Ocho de ca­da diez de­nun­cias de abu­so a me­no­res se ar­chi­va

B Du­ran­te el pro­ce­so la víc­ti­ma tie­ne que con­tar lo su­ce­di­do una me­dia de 4 ve­ces

El Periódico Mediterráneo - - Tema Del Día - E, AGUILAR ea­gui­lar@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Los abu­sos y agre­sio­nes se­xua­les a me­no­res de edad ca­da vez se de­nun­cian más y eso que el pro­ce­so ju­di­cial es lar­go y fa­rra­go­so y que la ma­yo­ría de las cau­sas que lle­gan a los juz­ga­dos se ar­chi­van por fal­ta de prue­bas. «En la Co­mu­ni­tat, ocho de ca­da diez pro­ce­sos ju­di­cia­les ini­cia­dos aca­ban en so­bre­sei­mien­to, un da­to que se si­túa por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la», de­nun­cia Ro­dri­go Her­nán­dez, di­rec­tor de la de­le­ga­ción va­len­cia­na de Sa­ve the Chil­dren, que re­cla­ma una Jus­ti­cia mu­cho más ami­ga­ble con las víc­ti­mas me­no­res de edad de los de­li­tos se­xua­les.

Que el sis­te­ma es me­jo­ra­ble, y mu­cho, es al­go que de­mues­tran des­de es­ta ONG, que ha he­cho pú­bli­co un in­for­me en el que se ana­li­za al de­ta­lle los fa­llos del sis­te­ma. «Du­ran­te to­do el pro­ce­so ju­di­cial la víc­ti­ma me­nor de edad cuen­ta los abu­sos, de me­dia, cua­tro ve­ces, por no ha­blar de que a ve­ces pa­san cua­tro años des­de la de­nun­cia has­ta que se pro­du­ce la sen­ten­cia», ex­pli­ca Her­nán­dez.

Des­de Sa­ve the Chil­dren reivin­di­can con ur­gen­cia una ley in­te­gral de pro­tec­ción a la in­fan­cia fren­te a cual­quier ti­po de vio­len­cia, que se­gún anun­ció el Go­bierno se en­via­rá al Con­gre­so de los Dipu­tados pa­ra su apro­ba­ción el se­gun­do tri­mes­tre de 2019. Es­ta nue­va nor­ma­ti­va con­tem­pla­rá me­di­das pa­ra lu­char con­tra el abu­so se­xual. Des­de Sa­ve the Chil­dren re­cla­man que la fu­tu­ra ley con­tem­ple la crea­ción de una Fis­ca­lía es­pe­cí­fi­ca de vio­len­cia con­tra la in­fan­cia y juz­ga­dos de ins­truc­ción es­pe­cia­li­za­dos en es­te ti­po de vio­len­cia, as­ñi co­mo que se de prio­ri­dad a la tra­mi­ta­ción de los pro­ce­di­mien­tos de abu­sos a me­no­res. «De lo que se tra­ta es de la Jus­ti­cia sea más ami­ga­ble con las víc­ti­mas me­no­res de la vio­len­cia se­xual», aña­de.

Pe­ro, ¿quié­nes son los agre­so­res? La es­ta­dís­ti­ca que ma­ne­ja es­ta ONG re­ve­la que nue­ve de ca­da diez abu­sa­do­res so co­no­ci­dos en dis­tin­to gra­do por los ni­ños y ni­ñas. «Es­ta­mos ha­blan­do de fa­mi­lia­res di­rec­tos, co­mo pa­dres, abue­los, tíos o pa­dras­tros», re­la­ta Her­nán­dez. Y un apun­te más: los abu­sos se­xua­les a me­no­res de edad, por lo ge­ne­ral, sue­len dar­se de for­ma pau­la­ti­na y pro­gre­si­va. Em­pie­zan por to­ca­mien­tos y mas­tur­ba­cio­nes y só­lo en al­gu­nos ca­sos la víc­ti­ma lle­ga a su­frir ac­ce­so car­nal (coi­to va­gi­nal en un 4,9% de los ca­sos, anal en un 2,7%). H

FERNANDO GI­MENO

▶▶ Jui­cio ce­le­bra­do es­ta se­ma­na en la Au­dien­cia pro­vin­cial con­tra un hom­bre acu­sa­do de abu­sar de su hi­jas­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.