yo nú­me­ro «ha se­gui­do una lí­nea as­cen­den­te des­de que se cam­bió el mo­de­lo de ges­tión con bo­nos».

Pre­ci­sa­men­te, se­gún los da­tos, un 53,63% de los via­je­ros uti­li­zan bo­nos, fren­te a un 46,37% que si­gue com­pran­do bi­lle­tes. Y en el 2018 se pro­du­je­ron un to­tal de 3.231 re­car­gas del bono de 31 días, vá­li­do pa­ra cual­quier día del mes, in­clui­dos los tras­bor­dos, se­gui­das de 2.962 re­car­gas de bo­nos so­cia­les, 2.956 de bo­nos de diez via­jes y 1.697 de bo­nos jó­ve­nes. En to­tal 10.846 re­car­gas.

Res­pec­to al nú­me­ro de via­je­ros, la lí­nea 1 es la más uti­li­za­da, con 352.742 usua­rios durante el 2018, se­gui­da de la lí­nea 2, con 160.355 usua­rios y la lí­nea 3, con 115.492 via­je­ros. Pa­ra rea­li­zar to­dos los via­jes, la coope­ra­ti­va gas­tó 187.499,11 li­tros de ga­sóil.

Las no­ve­da­des pre­vis­tas con fon­dos eu­ro­peos per­mi­ti­rán mo­der­ni­zar el ser­vi­cio al con­tar los au­to­bu­ses con geo­lo­ca­li­za­do­res, que per­mi­ti­rán al usua­rio sa­ber, por ejem­plo, cuánto tiem­po tar­da­rán en lle­gar los vehícu­los a ca­da pa­ra­da.

El pri­mer mi­cro­bús ad­qui­ri­do por la coope­ra­ti­va tran­si­ta por una ca­lle de la zo­na de los Mon­ges.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.