In­de­fen­sos con­tra los ban­cos

El Periódico Mediterráneo - - Opinión - OLGA Grau*

iez años des­pués del ini­cio D de la cri­sis fi­nan­cie­ra, Es­pa­ña no cuen­ta to­da­vía con un or­ga­nis­mo po­de­ro­so que de­fien­da a los con­su­mi­do­res de los po­ten­cia­les abu­sos de los ban­cos. Teó­ri­ca­men­te, la res­pon­sa­bi­li­dad des­can­sa so­bre el Ban­co de Es­pa­ña. Pe­ro en la prác­ti­ca, la ins­ti­tu­ción que se en­car­ga de la su­per­vi­sión de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras re­co­ge las re­cla­ma­cio­nes, res­pon­de a me­nos de un ter­cio de ellas al año, y el dic­ta­men que emi­te no es vin­cu­lan­te. De ma­ne­ra que el Ban­co de Es­pa­ña pue­de de­cir­le a una en­ti­dad que el clien­te tie­ne la ra­zón y es­ta pue­de per­fec­ta­men­te ha­cer ca­so omi­so y de­ri­var el con­flic­to a los tribunales.

El sis­te­ma es per­ver­so de ori­gen por­que no se le pue­de pe­dir al que se en­car­ga de vi­gi­lar la sol­ven­cia de la ban­ca que ve­le por los con­su­mi­do­res. Se tra­ta de in­tere­ses con­tra­pues­tos. Si el Ban­co de Es­pa­ña an­ti­ci­pa que una me­di­da de pro­tec­ción a los con­su­mi­do­res pue­de da­ñar la sol­ven­cia de un ban­co, pon­ga­mos el hi­po­té­ti­co ejem­plo de la de­vo­lu­ción del im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos (AJD) con re­tro­ac­ti­vi­dad, ¿Qué va a de­ci­dir?

En se­gun­do lu­gar, el sis­te­ma no sir­ve de na­da si los dic­tá­me­nes no son de obli­ga­do cum­pli­mien­to. Y es en es­te pun­to en el que pue­de flo­jear la fu­tu­ra Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Pro­tec­ción del Clien­te de Pro­duc­tos Fi­nan­cie­ros que ha anun­cia­do el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez. La mi­nis­tra de Eco­no­mía, Na­dia Cal­vi­ño, to­da­vía no ha de­ci­di­do si se va a do­tar de es­tos po­de­res al or­ga­nis­mo y tam­po­co ha acla­ra­do si lo fu­sio­na­rá con la CNMV pa­ra agru­par en un so­lo en­te la de­fen­sa de los con­su­mi­do­res de to­do ti­po de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, lo que se­ría lo más ló­gi­co.

La fu­tu­ra au­to­ri­dad na­ce con mu­cho re­tra­so tras el es­cán­da­lo ge­ne­ra­do por las hi­po­te­cas. En EEUU no pa­só ni un año des­de que arre­ció la cri­sis has­ta que se pu­so en mar­cha la Agen­cia de Pro­tec­ción del Con­su­mi­dor Fi­nan­cie­ro en el 2010. Una lec­ción de la que de­be to­mar no­ta. H *Pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.