La res­tau­ra­ción de la to­rre de la igle­sia desata la po­lé­mi­ca en Villahermosa

La re­for­ma en la to­rre des­pier­ta el ma­les­tar ve­ci­nal por el co­lo­ri­do re­sul­ta­do Los re­si­den­tes no en­tien­den el ac­tual con­tras­te con la fa­cha­da de la igle­sia

El Periódico Mediterráneo - - Portada - R. D. co­mar­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com VILLAHERMOSA DEL RÍO

Para gus­tos, co­lo­res. Po­cas ve­ces la res­tau­ra­ción de un tem­plo o un bien pa­tri­mo­nial ha pro­vo­ca­do tan­ta con­tro­ver­sia co­mo la re­gis­tra­da en Villahermosa del Río, don­de los tra­ba­jos lle­va­dos a ca­bo en el cam­pa­na­rio han des­per­ta­do el ma­les­tar de un buen nú­me­ro de ve­ci­nos por el im­pac­to vi­sual re­sul­tan­te de las ac­tua­cio­nes. Para asom­bro de los ha­bi­tan­tes de es­te pe­que­ño mu­ni­ci­pio de la co­mar­ca del Al­to Mi­ja­res, la to­rre pre­sen­ta ac­tual­men­te una ima­gen to­tal­men­te dis­tin­ta a lo que du­ran­te los úl­ti­mos 80 años es­ta­ban acos­tum­bra­dos a ver.

La po­lé­mi­ca se ha tras­la­da­do a las re­des so­cia­les, don­de los de­trac­to­res de la in­ter­ven­ción cri­ti­can los tra­ba­jos y mues­tran su sor­pre­sa por el re­sul­ta­do fi­nal de la co­lo­ri­da to­rre. Los re­si­den­tes la­men­tan el con­tras­te con la fa­cha­da de la igle­sia, de pie­dra, así co­mo la fal­ta de ex­pli­ca­cio­nes para en­ten­der la trans­for­ma­ción.

El Ayuntamiento no quie­re po­si­cio­nar­se en el con­flic­to, si bien no en­tien­de es­te ti­po de res­tau­ra­ción, que no se ajus­ta a la es­té­ti­ca ge­ne­ral del tem­plo re­li­gio­so y su­po­ne una rup­tu­ra res­pec­to al es­ta­do an­te­rior del cam­pa­na­rio.

Una di­vi­sión de opi­nio­nes que se evi­den­cia aún más du­ran­te es- te fin de semana con mo­ti­vo de las ce­le­bra­cio­nes pre­vis­tas por el 250 aniver­sa­rio de la pa­rro­quia, que ma­ña­na pre­si­di­rá el obis­po de la dió­ce­sis de Se­gor­be-Cas­te­llón, Ca­si­mi­ro Ló­pez.

An­te la di­vi­sión de opi­nio­nes del pue­blo, el obis­pa­do ha op­ta­do por in­vi­tar a la co­mi­da de ce­le­bra­ción a los ve­ci­nos con el fin de atraer al má­xi­mo nú­me­ro de asis­ten­tes. Un even­to al que no es­tá pre­vis­ta la asis­ten­cia de nin­gu­na au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, pro­vin­cial ni tam­po­co au­to­nó­mi­ca.

Los ac­tos em­pe­za­ron ayer con una con­fe­ren­cia so­bre el tem­plo. Es­ta tar­de, a las 20.00 ho­ras, ten­drá lu­gar en la igle­sia un con­cier­to benéfico para el cam­pa­na­rio, a car­go de la Ron­da Vi­lla de Llu­ce­na. El do­na­ti­vo li­bre se­rá de 2 eu­ros. La agru­pa­ción in­ter­pre­ta­rá mú­si­ca tra­di­cio­nal re­li­gio­sa de las lo­ca­li­da­des del al­re­de­dor.

Y ma­ña­na, tras la mi­sa que pre­si­di­rá a las 11.30 ho­ras el obis­po y con­ce­le­bra­rán va­rios sa­cer­do­tes, sal­drá la co­mi­ti­va en pro­ce­sión has­ta la fa­cha­da del cam­pa­na­rio. Allí el pre­la­do ben­de­ci­rá las obras. Tras ello, in­ter­ven­drán para ex­pli­car los tra­ba­jos rea­li­za­dos la res­tau­ra­do­ra, Lu­cía Pe­re­te, y el ins­pec­tor de Pa­tri­mo­nio Ar­tís­ti­co Mue­ble de la Con­se­lle­ria de Cultura, Jo­sé Luís Gil.

De he­cho, en su día, la Igle­sia ava­ló las in­ter­ven­cio­nes, rea­li­za­das ba­jo la di­rec­ción de la de­le­ga­ción de Pa­tri­mo­nio de la dió­ce­sis, y de la Con­se­lle­ria, y que han su­pues­to una in­ver­sión de unos 100.000 eu­ros, de la cual el pro­pio obis­pa­do apor­ta un 25% (25.000 eu­ros) y la pa­rro­quia, a tra­vés de do­na­ti­vos de los fie­les, el 75% res­tan­te (75.000 eu­ros).

Los ins­pec­to­res com­pro­ba­ron có­mo la reha­bi­li­ta­ción «se ajus­ta a los orí­ge­nes del que en sus ini­cios apa­re­cía con abun­dan­te ornamentación cro­má­ti­ca y que, gracias a las fo­to­gra­fías an­ti­guas y a las ca­tas que se han rea­li­za­do, se ha po­di­do re­cons­truir». H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ DES­PUÉS. La to­rre tras la res­tau­ra­ción para vol­ver a su as­pec­to ori­gi­nal.

▶▶ AN­TES. Ima­gen de la fa­cha­da de la pa­rro­quia y la to­rre cam­pa­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.