El trans­hu­ma­nis­mo

El Periódico Mediterráneo - - Opinión - AU­RO­RA Mar­tí­nez*

Si bien un in­ves­ti­ga­dor chino aca­ba de anun­ciar el na­ci­mien­to de los dos pri­me­ros ni­ños mo­di­fi­ca­dos ge­né­ti­ca­men­te en el mundo, los en­sa­yos li­te­ra­rios de Sé­bas­tien La­pa­que y Oli­vier Rey es­tán de­di­ca­dos al te­ma can­den­te del trans­hu­ma­nis­mo.

Vea­mos, pues, las de­cla­ra­cio­nes del es­cri­tor La­pa­que y el fi­ló­so­fo Rey quie­nes in­ter­cam­bia­ron sus mi­ra­das eru­di­tas y preo­cu­pa­das so­bre el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad en la era de los ro­bots y los se­res me­jo­ra­dos cien­tí­fi­ca­men­te, en con­tes­ta­ción a la si­guien­te pre­gun­ta: ¿Por se in­tere­sa­ron am­bos en el trans­hu­ma­nis­mo? Se­gún La­pa­que, és­te real­men­te no que­ría in­tere­sar­se en es­te te­ma. Es el dis­cur­so om­ni­pre­sen­te de sus co­la­bo­ra­do­res lo que le obli­gó a ha­cer­lo. En pri­mer lu­gar, el trans­hu­ma­nis­mo le gol­peó con su pro­fun­do dis­gus­to por nues­tra hu­ma­ni­dad, por el hom­bre tal co­mo es. Le pareció in­tere­san­te acer­car to­da la li­te­ra­tu­ra pro­du­ci­da por Si­li­con Va­lley a in­tui­cio­nes más an­ti­guas, es­pe­cial­men­te so­bre el fa­tal Des­car­tes y su sue­ño de las má­qui­nas de ani­ma­les. El pro­yec­to trans­hu­ma­nis­ta es el trán­si­to en­tre el ani­mal y el hom­bre-má­qui­na, la en­tra­da fi­nal­men­te lo­gra­da en un mundo de ro­bots.

Por su par­te, Rey pre­fe­ri­ría vi­vir en un mundo en el que no tu­vié­ra­mos que preo­cu­par­nos por es­ta co­sa lla­ma­da trans­hu­ma­nis­mo. Pe­ro, da­do que aque­llos que se lla­man trans­hu­ma­nis­tas in­ten­tan aca­bar con la hu­ma­ni­dad co­mo la co­no­ce­mos, o re­du­cir­la a la con­di­ción de su­mi­sa, se ha im­pli­ca­do y ha de­ci­di­do men­ta­li­zar­se para una nue­va era.

¿Se ima­gi­nan la re­per­cu­sión que pue­de te­ner en nues­tra so­cie­dad, la crea­ción de se­res hu­ma­nos ma­ni­pu­la­dos ge­né­ti­ca­men­te para que, de adul­tos, se com­por­ten se­gún unos pa­tro­nes de­ter­mi­na­dos que in­tere­sen a gru­pos no con­tro­la­dos? Es­pan­to­so y alar­man­te. H

*Se­cre­ta­ría Área de Po­lí­ti­cas So­cia­les y LGTBI PSPV-PSOE Cas­te­llón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.