Cons­ti­tu­ción, de­mo­cra­cia y iber­tad

El Periódico Mediterráneo - - Opinión - ÓSCAR Cla­vell*

978 fue un gran año. Es­pa­ña en­tra­ba de lleno en la de­mo­cra­cia y, con ab­so­lu­ta ge­ne­ro­si­dad, los es­pa­ño­les se die­ron la mano y mi­ra­ron al fu­tu­ro para cons­truir un país en libertad. El 6 de di­ciem­bre de 1978, los es­pa­ño­les vo­ta­ron en re­fe­rén­dum la Cons­ti­tu­ción y el sí ven­ció de for­ma abru­ma­do­ra.

Es­ta semana he­mos ce­le­bra­do el 40 aniver­sa­rio del mar­co le­gal que des­de 1978 nos am­pa­ra y de­fien­de co­mo pue­blo es­pa­ñol. Sin lu­gar a du­das, han si­do las cua­tro me­jo­res dé­ca­das de la his­to­ria de Es­pa­ña en eco­no­mía, po­lí­ti­cas so­cia­les y me­dio­zo am­bien­ta­les y, es­pe­cial­men­te, en de­re­chos y li­ber­ta­des.

Los que he­mos na­ci­do en de­mo­cra­cia he­mos te­ni­do la suer­te de vi­vir en la épo­ca más prós­pe­ra. La Cons­ti­tu­ción nos igua­ló a to­dos y fi­jó el mar­co de con­vi­ven­cia que ne­ce­si­ta­mos para cons­truir el gran país que so­mos aho­ra.

La Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la su­po de­jar el pa­sa­do, sin ol­vi­dar­lo para no caer en aque­llos erro­res, pe­ro con la vis­ta pues­ta en el pre­sen­te para cons­truir un fu­tu­ro me­jor para las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras.

Pe­ro la­men­ta­ble­men­te aquel es­fuer­zo rea­li­za­do por gen­te que iba des­de la de-re­cha al co­mu­nis­mo pa­san­do por el cen­tro de la UCD, el so­cia­lis­mo o los na­cio-na­lis­tas no rup­tu­ris­tas se ha vis­to em­pa­ña­do por gen­te que ya na­ci­da en ple­na de­mo­cra­cia re­nie­ga de aquel tra­ba­jo en co­mún que hi- de Es­pa­ña un país li­bre y de­mo­crá­ti­co.

Es­ta gen­te que hoy no acep­ta los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, que lla­ma a ocu­par la ca­lle cuan­do no le in­tere­sa la vo­lun­tad so­be­ra­na del pue­blo o que sim­ple y lla­na­men­te pre­ten­de di­na­mi­tar aquel con­sen­so que fa­ci­li­tó la con­cor­dia y her­man­dad de to­dos los es­pa­ño­les.

Des­co­noz­co si al­gún día las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes po­drán es­tar tan or­gu­llo­sas de no­so­tros co­mo lo es­ta­mos aho­ra de aque­llas per­so­nas que nos de­ja­ron el me­jor le­ga­do que pu­die­ron ha­cer.

Gracias a He­rre­ro de Mi­ñón, Pé­rez Llor­ca, Cis­ne­ros, So­lé Tu­ra, Pe­ces Bar­ba, Fra­ga y Ro­ca.

Por ellos sie­te, los pa­dres de la Cons­ti­tu­ción, pe­ro tam­bién por to­da Es­pa­ña, fe­liz 40 aniver­sa­rio y por mu­chos más. H *Dipu­tado nacional PPCS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.