Al Baix Maes­trat... por fin

La am­plia­ción del ser­vi­cio fe­rro­via­rio en­tre Cas­te­llón y Vi­na­ròs arran­ca ma­ña­na con el pa­so de cua­tro a do­ce con­vo­yes diarios por sen­ti­do H Ayun­ta­mien­tos ade­cuan las es­ta­cio­nes y au­men­tan fre­cuen­cias de au­to­bu­ses pa­ra fa­ci­li­tar el uso ciu­da­dano

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - X. PRERA xpre­ra­me­ne­ro@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Pocas reivin­di­ca­cio­nes en Cas­te­llón han te­ni­do tan­to apo­yo so­cial co­mo la de la dig­ni­fi­ca­ción y la am­plia­ción de los tre­nes de la lí­nea que une la ca­pi­tal de la Pla­na con el Baix Maes­trat. Prác­ti­ca­men­te tres dé­ca­das de de­man­das que ten­drán res­pues­ta ma­ña­na, cuan­do el nú­me­ro de con­vo­yes se am­plia­rá de cua­tro por sen­ti­do has­ta los do­ce. El te­rri­to­rio es­pe­ra con an­sia una me­di­da que mu­chos, co­mo la al­cal­de­sa de Be­ni­car­ló, Xa­ro Mi­ra­lles, ase­gu­ran que cam­bia­rá «la for­ma de vi­vir y com­por­tar­se de los ve­ci­nos de la co­mar­ca».

30 años de pro­ble­ma

El pro­ble­ma de las de­fi­cien­tes co­ne­xio­nes fe­rro­via­rias en­tre Cas­te­llón y las prin­ci­pa­les ciu­da­des del Baix Maes­trat es an­ti­guo y tras­pa­sa ge­ne­ra­cio­nes. De he­cho, exis­te des­de ha­ce tres dé­ca­das y lo su­fren los es­tu­dian­tes que hoy en día se des­pla­zan a la Uni­ver­si­tat Jau­me I o in­clu­so a Va­lèn­cia de la mis­ma for­ma que lo su­frie­ron sus pa­dres a prin­ci­pios de los años 90. Pe­ro el har­taz­go se vol­vió in­dig­na­ción el 14 de oc­tu­bre del 2017, un domingo de vuelta del puente del Pi­lar. Aquel día, el tren que iba a Cas­te­llón des­de el nor­te de la pro­vin­cia era mu­cho más cor­to de lo nor­mal, lo que obli­gó a de­ce­nas de per­so­nas a via­jar «co­mo sar­di­nas». Fue en­ton­ces cuan­do na­ció la pla­ta­for­ma Trens Dig­nes Maes­trat y cuan­do se ace­le­ró la ba­ta­lla con mo­cio­nes en ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes.

Con re­tra­so, la so­lu­ción

Tras tan­to tiem­po de que­jas y reivin­di­ca­cio­nes, la an­sia­da no­ti­cia lle­gó el 30 de no­viem­bre del año pa­sa­do, cuan­do el en­ton­ces mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, apro­ve­chó su vi­si­ta a Cas­te­llón con mo­ti­vo de la Jor­na­da em­pre­sa­rial Por­tCas­te­lló-Me­di­te­rrá­neo pa­ra anun­ciar que su de­par­ta­men­to tri­pli­ca­ría el nú­me­ro de tre­nes, en prin­ci­pio du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2018. Lle­gó la pri­ma­ve­ra, lue­go el ve­rano, cam­bió el Go­bierno y la am­plia­ción se­guía sin ser una reali­dad. Fi­nal­men­te, el nue­vo ti­tu­lar de Fo­men­to, José Luis Ába­los, pu­so el oto­ño co­mo fe­cha de­fi­ni­ti­va.

7,15 eu­ros por via­je

Ca­si un año des­pués de aque­lla pro­me­sa de su an­te­ce­sor, ma­ña­na el nue­vo ser­vi­cio echa a an­dar con fre­cuen­cias prác­ti­ca­men­te ca­da ho­ra des­de las 6.25 ho­ras, cuan­do sal­drá el pri­mer con­voy de Vi­na­ròs, que lle­ga­rá a las 7.22 ho­ras, has­ta las 20.30 ho­ras, con ho­ra pre­vis­ta de des­tino a las 21.30 ho­ras. El pre­cio del bi­lle­te es de 7,15 eu­ros y los cálcu­los pre­vén que al­re­de­dor de 2.100 usua­rios lo uti­li­cen a dia­rio, con un to­tal anual de 765.000 pa­sa­je­ros. Es­tas ci­fras no jus­ti­fi­ca­rían la am­plia­ción de la ofer­ta, por lo que se op­tó por crear una Obli­ga­ción de Ser­vi­cio Pú­bli­co que cos­ta­rá al Es­ta­do 7,7 mi­llo­nes de eu­ros por ejer­ci­cio.

Pro­mo­cio­nar el ser­vi­cio

Los ayun­ta­mien­tos de las lo­ca­li­da­des más im­por­tan­tes del Baix Maes­trat se han pues­to las pi­las pa­ra que, cuan­do el ser­vi­cio es­té en mar­cha, sea co­no­ci­do por los ve­ci­nos y, so­bre to­do, ac­ce­si­ble. «Hay que fa­ci­li­tar el uso del fe­rro­ca­rril por­que cam­bia­rá el mo­de­lo de mo­vi­li­dad de la co­mar­ca», se­gún la al­cal­de­sa de Be­ni­car­ló, Xa­ro Mi­ra­lles. Pa­ra ello, en su mu­ni­ci­pio ne­go­cian con la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de au­to­bús que les une con Vi­na­ròs y Pe­ñís­co­la pa­ra que un vehícu­lo pa­se por la es­ta­ción ca­da ho­ra, tan­to en in­vierno co­mo en ve­rano. Asi­mis­mo, se fa­ci­li­ta­rá la co­ne­xión a pie y en bi­ci­cle­ta.

En Vi­na­ròs, el Ayun­ta­mien­to tam­bién tra­ba­ja en cua­drar nue­vos ho­ra­rios del au­to­bús ur­bano pa­ra ha­cer­los coin­ci­dir con las lle­ga­das de los nue­vos tre­nes. Ade­más, se ade­cua­rá la zo­na de apar­ca­mien­to y la ilu­mi­na­ción del ex­te­rior de la es­ta­ción.

Coin­ci­dien­do con el nue­vo ser­vi­cio, Alcalà de Xivert ha reabier­to su es­ta­ción, que lle­va­ba años ce­rra­da. Es­ta me­di­da ha si­do po­si­ble gra­cias a un acuer­do en­tre el con­sis­to­rio y Adif por el cual se­rá el Ayun­ta­mien­to el en­car­ga­do de la aper­tu­ra y man­te­ni­mien­to del ser­vi­cio. Por úl­ti­mo, en Pe­ñís­co­la se lle­va­rá a ca­bo una ta­rea de sen­si­bi­li­za­ción con los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos pa­ra que los vi­si­tan­tes co­noz­can los ho­ra­rios de los tre­nes.

El co­lec­ti­vo de es­tu­dian­tes tam­bién sal­drá be­ne­fi­cia­do ya que so­lo en la UJI es­tu­dian ca­si 600 jó­ve­nes del Baix Maes­trat.

Reac­ción de Mar­co

Por otra par­te, la al­cal­de­sa de Cas­te­llón, Am­pa­ro Mar­co, afir­mó ayer que la am­plia­ción de los Cer­ca­nías con es­ta zo­na con­so­li­da­rá la ca­pi­ta­li­dad eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral de Cas­te­llón. Re­cor­dó que ya tras­la­dó es­ta reivin­di­ca­ción ne­ce­sa­ria a los pre­si­den­tes Ra­joy y Sán­chez. H

GA­BRIEL UTIEL

▶▶ Am­plia­ción de la ofer­ta ▷ Se­gún los cálcu­los que ma­ne­ja el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, 2.100 usua­rios al día uti­li­za­rán los do­ce tre­nes por sen­ti­do que co­nec­ta­rán Vi­na­ròs y Cas­te­llón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.